Cuando en los primeros días de octubre de 2022, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, entregó los nombramientos a quienes serían sus principales colaboradores, confirmó lo que se anticipaba desde la campaña y, sobre todo, desde que fue declarado Gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Durante el primer semestre del año pasado, fue común toparse a una tercia de galenos haciendo caminata por las mañanas o almorzando en algunos de los restaurantes de la capital tamaulipeca.
Encabezados por el prestigiado traumatólogo, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, los doctores EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA junto con JOSÉ LUIS GARZA RUIZ, participaron activamente en la campaña gubernamental del candidato de MORENA.
A este grupo de buenos amigos se incorporó el ex diputado y ex alcalde priista de San Fernando, el también doctor GABRIEL DE LA GARZA GARZA, quien se sumó de llenó al proyecto americanista.
Finalmente, tras sacar al PAN de Palacio de Gobierno, estableciendo récord de 730,864 votos, VILLARREAL ANAYA nombró a HERNÁNDEZ NAVARRO, Secretario de Salud confirmando su cercanía con el mandatario.
Quien, a su vez, con el visto bueno de Palacio de Gobierno, designó a GARZA RUIZ como Subsecretario de Salud, a DE LA GARZA GARZA Subsecretario de Planeación y Calidad y, finalmente, designó a MARTÍNEZ BERMEA como Subsecretario de Atención Médica.
Completando el cuadro chico, con ALBERTO MOCTEZUMA CASTILLO, al frente de la COEPRIS, y PEPE DE LA GARZA TORRES como Subsecretario de Finanzas.
Poco a poco, la agenda de la Secretaría y su forma de procesarla, provocó que VICENTE JOEL distanciara la frecuencia de aquellas reuniones con sus amigos, convertidos en Subsecretarios bajo su mando.
Viene a cuento el proemio anterior, porque la semana pasada, HERNÁNDEZ NAVARRO fue enterado de un movimiento en el tablero de su Secretaría, en el marco del Sistema IMSS-Bienestar de Tamaulipas.
Recordemos que, el 30 de agosto de 2022, el Presidente LÓPEZ OBRADOR firmó el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR).
Publicado el 31 de agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, este decreto fue rubricado también por ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, ARIADNA MONTIEL REYES, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, ROBERTO SALCEDO AQUINO y JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, titulares de las Secretarías de Hacienda, Bienestar, Gobernación de la Función Pública y de Salud.
Con la finalidad de expandir la capacidad operativa del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), en el marco del derecho a la salud contenido en el artículo cuarto de la Carta Magna, el Presidente LÓPEZ OBRADOR decretó la creación del referido IMSS-Bienestar.
Definido como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión, tiene una Junta de Gobierno que preside la persona titular del IMSS, en este caso ZOÉ ROBLEDO ABURTO, quien tiene voto de calidad.
Junta de Gobierno con facultad de autorizar oficinas de representación en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa, siempre que ello no implique un requerimiento adicional de recursos, señala el segundo párrafo del artículo primero del decreto de marras.
Facultad que abre la puerta para que, EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA, sea quien dirija al IMSS-Bienestar en Tamaulipas, una decisión que tiene el visto bueno del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y el beneplácito de ZOÉ ROBLEDO ABURTO, en reconocimiento a la trayectoria de quien fue Delegado del ISSSTE en el estado.
Decisión de quien manda en Tamaulipas, que le fue notificada a MARTÍNEZ BERMEA en Casa de Gobierno la semana pasada, y un día antes a VICENTE JOEL, quien se queda al frente de una disminuida Secretaría de Salud.
Una decisión ejemplar para el gabinete en su conjunto que, por un lado, tiene la intención de reconocer los méritos de quien llega al IMSS-Bienestar, y por el otro, señalar las asignaturas que debe atender y corregir quien permanece en el gabinete estatal, dando paso a una reflexión objetiva y serena sobre su desempeño, más allá de una añeja amistad que prevalece.
Por cierto, GISELA JULIANA LARA SALDAÑA, fue la primera directora del IMSS-Bienestar (septiembre 2022) en México, siendo relevada en agosto de 2023 por ALEJANDRO CALERÓN ALIPI.