La naturaleza está cobrando su factura, lo ha hecho muy caro de unos años para acá y Tamaulipas no ha estado ajeno a sus embates. Hay un nuevo sistema meteorológico cerca que podría afectar o en su caso beneficiar con precipitaciones a la zona sur del Estado, se trata de la depresión tropical número 13 cuya trayectoria va directo a Veracruz, lo que pone en alerta a los alcaldes conurbados.

Cuenta la leyenda que está región está protegida por una estación extraterrestre que impide que la naturaleza descargue su ira sobre Tampico, Madero o Altamira sin embargo, siendo realistas, ni todo los ovnis del mundo podrían evitar una catástrofe si Magdalena Peraza del PRI y los panistas Alma Laura Amparan y Andrés Zorrilla no se ponen las pilas y se coordinan con autoridades estatales o diputados federales y le agilizan, primero, a la entrega de los recursos del FONDEN que hace casi un año solicitaron por las contingencias de la temporada de huracanes pasada y después por los futuros problemas que se pudieran presentar de registrarse precipitaciones extremas como las vividas en Texas.

Expertos aseguran que de no repararse el cordón litoral de aquella zona las inundaciones podrían ser peor a las vividas en Houston tras el paso del Huracán Harvery que dejó decenas de muertos y damnificados.

El “corrupto” sexenio pasado (entre comillas porque nadie ha interpuesto una denuncia ni existen denuncias en contra de ningún funcionario) habría acordado con la federación la entrega de una fuerte cantidad de dinero para reforzar justamente el cordón litoral, sin embargo, los acuerdos se cayeron y es fecha que no se han retomado los trabajos de negociación.

Por cierto, por aquellos lugares, la querida alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra ya se aventó su primero informe de labores ahora como mandataria emanada de las filas del PRI, anteriormente lo hizo pintada de azul, y ya prevé relanzarse para el próximo año cobijada quien sabe por qué partido, quizá el mismo pues sinceramente es garantía de triunfo, pónganla donde la pongan.

Durante su discurso aseguró a los presentes querer trascender en la historia de Tampico, lo que sin duda ya ha hecho; el haber enviado a su antecesor Oscar Pérez Inguanzo a la cárcel no es cualquier cosa.

Quien también rindió su informe fue el buen Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo, mismo que sucedió en el cargo al también panista Carlos Canturosas; a este último los ciudadanos lo recuerdan como un buen representante, de tal forma que el reto es grande para Rivas Cuellar.

Recordemos que el edil se ha visto involucrado recientemente en escándalos con los medios de comunicación, concretamente con uno en la frontera lo que lo debilitó a un año de su gobierno, sin embargo, intenta trascender poco a poco y ahí va, solo falta atender el consejo de los sabios para evitar problemas sí lo que busca es la reelección. “Astuto como serpiente, pero manso como paloma”.

En Victoria este fin de semana tocará el turno al alcalde prisita, Oscar Almaraz Smer quien desde hace un muy buen tiempo reserva sus comentarios en medios de comunicación para el día del informe. El domingo tendrá los ojos de todos puestos en su discurso pues será la primera vez después de hace cómo dos semanas que se acerque a los medios y seguramente tendrá mucho que informar.

Sabemos que sus jornadas inician temprano y concluyen muy tarde, es por eso que hace menos de un año ya le andaban renunciando sus funcionarios; Almaraz Smer es uno de los pocos priistas que buscan trascender con hechos, pero se mueve muy caudaloso pues cualquier movimiento en falso podría frenar su aspiración de reelegirse.

Por cierto, la tarde de ayer en Victoria, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca abundó sobre el programa lanzado en Reynosa para reducir los índices delictivos y recuperar la paz de aquella región. Dijo que esta capital podría también verse beneficiada con un proyecto similar sin embargo no hay fecha para ello.

Recordemos que Victoria tiene también sus episodios de violencia, aunque más discretos que los de la frontera y encabeza estadísticas delictivas a nivel nacional, de ahí la importancia que también sea tomada en cuenta, cómo se anunció, para un proyecto similar al de la importante ciudad de Reynosa.

Que Dios lo bendiga, gracias.