Que alguien nos explique. Sale a escena el secretario general de gobierno, El Truco, para anunciar que no habrá transporte urbano los domingos. Gloria Molina, de Salud, emite mensaje para aclarar que el doble hoy no circula no es recaudatorio, y el Secretario de Turismo avisa que hoteles servirán para atender casos del Covid-19.
Bromas aparte, la situación derivada de la emergencia sanitaria se está saliendo de control por impericia, torpeza o desgano gubernamental, y la primera clarinada de alerta surgió en San Fernando.
Una multitud de comerciantes tomó por asalto, pacíficamente, el palacio municipal, exigiendo que los escuchara el presidente municipal José Ríos Silva, en su demanda de garantías para restablecer su actividad productiva.
Pero Pepe Ríos se asustó y corrió a esconderse donde nadie lo encontró. Una mujer se dio cuenta de la maniobra y descargó su coraje retirando una fotografía oficial del edil de una pared, para llegar corriendo al centro de la plaza principal y tirarla en un bote de la basura.
Esa fotografía es para premio de concurso.
Todos los espacios del palacio municipal se llenaron de gente brava, incluidas las escaleras y la recepción, pero no hubo nadie que los atendiera, que diera la cara. Un funcionario del sector salud, COEPRIS, les repartió tapa-bocas.
Los quejosos quieren que los dejen trabajar en paz, pues el doble hoy no circula es otro impedimento para el comercio ambulante. Dijeron estar de acuerdo con las normas sanitarias, pero pidieron apoyos oficiales para comer sin estar trabajando.
En Ciudad Victoria, alrededor de quince patrullas de la policía estatal fueron concentradas en el hogar de una señora, por el solo delito de que organizó una fiesta infantil, con menos de 20 invitados.
Los agentes llegaron empuñando las armas y con cartucho cortado, de acuerdo a versiones de periodistas que transmitieron el episodio en tiempo real, mostrando la vivienda donde hicieron el escándalo.
La dueña de la casa y mamá del niño festejado sufrió un ataque de nervios y llamaron una ambulancia para que la atendiera, pero nunca llegó.
El pretexto de los policías es que está prohibida la concentración de personas, por el riesgo de contagio del coronavirus, pero se les pasó la mano, con una brutalidad que no muestran cuando están frente a delincuentes consumados.
Por cierto, está confirmado que el delegado regional de la policía estatal en el cuarto distrito (Tula, Bustamante, Miquihuana y Jaumave), Julio César N. fue detenido junto con dos de sus subalternos, por el delito de robo de combustible.
Otras personas, vehículos y armas sin registrar, están a disposición de la representación estatal de la fiscalía general de la República, donde los investigan en torno de ilícitos relacionados con el huachicoleo, incluido el asesinato de un agente de la Guardia Nacional, en funciones de policía de caminos.
Este nuevo escándalo de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública, del gobierno de Cabeza de Vaca, sería suficiente para destituir o cuando menos suspender al titular, Augusto Cruz Morales, pero es improbable que ocurra.
Ese funcionario forastero ha resistido vendavales peores, como la ejecución extrajudicial perpetrada en Nuevo Laredo, donde murieron ocho personas, y bandas de secuestradores que operan con credencial oficial y uniformes.
En Reynosa, cinco diputados locales del PAN convocaron a conferencia de prensa con la intención de lavarle la cara al gobierno estatal, y despotricar contra acciones del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, de MORENA.
Javier Garza de Coss llevó la voz cantante y los cinco legisladores, que le deben sus curules a Cabeza de Vaca, lo dibujaron como a un ángel de bondad, en tanto que exhibieron a AMLO como la encarnación del demonio.
En Nuevo Laredo, los diputados locales panistas hicieron otro tanto, seguramente por instrucciones del mismo Cabeza de Vaca.
Dan lástima estos “representantes populares” porque perdieron el recato y el decoro, al convertirse en personeros del poder ejecutivo, sirviéndole de alfombra y tirando a la basura su investidura legislativa.
Una nota importante, es que los miembros del IETAM acordaron mantener firme el calendario electoral 2020-2021 al resistirse a posponerlo y correr las fechas por temor de que los alcance de aquí a entonces, el coronavirus.
En los Estados de Hidalgo y Coahuila suspendieron las elecciones, pero porque estaban previstas para ocurrir dentro de unos meses más. Tamaulipas tiene una cita con las urnas pero hasta junio de 2021.
Arcenio Ortega, ex diputado local del PT, pidió públicamente el aplazamiento de las elecciones, pero no le darán gusto. En la segunda semana de septiembre de este año, IETAM e INE instalarán el proceso electoral.
Paralelamente, diferentes actores políticos han tomado como bandera popular, sendas convocatorias para presentar una promoción de amparo de la justicia federal y de una controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Son ciudadanos contrariados por las acciones emprendidas por Cabeza de Vaca, uno, por el doble hoy no circula, y dos, por la mega-deuda por 4,600 millones de pesos. Al cierre de esta columna recibimos la feliz noticia de la suspensión provisional contra el doble hoy no circula.
De hecho, este acuerdo del Gobernador Cabeza ya había sido dejado en suspenso, de acuerdo al anuncio hecho por la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, pues sólo harían los agentes de tránsito amonestaciones a los automovilistas que no hicieran caso de la prohibición.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández está muy preocupado por la incidencia del coronavirus en esa ciudad y está haciendo una intensa campaña de concientización.
En el plano coloquial, La Borrega les pide a sus amigos ciudadanos, que no se tomen la chela con el vecino, porque pueden contraer la enfermedad. Ojos vemos, corazones no sabemos. Invitan con la mejor intención, pero a lo mejor están infectados.
El maestro López Hernández distribuye seis mil tapa-bocas que una cadena de tiendas le obsequió al Ayuntamiento de Matamoros, en respuesta a su convocatoria.
En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader agradeció al sector empresarial la generosa respuesta a la campaña de donativos con motivo de la pandemia y repitió el llamado a la solidaridad ciudadana, para la mutua protección.
Nader hizo hincapié en la importancia de mantenernos unidos en tiempos de contingencia, porque así se consigue más fácil salir adelante, exitosos. Recomendó atender los consejos de los expertos, sobre todo en la práctica de la higiene personal.
El anuncio hecho por el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, de que podrían usar hoteles para atender a pacientes del coronavirus, da a entender la gravedad del problema.
Habla el funcionario estatal de improvisar 600 camas en hoteles de las principales ciudades de Tamaulipas, lo que habla de que se agotará la capacidad instalada de la red hospitalaria, en el corto plazo.
Para ponerse a temblar, pero Cabeza ocupa su tiempo en pelearse con la federación.
Cumplen años el periodista y abogado Juan José Hernández Pérez, Luis Soto, Ramón Orozco y la señora Irma Norma Guerra, de Reynosa.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com