Cacique le llaman unos
pero otros “Matusalén’;
a Blanca Valles la ven
herencia de los vacunos…
Que en breve la ‘revientan’
le ‘quitarían’ toma de nota;
su liderazgo, ¿se agota…?,
los ‘rojos’ así lo cuentan…
Le llaman de todo, le han dicho de todo y a pesar de que muchas cosas son ciertas y otras sacadas del libro de las teorías de la conspiración, lo cierto es que BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ sigue detentando el control sindical de la burocracia estatal.
La dama es la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas y, para acortar el rezo, es mejor conocida como la “Jefa del Sutspet”; aunque sus antagónicos la llaman: “La Cacique” (¿aldeana?).
Uno de sus más férreos detractores es MARIO TREJO MORENO, “dueño” de la Planilla Roja; quien en todo lugar y a todas horas le quiere disputar el liderazgo a BLANCA VALLES.
TREJO MORENO asegura que los días de la “Jefa del Sutspet” están contados. También asegura que con la apertura que deben tener los sindicatos, la “caída” de VALLES RODRÍGUEZ está “cantada”.
Lógicamente que una cosa es lo que diga y anhele TREJO MORENO y otra cosa la realidad, la operación política al interior del Sutspet y en eso BLANCA VALLES le lleva a él, y a muchos de los tiradores a su puesto, años luz de ventaja… ¡AyWey!
Desde 1994, BLANCA VALLES llegó al cargo que detenta y en donde ha sido reelecta infinidad de ocasiones, gracias a un comité a modo, a compromisos, canonjías o cochupos… ¿Niéguemelo?
Pero siempre ha cumplido en tener a la burocracia sindical en paz y trabajando para quien está en el trono gubernamental de Tamaulipas y, eso —en parte—, la ha mantenido de Secretaria General.
Ahora que se abrió la oportunidad para que la elección interna del Sutspet se lleve a cabo mediante el voto personal, libre, secreto y directo; BLANCA VALLES deberá ampliar su radio de operación al interior del Sindicato, sino es que ya lo tiene.
No hay que pasar por alto que ha “sobrevivido” a cinco ex gobernadores… Su nacimiento como lideresa data desde los tiempos en donde el cinto piteado y el sombrero, eran el sello característico de un gobierno dictatorial como el de MANUEL CAVAZOS.
Estuvo bajo las órdenes de cuatro gobernadores del PRI y uno del PAN; comprometiéndose siempre con todos, pero al final cumpliendo sólo con ella misma y con sus intereses.
BLANCA VALLES vio florecer, crecer y caer al PRI en Tamaulipas. Vio también florecer al “cabecismo” y extinguirse en seis años. Acaba de ver nacer el Gobierno de la Transformación en Tamaulipas y ahí sigue… ¡Ufff!
El secreto de BLANCA VALLES, independiente de las reglas del juego que ya se las modificaron, ha sido “apapachar” a un grupo que se la juega con ella a ojos cerrados y es en donde realmente descansa el control a “rajatabla” del Sutspet; su tráfico de influencias, pues.
Los controles de VALLES RODRÍGUEZ han sobrevivido a los ex gobernadores, desde MANUEL CAVAZOS hasta CABEZA DE VACA, pasando por YÁRRINGTON, “GEÑO” HERNÁNDEZ y EGIDIO TORRE y en todos esos tiempos ha sido reelecta y les sirvió en bandeja de plata la burocracia.
Ahora bien, BLANCA VALLES ni de broma está dispuesta a dejar el poder de forma “gratuita”; ningún cacique lo haría. De ahí que quienes presumen que la conocen, anticipan que mandará a uno de los suyos a competir (si a ella “no la dejan”) porque la estructura que tiene no puede ser “desperdiciada”.
Además, la “Jefa del Sutspet” ya vio lo que pasó en la Sección 30, en el Sindicato magisterial, y es una “mula muy cuereada” en los menesteres electorales, por eso se le considera la “Matusalén del Sutspet”, algo todavía “más superior” a ser la “Fidel Velázquez” de la burocracia tamaulipeca.
La “gente roja” de TREJO MORENO, asegura que, en unos cuantos días, tal vez semanas, van a despojar a BLANCA VALLES de la toma de nota por parte del Tribunal en la materia; una versión que tiene meses circulando, sin cumplirse.
Le quiten o no la toma de nota, lo interesante es saber los alcances de BLANCA VALLES en esta época de la transformación. Precisamente los resultados de un organismo paralelo al Sindicato Magisterial, como es el Sutspet, fue el “experimento en cabeza ajena” que al grupo de VALLES RODRÍGUEZ le servirá para lo que viene… ¡Calla pesáo!
No se trata de “quién voto” por Morena en el 2021, en el 2022 o en este 2023 para auto proclamarse el “Mesías” del Sutspet; se trata de quién tiene la estructura para ser el contrapeso de BLANCA VALLES al interior del Sindicato, allí en donde la luz de la democracia no hay llegado en casi 30 años y, en ese sentido, ni TREJO MORENO ni otra figura burocrática la tienen… de momento.
Es cierto, la permanencia de VALLES RODRÍGUEZ en el Sutspet pudiera ser calificada de inmoral, pero, “haiga sido como haiga sido”, apegada a las leyes que en su momento estaban impresas en el reglamento.
Independiente de la percepción de chapuza que generan sus casi 30 años en la Secretaría General; la dama se mantiene y se mira firme, pero… Estatutariamente “se va” en septiembre de este año, pero…
Insisto, ahora con la apertura, la base del Sindicato podría decidir por un cambio de figura, pero —tal vez—, en el fondo, muy en el fondo, sólo sería de figura porque la mano de VALLES RODRÍGUEZ, por “la buena” no se irá, así lo demande TREJO MORENO u otros…
Insisto, los resultados de la Sección 30 pueden ser un “ensayo de laboratorio” para lo que viene en el Sutspet… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: