• ALGO HUELE MAL EN EL IETAM

• SOTO HACE MÉRITOS A SU MODO

Bien merecido el descontón que dio el Presidente de Coparmex Victoria, LUIS TORRE, al Contralor gubernamental, MARIO SORIA LANDERO, por consecuentar que los secretarios del gabinete estatal no transparenten sus bienes por temor a la inseguridad.

El antecedente es de todos conocido. Sistemáticamente, Mario ha consentido que los funcionarios rechacen poner en casa de cristal su patrimonio, por miedo a que los malitos les quiten propiedades, lo cual no se vale, por la obligación legal y moral que tienen con la rendición de cuentas y la transparencia.

Desde que empezó el sexenio, Mario ha dicho que los integrantes del equipo de gobierno evaden ese compromiso y no ha tenido empacho declarar que el incumplimiento no es por falta de ganas, sino porque no quieren exponerse a que delincuentes les hagan daño.

La gravedad del problema no radica solo en la omisión, sino en la excusa que ponen para no hacerlo, pues si los funcionarios tienen miedo a ser víctimas de los malhechores, ¿que pueden esperar los mortales, al carecer de influencia y protección para ellos y sus familias?

La verdad es que el representante de la COPARMEX tiene razón al llamar a los funcionarios tamaulipecos a cumplir con la presentación y difusión de la “3 de 3”.

Están obligados legal, moral y políticamente, porque el gober PANCHO GARCÍA CABEZA DE VACA ya les puso el ejemplo.

EL PRI estatal citó al consejo político estatal para hoy lunes 4 de diciembre donde seguramente SERGIO GUAJARDO habrá de informar que el fin de semana entregó el apoyo de la militancia tamaulipeca a quien será candidato del tricolor a la presidencia de la República.

Aunque ya sale sobrando lo que ahí resuelvan, pues PEPE MEADE ya tiene todos los respaldos habidos y por haber por lo que ya no es tan importante lo que diga Guajardo.

Otro de los asuntos que serán tratados en dicho consejo es lo relacionado con el método de selección de candidatos y si habrá coaliciones con otros partidos que quieran apostarle a la incertidumbre, pues ya se sabe que los del PVEM no quieren saber nada de lo que queda del PRI.

Algo verdaderamente relevante es que, el jueves, MIGUEL ÁNGEL CHAVEZ GARCÍA tomó protesta como nuevo Secretario Ejecutivo del IETAM, para “recuperar la autonomía del IETAM”, según consideración del INE, al ordenar ese cambio.

Como es sabido, por instrucciones de dicho instituto, fue destituido el secretario del IETAM, ALFONSO GUADALUPE TORRES CARRILLO, quien apenas el domingo pasado había rendido protesta en la sesión de esa fecha y no alcanzó ni a saber de dónde llegó el golpe mortal.

Mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes, dicen por ahí. Aunque el destituido funcionario sabía a lo que exponía al aceptar un cargo para el cual estaba vetado por sus antecedentes panistas.

Llama la atención la vertiginosa rapidez con la que en el centro del país se enteraron de la designación de Torres Carrillo y de que estaba inhabilitado para esa función.

Y más vertiginoso aún fue su relevo. Algo inusual en las autoridades federales que se caracterizan por la lentitud de sus decisiones.

El caso es que este suceso es una mácula en el proceso electoral local que apenas arranca y, desde luego, los consejeros del Instituto quedaron bajo sospecha, por avalar algo que estaba fuera de norma.

Por eso JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO, Presidente del IETAM, ofreció que estarán atentos a la investigación del INE.

Aunque Hernández ha dicho que no renunciará, veremos si después de la tormenta se mantiene en su dicho.

En tanto, ofrece que se pondrán, él y sus compañeros, a disposición del INE para lo que guste y mande.

Otro asunto que también huele mal es la fea reyerta en que degeneró una asamblea del Consejo Político del PRD, efectuada en Tampico, donde los del Sol Azteca se despidieron con amenazas, insultos, trompetillas y mojada de oreja en vez de acordar los asuntos para los que fueron convocados.

De lo que se trataba era autorizar el inicio de pláticas con directivos del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), para coaligarse durante las elecciones de 2018 a nivel Tamaulipas.

Las tribus montaron en cólera cuando supieron que ALBERTO SÁNCHEZ NERI y compañía mangoneaban la reunión, por lo que exigieron que los acuerdos sean sancionados por el Comité Nacional, porque a Sánchez ya no le confían ni la canasta de las tortillas.

Además de Sánchez, enfrentaron a los iracundos perredistas, JORGE VALDEZ y CUITLÁHUAC ORTEGA, quienes fueron lanzados de la reunión a punta de gritos y adjetivos, de esos que tanto practican las hordas perredistas.

Si no se pueden poner de acuerdo entre ellos, más batallarán para conformar el Frente Ciudadano a nivel estatal.

Las docenas de vehículos “chocolates” de lujo que fueron “asegurados” por autoridades estatales y federales, fueron resultado de un operativo implementado en los municipios de Matamoros y Reynosa, bajo la coordinación directa del secretario de finanzas, ARTURO SOTO.

Los comerciantes habían sido advertidos por el propio Soto del operativo, pero no lo tomaron en serio cuando anunció esta medida, que sin duda tendrá implicaciones político-electorales.

En caso de ser Soto oooootra vez el candidato por el PAN a la presidencia municipal victorense, ya se verá si esta acción en contra de los vehículos ilegales le causa puntos a favor o en contra, además de todos los compromisos que dejó inconclusos durante su participación en las elecciones pasadas.

Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes.

 

Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx