Con el destape de César Augusto (Truko) Verástegui en voz de Francisco García Cabeza de Vaca, primer panista del estado, se aceleró el activismo por la gubernatura de Tamaulipas; desde luego también influyeron los resultados de las elecciones del 6 de junio que alientan a Morena, estos son los motores que están impulsando de manera intensiva las aspiraciones de varias figuras políticas de Tamaulipas y que adelantaron de manera significativa el calendario electoral.

Es el caso del senador Américo Villarreal Anaya, que a través de un video se lanza al ruedo para manifestar de manera franca que va por la candidatura y que se ha preparado para ello; otro elemento es Felipe Garza Narváez que trae el impulso de las redes sociales que facilitan a los ciudadanos proponerlo para este cargo, y de una serie de medios de comunicación que ven en él una opción real.

También Ramiro Ramos Salinas tiene levantada la mano, en este caso por el PRI, el viene trabajando su proyecto a través de twitter, face book donde ha sumado miles de seguidores, de igual forma hace presencia en grupos de Whats App donde cotidianamente está presente.

En ese escenario hasta el Partido Movimiento Ciudadano se animó a descubrir su carta para 2022 en la persona de Arturo Diez Gutiérrez, exalcalde de Victoria.

La cuestión es que los ya mencionados son opciones para figurar como candidatos a gobernador de las cuatro principales fuerzas políticas de Tamaulipas (PAN, Morena PRI y MC) que estarán calentando el ambiente de aquí al 1º de septiembre en que inicia el año electoral 2021-2022. Desde luego los mencionados no podemos tomarlos como definitivos.

Porque de aquí, a los tiempos que marca el calendario electoral, pueden pasar muchas cosas. El hándicap es para que los caballos salgan a correr y poder valorar cuáles tienen mejor desempeño, algunos a veces se cansan con el peso de la silla, otros se quedan a medio camino, en pocas palabras “no dan el kilo” y hay que cambiarlo por otro que de mayor rendimiento. Por eso es importante que los partidos lancen al ruedo a varias opciones y elegir la mejor.
Los únicos partidos que pueden darse el lujo de hacer una selección de carta única, son los que están en el poder, porque tienen los recursos para frenar descontentos y solventar la inactividad (oposición) de quienes no salieron favorecidos. En este caso son dos niveles de gobierno diferentes los que tienen esa condición, uno en el terreno federal y otro en el estatal, es decir PAN y Morena.

LOS DESTAPES DEL TRUKO Y AMERICO

En ese marco de circunstancias a César Truko Verástegui lo destapó de una manera sugestiva (no directa) el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el mandatario se ha hecho acompañar por él en diferentes eventos, lo cual no deja de ser significativo porque el secretario de gobierno se había manejado de manera discreta y siempre dentro de su despacho.

El otro destape fue protagonizado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y fue muy, pero muy tempranero, ya que tuvo lugar el 17 de abril de este año en una gira por Sinaloa a donde Américo Villarreal Anaya fue enviado como delegado para que se entrenara en los quehaceres electorales.

Igual que en los comicios de este año, la elección de gobernador en 2022 se dará entre las dos principales fuerzas, algunos contemplan la posibilidad de una coalición del PAN-PRI luego de los resultados poco favorables para la corriente azul, aunque déjeme decirle que a nivel estatal el PAN logró más votos que Morena, pero en la distribución por distritos o municipios los números no le favorecieron.

En esas circunstancias podemos augurar una lucha muy cerrada entre el PAN y Morena, y la corriente azul debiera de estar pensando en sumar al PRI o al MC, si quiere ir a la segura.

ACUERDOS PARA OPTIMIZAR ADMINISTRACIÓN DE LA UAT

La UAT celebró Asamblea Universitaria y en ese marco aprobó examinó temas de suma importancia y sometió a consideración de asambleístas diferentes propuestas, todas ellas orientadas a actualizar y liquidar programas académicos con miras de mejorar el desempeño de la Casa de Estudios. La revisión de necesidades y actualización responde a las demandas de la sociedad a la que se debe y siempre previendo el beneficio de los estudiantes.

En ese marco de circunstancias es que desapareció el programa de Maestría en Ciencias de la Vida que se impartía en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán; de igual manera se liquidó la maestría y especialidad en Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud que tenía como al Centro de Excelencia.

Otro renglón importante fue aprobar las solicitudes de la Secretaría de Investigación y Posgrado para que la UAT otorgue el aval académico a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a fin de impartir en las diferentes áreas hospitalarias las Especialidades en Urgencias Médico Quirúrgicas, Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, y en Traumatología y Ortopedia.

Esta es una mecánica rutinaria que se renueva periódicamente para legitimar la impartición de clases a cargo de médicos especialistas de diferentes hospitales que imparten la materia en las instalaciones hospitalarias.
Estos fueron algunos de los temas, porque hubo otros en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.