– Hoy es un día histórico para México
– “Un día sin nosotras” vale 43.5 mdp
– AMLO; grave error de interpretación
– Mujeres del Gabinete loan al ‘Patrón’

Sin duda alguna, este 9 de marzo será un día histórico para México, ante el clímax alcanzado por el Movimiento contra la Violencia hacia las Mujeres, al que ya nadie lo para.
La violencia hacia la mujer ha existido desde hace muchos años, y la intención del sexo femenino en condenarla, también. Solo que esas voces de denuncia, tradicionalmente se alzaban el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), con algún discurso u homenaje, y de allí no pasaba.
Hoy, el ímpetu de las mujeres más jóvenes, que tomaron la decisión de salir a las calles, dejando ‘constancia por escrito’ de sus reclamos, en espacios tan emblemáticos como el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, ha marcado la diferencia.
En buena medida, gracias a ellas, el Movimiento de las Mujeres, ha ganado más visibilidad que nunca.
Vale madre el rayadero que las feministas, y no feministas, hayan realizado en el Ángel de la Independencia o en el Hemiciclo a Juárez, el objetivo es que todo mundo se concientice del fenómeno agravado de la violencia de género; y se estaría alcanzando.
La regiomontana ABRIL PÉREZ SAGAÓN, así como la joven INGRID ESCAMILLA y la pequeña FÁTIMA, entre otras, habrían ‘ofrendado sus vidas’, contribuyendo a la visibilización de este Movimiento que, desde nuestra perspectiva, llegó para quedarse.
El Paro Nacional “El 9 ninguna se mueve”, que tendrá lugar hoy lunes, sin duda hará historia, empezando por las estimaciones hechas por los Economistas, de que implicaría pérdidas por 43.5 mil millones de pesos.
No es cosa menor, que empresas que mayoritariamente dependen del trabajo de la Mujer, como los Bancos, se hayan sumado al Paro.
Aquella frase gastada de “Mover a México”, usada por un (ex) Presidente de México con fines publicitarios, la estarían materializando las Mujeres en los hechos. Sólo que este Movimiento del “9-M”, como también se le conoce, no es político.
No es un Movimiento en contra de nadie, ni a favor de nadie. Nada tiene que ver con algún Partido Político, ni con fines electorales. Es una batalla de conciencia que las Mujeres de México y del mundo entero realizan contra el machismo. Es una legítima acción de Protesta por los feminicidios y la violencia de género exacerbada durante los últimos meses.
Llama la atención, que un ‘genio’ de la comunicación política, como es considerado por muchos ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no haya ‘leído’ correctamente el Tema del feminicidio y este Movimiento. A ratos, ha dado la impresión de querer descalificarlo.
Pero con o sin AMLO, el Movimiento de las Mujeres avanza.
Que en su casa no hay machismo, dijo el Presidente durante una gira que realizó el fin de semana por Zacatecas.
Seguramente, en relación a que su señora esposa, BEATRIZ GUTIÉRREZ, primero manifestó su apoyo (en redes sociales) a “El 9 ninguna se mueve”, y luego se lo retiró. ¿Lo que el Presidente quiso decir…es que él no tuvo nada qué ver en eso?
Si la señora de la casa no tiene opinión ni para ‘escogerle’ una corbata digna al marido, aunque no sea precisamente ‘de diseñador’, ¿Qué se puede esperar para todo lo demás?
Queda claro, que AMLO es un hombre “de ideas muy fijas”. Por cuanto sigue negando el crédito al Movimiento de las Mujeres, y repite, como lo hizo en su gira de ayer, que “la lucha es de mujeres y hombres”.
Lástima por algunas mujeres inteligentes del Gabinete presidencial, como la Ministra OLGA SÁNCHEZ CORDERO, que ofrecieron una conferencia de prensa para dar un posicionamiento en torno al “9-M”, y terminaron “refrendando su apoyo” al Presidente de México, que no es otro que su patrón. No entienden que no entienden.
Y vaya que doña Olga Sánchez, desde sus tiempos estudiantiles, participaba en las calles apoyando las causas de la Mujer. Por algo se dice que en política “hay que tragar sapos”.
Quien esto escribe, ha vivido la igualdad desde la infancia. No obstante, considera un deber de conciencia solidarizarse con las que no les ha sido posible hacerlo. Al sumarnos a “Un día sin nosotras”, va un atento aviso de que esta columna no se escribirá hoy 9, ni acudiremos a la cabina de “Reporteros en la Mesa” como cada lunes.

CONTRAFUEGO: Va por todas.
Hasta la próxima.

P.D.-Hoy es cumpleaños del Contador-Doctor JUAN JOSÉ VILLARREAL ROSALES, profesionista y empresario muy querido en Reynosa, y apreciado en todo el estado por su labor en las Mesas Ciudadanas de Seguridad, entre otras buenas causas.