En la edición de ayer del Telediario dedicamos un bloque para hablar del tema del presupuesto federal o más bien la falta del presupuesto que la federación tiene que enviar a las entidades para sacar adelante sus proyectos; son tantos los temas en los que hace falta inversión por parte de la federación que hasta pareciera que se toman decisiones sin pensar en las consecuencias.
Cientos de miles de personas batallan desde inicios del año con la falta de medicamento, la denuncia pública de corrupción entre los proveedores del gobierno fue lo que generó el desabasto. Fue suficiente un par de frases durante una de tantas conferencias matutinas para justificar la falla, “corrupción”, frase preferida de Andrés Manuel López Obrador.
El detalle no está en que se pretenda acabar con los políticos corruptos ¡Qué bueno!, pero no presentes el mismo justificante para todos los problemas del país, hay que ser un poco más creativos.
La corrupción es también lo que ha sentado las bases para plantear la posibilidad de que en México ahora tengas que pagar por obtener tu credencial de elector, documento oficial que sirve de identificación para cualquier tipo de trámite. Presidencia dice que al interior del INE se estaba desviando el recurso para los corruptos así que la propuesta será recortar el presupuesto para que no sea mal utilizado ¿de verdad lo creen así? ¿Por qué mejor no reducen las prerrogativas que reciben los partidos políticos y dejan en paz al Instituto Nacional Electoral?
¿Se imagina que tengamos que pagar ahora por la credencial de elector pues al organismo no le alcanza con el recurso que le destinó la federación? ¡Si teniéndola la gente no sale a votar! imagínese el nivel de participación ciudadana durante una elección sí habría que pagar por el documento.
En contra parte, y mientras escasea el recursos para programas como el de las estancias infantiles o migrantes, los “ninis”, que ni quieren estudiar ni trabajar han resultado ser los más beneficiados con el dinero que en otras áreas se requieren con urgencia.
Jóvenes que no tienen la intención de ser productivos en la vida están viéndose beneficiados con partidas especiales como apoyos de más de mil pesos mensuales sí es que acceden a una capacitación, lo cual me parecería fabuloso de no ser porque un buen porcentaje de ellos ni siquiera tiene la intención de acceder a ellos. En Madero más del 20 por ciento de los inscritos al programa federal ya no quisieron regresar a capacitarse y así hay ejemplos en todo el país.
El tema de los migrantes se cuece aparte, Andrés Manuel López Obrador ya dijo que no destinará recursos para los administradores de los albergues (activistas, sacerdotes, luchadores sociales) pues no son los indicados para mantener un lugar así. Pero no dice cómo hará entonces para darle refugio a los miles de migrantes que saturan nuestras fronteras y de donde saldrá el dinero para su manutención y asilo.
Entrevistado al respecto el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo que ya se había advertido durante una reunión de la CONAGO, “la política de puertas abiertas impulsada por el gobierno federal ha generado problemas de seguridad y salud”, dijo a medios de comunicación, y además de todo (agrega esta columnista) no destina recursos para su atención.
Por cierto, trascendió en una publicación que será la ONU quien le entre al quite con recursos económicos. Se habla de de hasta mil dólares para que regresen a sus comunidades y emprendan un negocio, apoyo que ya quisieran muchos mexicanos para salir adelante.
Ni hablar.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM