Es el derivado de la relación directa de las variables de producción, empleo y distribución de la renta en un país. Es aquel en el que se maximiza el bienestar social a través del crecimiento económico. Cuando existe bienestar económico la mayoría de las personas cuentan con un empleo, hasta alcanzar el desempleo estructural, con distribución de la renta efectiva; hay apenas desigualdad económica y todos tienen igualdad de oportunidades a nivel monetario. Además, la reducción de la desigualdad económica va aparejada a la reducción de la desigualdad social, la cual, se relaciona con el bienestar social.
Dentro del bienestar social, el bienestar económico es el indicador que recoge en qué medida un país marcha bien y la capacidad económica que tiene para fijar y desarrollar a las personas. Comúnmente se mide a través de la renta per cápita, la cantidad de bienes y servicios que se producen de media por ciudadano, así como el crecimiento del PIB o el nivel de desempleo crónico que exista.
Renta per cápita, salarios, nivel de desempleo, se relacionan con la esperanza de vida, por lo que estos indicadores son método para valorar el desarrollo y bienestar de la población. También entra dentro de bienestar económico la distribución de la renta, donde mayor y mejor distribución genera sociedades más prósperas, que si existe gran barrera entre ricos y pobres.
Algunos señalan que el bienestar económico no es un índice de prosperidad o bienestar general de un país, ya que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) o la renta per cápita, no son signos que tome en consideración a las circunstancias de la población, pues puede existir gran desigualdad económica en la que algunos tengan mucho y la mayoría, poco, y esos autores señalan acceso a la educación, prestaciones sociales o el gasto público social, mejores para medir el potencial de bienestar económico.
El comercio internacional hace referencia al comercio de todos los bienes y servicios a nivel mundial. El concepto de comercio exterior se utiliza para las transacciones de un país frente al resto del mundo. El comercio internacional es global, del que forman parte las economías abiertas. Se usa para nombrar parte de la economía (el comercio internacional ofrece muchas oportunidades de negocio o el comercio internacional incentiva la competencia. Comercio exterior es un concepto acotado. Se emplea para mencionar las transacciones de un país con el resto del mundo. El comercio internacional se da entre todos los países y cada zona o país tiene su propia política.
Las estrategias oportunistas son de mercado neutral que intentan generar beneficio en base al análisis detallado de la economía y sobre las previsiones de la misma realizan predicciones sobre tipos de interés, tipos de cambio o políticas monetarias: Si creen que una economía crecerá a mayor ritmo que otra, compraran empresas del país que crecerá más y abrirán una posición corta en aquellas empresas del país que creen que crecerá menos.
Dentro de las estrategias, buscan obtener beneficios mediante el análisis de la situación económica general para influir en los tipos de interés, divisas, mercados de acciones y de bonos, políticas económicas, políticas monetarias o políticas fiscales. Aplican modelos que establecen cómo evolucionará la economía. A partir de esto, consideran las implicaciones en distintos mercados e identifican las oportunidades de negocio.
México se muestra al mundo como un país en el cual el bienestar económico está en estatus de cambio y no hay un rumbo señalado hacia el cuál se orienta la política gubernamental. No es una etapa de transición, porque no hay un cambio de meta, hay ausencia de meta, por ello no hubo crecimiento económico este año. El capital fluirá cuando la política demuestre al dueño del dinero que se aprecia y respeta a la inversión pues es la herramienta que genera y permite el bienestar económico. El gobierno debe establecer cuáles son las áreas a invertir y las reglas del juego, y no lo ha hecho.