Aunque la administración de Morena en el gobierno federal manda mensajes de que hay una autonomía económica, energética y abunda que la población “de abajo” esa bien, porque se ha incrementado los padrones de los habitantes en emergencia, lo cierto es que la numeraria del desempleo rebasa los informes oficiales de los entes gubernamentales.
En ese contexto traigo a este espacio el fenómeno migratorio, un asunto añejo entre los México y Estados Unidos, cuyos resultados en captación de divisas, desde la década de los años 90 del siglo anterior los gobernantes gustan y muestran una pasión por presentar el ingreso de divisas dolarizadas que envían los mexicanos que trabajan en territorio de la Unión Americana.
Durante el mes que transcurre El País de España, punto com. México, presenta un análisis en el que indica que el 44 por ciento la población extranjera detenida en garitas pero sobre todo en zonas de cruce de ilegales son de origen mexicano.
En ese orden indica que las detenciones ascendieron a 178 mil migrantes lo que representa un aumento del 3 por ciento respecto al mes de marzo del 2021, donde el 36 por ciento eran mexicanos.
Las autoridades de Estados Unidos estiman que la deportaciones inmediatas indican que los trabajadores mexicanos intentan cruzar la frontera en una escala no observada durante décadas. Ya que de acuerdo a ese parámetro de octubre del 2020 a mayo del 2021 la cifra de mexicanos detenidos en situación de transito ilegal ascendió a 323 mil, mismo que representan el 46 por ciento de la población de extranjeros que ingresa a ese país.
El análisis de ese prestigiado diario digital subraya que un segmento importante de los migrantes son personas que huyen de las entidades mexicanas forzados por la violencia que se registra en la región centro occidente del país.
No es precisamente el fenómeno de los denominados “migrantes dorados” que en el segundo tamo de primera década de este siglo huyeron del noreste del país por causa de la violencia y la inseguridad, ya que estos fueron aceptados en las ciudades importantes del valle de Texas, porque representaban el ingreso de capitales para ese país.
Situación contraria es la de los migrantes que salen del centro del país por el desempleo y la violencia, pero sobre todo por la desocupación, lo mismo que en la mayoría de las entidades del norte, donde los desempleados han prolongado su estancia en las actividades económicas de ese país. Donde hay una economía boyante y estable.
En el orden gubernamental, un juez de distrito otorgo anoche una suspensión de tramite promovida por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para no ser detenido, como lo argumentó el lunes por la mañana Abelardo Perales Meléndez, Coordinador Jurídico del Gobierno de Tamaulipas.
El abogado constitucionalista advirtió que ninguna autoridad puede detener al gobernante, ya que este tiene fuero. Pero aunque aseguró que la población podría ver al gobernante, por lo pronto hasta ayer martes no se materializo su predicamento.
A nivel nacional, pareciera que el tema del fuero y desafuero del mandatario tamaulipeco dejo de ser estar en boga en las dependencias competentes.