Después de las elecciones federales y locales del 2 de junio, -no se olvida- y disipadas las dudas de algunos distritos y municipios muy importantes –Victoria y Nuevo Laredo- todo indica que Tamaulipas se dirige por una autopista de alta velocidad hacia el Proyecto comprometido por el Doctor Américo Villarreal Anaya: La Transformación de Tamaulipas en una sociedad justa y próspera.

El gobernador tuvo el gran acierto de haber demostrado, desde el principio, su simpatía por Claudia, lo que lo distingue de cualquier otro gobernador desde hace 50 años, que, para desgracia de Tamaulipas, se inclinaron por los aspirantes equivocados.

Por otra parte, AVA logra que su partido se quede con 7 de 8 distritos federales y 21 de 22 distritos locales y 6 de 6 ciudades grandes desde la primera elección, hazaña que no lo logró ni Cavazos, ni Yarrington que presumían credenciales de políticos de trayectoria federal y locales y Geño y Egidio lo lograron hasta su segundo periodo de electoral.

Ahora, Tamaulipas tendrá la mayoría calificada para realizar las reformas constitucionales y designaciones de los titulares de organismos autónomos y jueces, lo que le permitirá al gobernador edificar su gobierno de acuerdo con la arquitectura que requiere la transformación de la vida pública de Tamaulipas, esto es, acabar con el escudo de impunidad y sancionar a los que dañaron el patrimonio público para beneficio propio, de sus prestanombres y empresas que operaron los sobreprecios, contratos simulados.

¿Qué podrá hacer el gobierno con la colaboración del poder legislativo? Ya desde ahora se perfila la supresión de los escoltas, vehículos y recursos asignados al exgobernador y sus socios; pero eso es lo de menos, de lo que se trata, es de presentarlos ante la justicia; demandar la devolución del patrimonio que no demuestre un origen legítimo; el pago de impuestos evadidos; la devolución de los recursos desviados y que se les asigne una celda por algunas décadas.

Será necesario recuperar la independencia de las fiscalías y de las magistraturas que estén a las órdenes del exgobernador y que fueron asignadas mediante la imposición y el abuso de autoridad.

También, será el momento para que el Congreso designe a un Auditor Superior del Estado que responda al interés general de los tamaulipecos, por encima de cualquier interés particular.

Más allá de la justicia, y el combate a la a la corrupción, lo más importante será el aprovechar la enorme demostración de confianza del pueblo en el gobierno de AVA- morena, para atraer y gestionar las inversiones públicas y privadas, locales, nacionales o internacionales para generar la prosperidad y compartirla que mejore la vida de quienes vivimos y trabajamos en Tamaulipas.

Hay algunos proyectos que tendrán que realizarse, si o si, porque son impostergables, como son la solución al problema generalizado de la falta de agua para las ciudades y para el campo; el otro asunto es el de la infraestructura para atender el crecimiento del comercio exterior, es decir la expansión de puertos fronterizos y marítimos, la creación del puerto interior y la modernización y mantenimiento de carreteras;  para estos asuntos la colaboración del gobierno federal de Claudia será crucial e indispensable.

Por otra parte, la nueva arquitectura gubernamental, la aplicación de la disciplina y la austeridad presupuestal, la exigencia de la honestidad y la capacidad al 100% de los servidores públicos en las dependencias y organismos del gobierno será fundamental para mejorar sistemáticamente en los rubros que más interesan a las comunidades urbanas y rurales de Tamaulipas.

¿Cuáles son los rubros de mayor interés para la sociedad?: La Seguridad pública, que facilite la atracción de inversiones y el turismo; la mejora de la calidad y pertinencia de la educación para atraer inversiones privadas del país o del extranjero, especialmente la que pueda generar el empleo y ocupación de los 30 mil egresados anuales de las universidades y tecnológicos.

Por último, después de los resultados electorales, Tamaulipas espera que el gobernador humanista y médico de profesión, aproveche su capacidad de gestión y colaboración con la presidenta Claudia, para que se modernicen y equipen los hospitales y se amplie la infraestructura y la mejor preparación del personal del sector salud.

Muy pronto estaremos en la fase del diseño y preparación del presupuesto estatal para el 2025, que, alineado con el proyecto nacional de la Doctora Claudia, será determinante para lo que se pueda realizar en los próximos cuatro años, cumpliendo con los proyectos estratégicos y las necesidades más urgentes e importantes de Tamaulipas.

Lo más interesante es que gracias a la victoria electoral de morena en México y en todas las ciudades de Tamaulipas, así como en la mayoría de sus municipios, el Doctor Américo tiene bien pavimentada y libre de cuotas la autopista de 4 carriles que nos conducirá al siguiente nivel de la Transformación de México y de Tamaulipas.

Numeralia:

  • 1,013,715 de votos para Claudia, 3%.
  • 737,494 votos para Olga
  • 927,607 votos para legisladores de morena/verde/PT
  • 82,384 para Mónica 2%
  • 829,085 votos = 26 municipios para morena y aliados

Fuente: INE, Cómputos Distritales 2024; IETAM Sistema de Cómputos