Someter su empresa a la auditoría de terceros es profesional, proactivo y da diferenciación de su empresa de la competencia. Wal-Mart exige que todos los proveedores de servicios cumplan con los requisitos reconocidos por la Global Food Safety Initiative como norma de seguridad de los alimentos. El objetivo, antiguo era asegurar que el edificio fuera capaz de mantener las temperaturas adecuadas y las medidas de control de plagas se cumplieran, algo externo al mismo producto.
A medida que los proveedores interactúan con empresas como Wal-Mart piensan en la importancia de un camino de inocuidad y calidad alimentaria. Se arma un comité con personas de todo nivel organizacional, recursos humanos, seguridad y capacitación, transporte, empaque, almacenamiento, servicio al cliente, control de calidad, para tener una visión completa.
El comité establece declaración de propósitos, directrices generales, reuniones por calendario. Se revisan quejas, encuestas, indicadores clave de rendimiento y objetivos internos. Los temas abarcan a cada departamento y procedimiento ya que la auditoría está ligada a todos los procesos y las operaciones de la empresa. La gente quiere saber cuánto va a costar y lo que es el retorno de la inversión. Se da seguimiento a reclamos y daños, mejoramos el rendimiento y el porcentaje de reclamos va bajando. Allí es donde vemos el retorno de la inversión.
Aplique este principio de auditoría al ejercicio de gobierno. Por ejemplo, la obra de remodelación de la calle 17. La auditoría tradicional cubriría aspectos como costo de la obra, calidad de los materiales, calidad del acabado de la obra, tiempo de ejecución, asignación al contratista y otros detalles.
Una auditoría como la que Wal-Mart propone para conocer la seguridad e inocuidad alimentaria aplicada al ejercicio de gobierno exige más que la obra en sí misma. Exige conocer el presupuesto que se destina anualmente para Victoria y la relación priorizada, razonada, sobre la base de establecer para Victoria, las obras que requiere para su desarrollo ordenado y sustentable. Al microscopio, muy probablemente el presupuesto para remodelar la calle 17 se hubiese destinado a mejorar la distribución de agua potable, disminuir las pérdidas en la red; o a otras acciones de impacto, pendientes de realizar.
Cuando el gobernador Yarrington entregó el zoológico Tamatán remodelado, declaró que la obra la decidió a petición de su hija, obra visionaria, necesaria, ecológica y social, pues el hábitat y cuidado de los residentes del zoológico mejoró mucho y aunque pequeño, es un paseo que resulta agradable, aunque al microscopio, resulta que el ser humano mantiene animales en cautiverio.
Así, al microscopio, ¿cuál es la calificación que las obras públicas merecen? En ideología política y decisiones de gobierno, ¿cuál es la calificación? En aspectos estratégicos, educación, salud, calidad y seguridad del empleo, servicios públicos, energía, pensión, ¿cómo deciden nuestros gobiernos, vistos al microscopio?
Vista al microscopio la seguridad pública, resulta que también nosotros, al igual que los residentes del zoológico, estamos en cautiverio.
Auditoría al microscopio
Someter su empresa a la auditoría de terceros es profesional, proactivo y da diferenciación de su empresa de la competencia….