El Congreso de la Unión en México tiene el cuarto presupuesto más elevado de 18 países del continente, entre ellos Estados Unidos. En 2014, los presupuestos más elevados fueron Brasil, 46 mil 824 millones de pesos; Estados Unidos, 44 mil 793; Argentina, 21 mil 884; México, 15 mil 998; y Venezuela, 8 mil 593. Los congresos con el presupuesto más bajo, Belice, 20 millones; Honduras, 535 millones; El Salvador, 579 millones; Nicaragua, 604 millones, Bolivia, 739 millones.

A México le siguen, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Guatemala y Panamá. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 propone incremento en el presupuesto del Congreso Federal de 10% con relación a 2014, que no justifica pues no presenta datos duros del ejercicio presupuestal 2014, lo que obliga a investigar ese ejercicio, lo que se omitió realizar por Auditoría Superior de Hacienda, y no señala datos duros para justificar el incremento que se autorizó.

Al convertir presupuesto a tasa per cápita, los poderes legislativos que resultan con presupuesto elevado son Uruguay, Argentina, Panamá, Venezuela y Brasil; los más bajos, Ecuador, Belice, Honduras, Bolivia y Colombia. En la medición, Estados Unidos ocupa la octava posición, México le sigue, con lo cual se coloca a media tabla. México se sitúa debajo del promedio, sugiriendo que el presupuesto del Poder Legislativo es razonable con relación al bienestar económico del país y de sus pares en la región, pero al graficar presupuestos de Congresos Estatales, por legislador y per cápita, con el índice de rezago social 2010 y el Producto Interno Bruto per cápita en cada entidad en 2014, no se observa relación directa entre el PIB por habitante y los presupuestos de los Congresos.

¿En qué se gasta? ¿Cuánto y en qué gastan los Congresos en México? ¿Cuáles tareas ejercen para bienestar de los mexicanos? ¿Cuál es su proyecto de trabajo? ¿Cuáles resultados logran? Aun para los expertos que investigan el ejercicio del dinero público, es imposible conocer. La opacidad reina en el Estado Mexicano en toda decisión respecto de presupuesto en general; así como en asignaciones, concesiones, licitaciones, gastos ocultos, compensaciones, etc. En el Congreso de la Unión es grave problema el motivo de los aumentos; respecto al ejercicio de las subvenciones de grupos parlamentarios; respecto a los recursos económicos usados para las Comisiones; respecto al reacomodo de partidas de viáticos y subvenciones; y en la presentación de la información presupuestaria. Un total manejo a su antojo, sin órgano de control que aplique rendición de cuentas es la divisa en los Congresos del Estado Mexicano.

El presupuesto de los 32 Congresos de México se caracteriza por heterogeneidad de sus montos y su sujeción al poder Ejecutivo correspondiente, así es que por su lacayo servicio son bien pagados. El presupuesto promedio de los 32 Congresos 441 millones de pesos. Los congresos con el presupuesto más elevado fueron Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Sonora y Michoacán; el presupuesto más bajo, Colima, Aguascalientes, Yucatán, Baja California Sur y Campeche.