Dios, a todos escucha;
en Él, todo es perfecto;
Gattás busca con afecto,
que mande lluvia y mucha…
Por ello va a convocar
a que hagamos oración;
juntos, con motivación,
Dios nos debe escuchar…
La frase que titula esta columna no es ninguna broma, ni tampoco burla. Es un llamado real de ayuda, de angustia y súplica, por parte del alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, al Creador que está en el Cielo, ante el brutal, profundo y arraigado problema del agua, por la falta de lluvia.
Hace más de una semana que el titular de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, había dicho que era una mentira que Ciudad Victoria se estuviera quedando sin agua.
Y, según él (QUIROGA), la Capital sólo necesita 28 millones de metros cúbicos de agua al año y la presa Vicente Guerrero tiene más de 700 millones de metros cúbicos.
Lo cierto es que tampoco se puede tomar a la ligera ese 18 por ciento de almacenamiento que presenta —al momento— la Presa y bajando día a día… ¡Ay nanita!
Es decir, le estamos consumiendo todos los días a un vaso lacustre que no se recarga con la misma frecuencia y que de plano, en lo que va del año, no se ha recargado y —para colmo— no se ve que se recargue en breve.
Precisamente el alcalde GATTAS, al ver que la Capital de Tamaulipas está viviendo el peor momento en tema del agua, informó que se está programando una misa ecuménica, para realizar una oración por la lluvia.
“Van a estar los católicos, van a estar los evangélicos y hacer entre todos una oración para que llueva; y apenas estamos hablando con el Obispo”, señaló el Presidente Municipal de Victoria.
Insisto, ya para que la máxima autoridad en el Municipio lo mencione, en el tono y las palabras en que lo dijo, es para preocupar y ocupar a todos los capitalinos; es decir no es juego y además de orar porque llueva, debemos cuidar el agua que tenemos.
Consideró GATTÁS que es posible que el llamado tenga eco entre los católicos y evangélicos, aunque reconoció que, “es un proyecto complicado, porque son religiones distintas y vamos a platicar con todos ellos”.
El Edil capitalino reitera que es necesario hacer una oración colectiva, “entre todos, para que llueva (…) hay que tener una reunión previa con todos, para guardar las formas de cada una de las religiones; para que salgamos todos con un buen sabor de boca”, precisó.
El plan es que se realice el acto de fe en el estadio Marte R. Gómez o en el parque de béisbol: “Y se buscaría la reunión con ambas religiones, para darle forma a esto; vamos a platicar con todos ellos”, agregó.
Sin intentar ser exagerado, GATTÁS BÁEZ sí reconoció que el panorama no es nada alentador, si se toma en cuenta que la falta de lluvia desgraciadamente se combina con temperaturas que pueden subir hasta los 42 grados centígrados, dijo.
“Es un problema muy grave y nos tiene que llover, porque esto no es un problema de la administración municipal, ni de las máquinas, ni de las bombas, ni del rebombeo; ni de las fugas, porque estamos tapando más de 60 fugas al día”, detalló.
Con relación a que las compuertas de la presa “Vicente Guerrero” siguen abiertas, agudizando la disminución del almacenamiento, GATTÁS BÁEZ dijo que se esperará a la reunión de la Mesa del Agua, “para darle nuestro punto de vista a la Conagua”.
Advirtió que las medidas se tornarían más drásticas si los niveles de almacenamiento siguen bajando, “si sigue descendiendo se racionaría más el agua y se deben cerrar las compuertas; es complicado y se debe ver esa parte porque no quiero estar en junio con el ocho o nueve por ciento del nivel”.
Por último y ante el estrés hídrico que hay a nivel mundial, GATTÁS BÁEZ finalizó diciendo: “Esperemos que con las oraciones que vamos a hacer, nos llueva” … Ahora sí que el alcalde prácticamente está diciendo: “Ayúdanos Dios mío” y nos debemos sumar a su clamor, porque no es broma… Pendientes…
Siguiendo con temas municipales, ahí tiene la respuesta que la tesorera municipal, MARÍA GUADALUPE DE LOS REYES ACOSTA, dio al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), en Ciudad Victoria, ALFREDO VANZZINI AGUIÑAGA.
Como se recordará, el dirigente panista dijo que “por falta de confianza”, quería cubrir el adeudo del impuesto predial de las oficinas del Comité municipal, que supera los 70 mil pesos, con lámparas para el alumbrado público; es decir pagar en especie.
VANZZINI AGUIÑAGA quiso “pasarse de listo” y meter en una controversia al alcalde GATTÁS BÁEZ, pero las cosas no le salieron como esperaba, porque el Alcalde le respondió que se pusiera a trabajar y pagara… ¡Santa cachucha!
Y es que, según el Dirigente panista, no quería pagar el Predial porque desconfiaba que se le diera buen uso; lo que abrió la puerta a pensar que el antecesor de VANZZINI tampoco pagó durante el tiempo en que XICO GONZÁLEZ y PILAR GÓMEZ fueron alcaldes capitalinos, porque también tuvo desconfianza… ¡Qué gacho Tacho!
De regreso con la tesorera DE LOS REYES ACOSTA, fue muy clara al mencionar que la propuesta de pagar en especie el Impuesto Predial, por parte del dirigente local de Acción Nacional, “no se le va aceptar” … ¡Ufff!
La Tesorera citó: “Yo sólo tengo la autorización para recibir el pago del Predial en efectivo, transferencia o cheque; deben 70 mil pesos y ya se les va a dar su contestación”.
La encargada de las Finanzas del Municipio reconoció que la propuesta hace creer que en pasadas administraciones sí se pudo haber recibido el pago del Impuesto Predial en especie, como lo propone VANZZINI AGUIÑAGA; pero no quiso mencionar de cuáles sospechaba; aunque el adeudo data desde hace 12 años.
Lo que el dirigente local del PAN debe hacer, es ya no hacerle tanto caso a la asesoría que ARTURO SOTO ALEMÁN le da, pues los propios panistas dudan que esas ocurrencias hayan sido de VANZZINI AGUIÑAGA y, por el contrario, apuestan a que la idea se la “sopló” al oído el ex diputado SOTO ALEMÁN… ¡Calla pesáo!
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com