En el reacomodo de fuerzas políticas de Tamaulipas el PAN retrocedió de 31 municipios a 28, tres menos pero de los más grandes, como Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria, donde va a ondear la bandera morenista; a reserva de que sea hasta este miércoles cuando se inicie el conteo de votos tanto en lo local, como en lo federal, podemos anotar que Acción Nacional se llevó 509 mil 527 sufragios: Morena-PT 529 mil 326 votos y el PRI 122 mil 254.

Estas cifras otorgaron los ya mencionados 28 gobiernos municipales azules, y de la alianza de Morena-PT serán 10  municipios los que gobierne, actualmente hay cinco bajo la bandera guinda. Mientras que el PRI se mantuvo como tercera fuerza al ganar  4 ayuntamientos (de seis que actualmente tiene) en los que conquistó el 8.94 % de los votos y hay un independiente que corresponde a Jaumave.

Definitivamente al PRI en Tamaulipas no le fue nada bien y es un rumor persistente que el actual presidente Edgardo Melhem debe renunciar por decoro, a final de cuentas ya tiene segura  su indemnización que es una plurinominal. En ese  desempeño más vale que el susodicho se mantenga a distancia de negociar con el bando morenista, sobre todo cuando se trate de temas que persiguen intereses políticos y no el bienestar social.

Y es el mismo caso de “Alito” Alejandro Moreno a quien Ciro Gómez Leyva le preguntó que si no creía que debiera renunciar, tras lanzar las últimas paladas a la sepultura del Tricolor, en virtud de que entregó a Morena, perdón, perdió 8 de las 12 gubernaturas que por ahora ostenta. Desde luego sin pudor soltó un rollo de conceptos que no engañan ni a los chicos de secundaria.

Para colmo el Presidente López Obrador hizo pública “su invitación” (no se midió) a sumar los diputados federales del PRI para construir la mayoría calificada de Morena, sin duda ejerce a plenitud el liderazgo de su partido.

La respuesta del bando panista no se hizo esperar, no habrá ninguna alianza con Morena, porque la respuesta de los azules, porque la coalición se hizo en base a compromisos y uno de ellos es ser un auténtico contrapeso en la legislatura frente a los guindas.

 

REPARTO DE CURULES

Por lo que respecta a la integración del Congreso de Tamaulipas, se esperaba que Acción Nacional lograría tener mayoría absoluta como la que ostenta actualmente, pero no fue así.

Con respecto a las diputaciones locales las cosas andan así, Morena ganó 16 distritos con 541 mil 842 votos que representa el 39.21 %, que representa 3.37 puntos por arriba de Acción Nacional; el PAN con una votación de 495 mil 283 sufragios, que es el 35.84 % sólo obtendrá 6 curules. Son muchos votos para tan pocas curules, pero las condiciones políticas así lo marcaron.

Sin embargo estos números de Acción Nacional tan cercanos al Partido Movimiento de Regeneración Nacional le permitirá tener prerrogativas cercanas a su adversario para dar la batalla en los próximos comicios locales.

El PRI por su lado no ganó ningún distrito local, pero obtuvo 127 mil 196 votos (9.20%) que le pueden dar derecho a dos o tres plurinominales, el primero en la lista es  Edgardo Melhem Salinas, en 2º lugar Alejandra Cárdenas Castillejos y 3º Luis Alejandro Guevara Cobos y la 4ª en la lista es Juliana Garza Rincones.

Además de estas tres corrientes políticas, solamente Movimiento Ciudadano obtendrá un asiento en el Congreso de Tamaulipas por sus 48 mil 420 votos que representan el 3.50 %. Uff, apenas la libró, y esta curul será para Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien también contendió por el Distrito 15.

De 16 curules del recinto legislativo tamaulipeco, quedarían 11 o 10 diputaciones plurinominales para repartirlas entre el PAN y Morena.

En los 8 partidos restantes no lograron ni siquiera el 3 % para retener su registro, ellos son el PRD, PVEM, PT y Morena de manera separada, Movimiento Ciudadano, el PES, RSP y Fuerza por México. De estos MC fue el que tuvo más votos citados líneas arriba, le sigue el Verde con 31 mil 363 y en tercer lugar el PES 30 mil 163, los demás están por debajo de 13 mil 770 sufragios en toda la entidad.

Estos resultados, descontando las tres principales fuerzas, no son mejores que los obtenidos en comicios anteriores. El ciudadano común seguramente estará pensando que el sistema de partidos debiera tener un mecanismo para cerrarle el paso a los institutos políticos que pierden el registro, le cambian de nombre y vuelven a la palestra obteniendo parte del presupuesto.

 

NO HUBO ELECCIÓN DE ESTADO

“No fueron elecciones de Estado” reconoció el Presidente López Obrador y esto incluye la jornada de Tamaulipas, porque pudiendo haber sido, no hubo resultados arrolladores a favor del partido gobernante.

Por otra parte, ¿qué fue lo que movió a los tamaulipecos a votar por Morena? Porque le pongo un ejemplo,  en Victoria el candidato del Distrito 15, hoy diputado electo, Juan Vital Román Martínez no se hizo muy visible, no gastó en propaganda, físicamente los habitantes de esta zona de la ciudad no lo conocen ni en fotografía, mucho menos físicamente. Esto quiere decir ¿que el efecto López Obrador tuvo mucho que ver?

Y es que el primer morenista del país ha estado en campaña desde el primer día de su ejercicio en 2018, de tal manera que dos años y medio de promoción pesan mucho. Y si por otra parte el PAN no tuvo excesos de recursos y de operadores a favor de sus candidatos pues no hay que ser adivino para saber que motor movió al voto ciudadano.

Por lo que respecta al Pepe Braña, ahora diputado electo por el Distrito XIV, tampoco hizo mucha presencia, pero tuvo a su favor el áurea obradorcista que trae consigo, le dio cierto juego en los medios, incluso en este momento ya muchos lo ven como el futuro coordinador de los morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura Tamaulipeca.

Aunque déjeme decirle que el que se ha anotado para esta posición es Armando Zertuche, el reynosense que se disciplinó aceptando la candidatura del hijo de la alcaldesa Maki Ortiz, a cambio precisamente de la curul plurinominal, y no sabemos si se incluyó la presidencia de la Junta de Coordinación Política, lo cierto es que tiene como ventaja su experiencia en San Lázaro y se evitaría la sombra de nepotismo que trae Pepe Braña.

 

NO LOGRARON SACAR AL PRI DEL SOCABÓN

Pese al entusiasmo de los candidatos priistas de Tamaulipas, estos no pudieron sacar al Tricolor del socavón en que se encuentra, las votaciones logradas de 8.9 % en el caso de los ayuntamientos  y 9.2 % en diputaciones locales, eso fue en Victoria, pero en promedio no llegaron a rebasar el 12 % estatal.

Candidatos de peso completo por su trayectoria, como Enrique Cárdenas del Avellano, no consiguieron la victoria, él iba por la diputación federal por el V Distrito; lo mismo ocurrió con Paloma Guillén, candidata a la alcaldía de Tampico.

Por lo que respecta a la capital del estado, fue un retroceso grande comparado con lo logrado en los comicios de 2018. El Tricolor llevando como candidato a Oscar Almaraz en esa ocasión logró 45,291 votos que representó el 30.78 %; en el presente 2021 Alex Montoya logró 16, 820 sufragios que es el 13.24 %.

Sin embargo aún hay valientes y en 2023 que en esas circunstancias descritas, debiera de aparecer desierto el registro, sin embargo hay priistas de hueso colorado dispuestos a entrarle al gran reto, uno de ellos es Ramiro Ramos Salinas, quien así lo manifestó antes de iniciarse el año electoral 2020-2021, pero veremos.