Durante la sesión celebrada el 20 de febrero de 2020, es decir, hace 3 años y 10 meses, el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA estaba preocupado por el impacto social, económico y ambiental, de la “deficiente distribución de las aguas en la cuenca baja del río Bravo”, especialmente en los productores de los Distritos de Riego 025 y 026 de Tamaulipas.

Motivo por el cual, presentó un punto de acuerdo con un doble resolutivo, el primero para citar a comparecer a BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, titular de la Comisión Nacional del Agua, así como el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR.

La comparecencia propuesta por el senador VILLARREAL ANAYA, fue para que rindieran cuentas sobre la distribución de las aguas de la Cuenca del Río Brazo, considerada como “deficiente”.

Al respecto y antes de comentar el segundo resolutivo, conviene señalar que, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha sido el político tamaulipeco que más ha insistido en solucionar el problema de agua en Tamaulipas, haciendo énfasis en la que se destina a los productores del campo.

Basta revisar su kardex como senador, para conocer sus puntos de acuerdo, que reflejan no solamente la preocupación, sino también, las propuestas que ha suscrito en el Senado.

Por ejemplo, durante la sesión celebrada el 29 de abril de 2021, VILLARREAL ANAYA exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, se realice un nuevo estudio de la Cuenca del Río Bravo.

Considerando las “difíciles condiciones climáticas relacionadas con la falta de lluvia, que se han suscitado en los últimos años” que, en el caso de la Cuenca del Río Bravo afectan a los productores del Distrito de Riego 025, el senador tamaulipeco se anticipó desde entonces, a una problemática derivada de la sequía, que tiene involucrado al Tratado de Aguas firmado por el gobierno de MANUEL ÁVILA CAMACHO, el 3 de febrero de 1944.

Junto con pegado, en la sesión de la Comisión Permanente, celebrada el 7 de julio de 2021, el senador VILLARREAL ANAYA propuso, ante los estragos causados por la falta de agua, principalmente a los productores del Distrito de Riego 025, que la CONAGUA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, implementaran un “proyecto de inversión federal” en Tamaulipas.

Con una superficie de 202,548 hectáreas, que comprende a los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, con una población cercana a los 766 mil habitantes, así como una parte de Reynosa, en donde habitan cerca de 707 mil personas, el Distrito de Riego 025 es uno de los siete más grandes del país y el principal productor de sorgo en México.

Como se aprecia, el conocimiento que tiene AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de este asunto, data desde su paso por el Senado.

Si me apura, tuvo además a uno de los mejores maestros en el tema que, en las pláticas de sobremesa familiar, compartía sus conocimientos y expertise como reconocido ingeniero en la materia, que lo llevó a ser Director General y Subsecretario de Recursos Hidráulicos en México, antes de ser senador y después gobernador: AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

Por esta razón, ejerciendo su liderazgo político, el cabildeo del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ante el Gobierno Federal, fue decisivo para evitar la aplicación del Acta 330, que afectaría severamente a los productores del Distrito de Riego 025.

Intervención del mandatario tamaulipeco, que provocó la sinergia de Morena en el Congreso de la Unión, con los puntos de acuerdo presentador por la senadora GLORIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ y la diputada OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, así como el cierre de filas de todas las bancadas en el Congreso del Estado.

Finalmente, el segundo resolutivo del punto de acuerdo presentado el 20 de febrero de 2020, por el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se refirió a la urgente necesidad de convocar a una “discusión nacional que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica”.

Gobernanza propuesta para garantizar la “preservación del recurso hídrico y el derecho fundamental de todos los mexicanos, de acceso al agua”, sostuvo el senador VILLARREAL ANAYA, quien tuvo el apoyo del Presidente LÓPEZ OBRADOR, para detener el Acta 330, y ahora tiene el reconocimiento de los productores del Distrito de Riego 025.

Por cierto, en ninguno de los 38 puntos de acuerdo promovidos desde 2018, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, ha tocado el tema del Tratado de 1944, ni el del Acta 330 y sus efectos negativos.

De ese tamaño es su interés por Tamaulipas.