El sector de la actividad primaria como es la agricultura, la ganadería. En el caso particular de Tamaulipas donde perennes como la caña, los cítricos, entre otros nuevos conceptos agrícolas como las plantaciones de agave, sábila, cobran relevancia, por su demanda internacional.

Además de la producción de granos. Son actividades que desde la década de los años noventa del siglo anterior, recibían incentivos que actualmente se han adelgazado de parte del gobierno federal.

En ese contexto, solamente del concepto PROAGRO como lo denominan los encargados de la planeación y el desarrollo agropecuario del país. Los agricultores tamaulipecos dejarán de percibir 800 millones de pesos de este programa del gobierno federal, creado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo a las nuevas “reglas de operación” un productor solamente podrá percibir subsidios de este programa hasta un máximo de 80 hectáreas, que se distribuyen en tres categorías. En la número uno, que comprende la denominada agricultura de autoconsumo y que está dirigida al sector social, es decir los campesinos o ejidatarios, podrá percibir 1,500 pesos por cada hectárea que siembre, con un margen de hasta 3 hectáreas, no más y bajo el régimen de temporal.

Quienes tenían registradas de 5 a 20 hectáreas percibían 800 pesos por cada hectárea registrada y sembrada de algunos de los cultivos contemplado en el paquete tecnológico, en lugar de 800 pesos percibirá 750 pesos.

Mientras que los agricultores clasificados dentro de estrato comercial, de percibir 750 pesos por la siembra de un margen de cien hectáreas, de acuerdo a las benditas reglas de la federación, recibirá el mismo subsidio pero no para cien hectáreas sino para 80 solamente. Asimismo los productores de forrajes percibirán 90 pesos por cada hectárea que establezcan de sorgos o maíz forrajero, que no es el caso de este último. Aunque hay un auge de las siembra de la mara alfalfa.

De parte del gobierno federal no hay una explicación ni justificación de los motivos para que hayan reculado los incentivos para la actividad agrícola. Y no obstante que en la argumentación oficial, es que lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho. La discursiva de una filosofía barata no responde a las necesidades básicas de nuestros agricultores.

Que no solamente enfrentan en encarecimientos de los insumos sino que los subsidios son una carga psicológica para quienes cultivan la tierra y su actividad es el lubricante de las demás economías, secundaría y terciaría de las sociedades modernas.

En las sumas de la deficiencia del Estado mexicano en cuanto a subsidios se refiere habría que agregar la caída del subsidio del diésel agropecuario y marino, ya que la misma historia de demandas de los agricultores son las de los pescadores, que encima de las vedas recurrentes, también son víctimas de regateo de diésel marino.

En otro orden, por fin se dio el relevo del titular en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y transportes. El cargo recayó en el flamante ingeniero William Knight Bonifacio, de quien se espera que gestiones proyectos carreteros relevantes para Tamaulipas. Sobre todo por su trayectoria laboral en las oficinas centrales, donde desempeñó el cargo de coordinador de delegaciones.

Son amplias las expectativas que hay en torno su designación del ingeniero William, no sólo porque tenga un parentesco con el subsecretario de transporte en la Entidad, sino porque en otra entidades de la República han antecedentes de sus gestiones. Por lo mismo se fortalecen las posibilidades de desarrollar proyectos carreteros como es la vía Mante-Ocampo-Tula. Por lo mismo los constructores tamaulipecos arroparon al nuevo titular de la SCT. Quien, por cierto, “sin odios ni rencores”, está obligado, a, si bien, no auditar, si a revisar las gestiones y tareas de los antecesores. Ya que es repugnante que la construcción de un tramo de la carretera Casas-Soto la Marina haya durado 18 años.

Y en ella se aplicaron recursos federales. La semana que transcurre, los legisladores locales se aplicaron en dictaminar y recepcionar iniciativas que tienen que ver con la creación del parlamento joven del Estado, en el cual podrán participar los jóvenes, adolescentes y niños tamaulipecos. En el Congreso local se presentó la declaración de la declaratoria y puntos resolutivos del parlamento de las niñas y niños de México 2017.

El acto lo presidió Carlos García González presidente de la Junta de Coordinación Política, con la asistencia de los titulares del INE, el IETAM y el Tribunal Electoral, Manuel Trujillo, Jesús Hernández y Marcia Garza. En tanto que Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, asistió con la representación del gobierno estatal a la reunión de cooperación ecológica fronteriza, esto en el marco del programa binacional ambiental frontera 2020.

En busca mejorar la calidad del medio ambiente, también asisten representantes de Texas, Nuevo León y Coahuila.