Sugiere Trump, investigar a políticos mexicanos

Marca diferencia CS, en estrategia de seguridad 

Mario Delgado, y las candidaturas del ‘huachicol

Olga Sosa y Gattás entre los beneficiarios de SC

 

La entrega de 29 presuntos capos a Estados Unidos, a querer o no, marca una diferencia entre la Estrategia de Seguridad del gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM y el de su antecesor, que se decantó por la política de “abrazos, no balazos”. 

Máxime, la celeridad y coordinación con la que actuaron las autoridades federales, pues a decir del Fiscal ALEJANDRO GERTZ, transcurrió una hora, entre que recibieron la lista y la cumplimentaron. ¿Así o más veloces? 

El caso es que ahora, el presidente DONALD TRUMP, está hablando de investigar a políticos mexicanos presuntamente ligados al narco o que hayan obtenido beneficios de la delincuencia organizada. 

“Lo recomiendo”, dijo en entrevista para la revista “Spectator”. 

En ese sentido, hay políticos que no aguantarían una espulgada.

Ahí tenemos el caso de MARIO DELGADO CARRILLO que, siendo dirigente nacional de Morena, “se dio vuelo”, operando candidaturas con un montón de recursos, presuntamente, provenientes del “guachicol”. 

En octubre de 2020, Muñoz Ledo interpuso una denuncia penal contra Mario Delgado, cuando ambos aspiraban a la presidencia del CEN de Morena, pidiendo se investigara la procedencia, presuntamente ilícita, de los apoyos de su campaña. 

Más recientemente, en mayo de 2024, durante el tercer debate presidencial, la candidata del PRI, PAN y PRD, XÓCHITL GÁLVEZ, acusó a Mario Delgado de asociarse con el empresario Sergio Carmona, conocido como “El Rey del Huachicol” para “meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos”.

En Tamaulipas, es del dominio público, cómo “operó” Mario Delgado algunas candidaturas, en las elecciones de 2021. 

Por ejemplo, la de Reynosa, cuando aspirantes como RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, ARMANDO ZERTUCHE, MARCELO OLÁN y GIOVANNI BARRIOS MORENO, entre otros, se esmeran en cumplir los requisitos de la convocatoria, resulta, que Mario Delgado se sacó de la manga que el candidato sería CARLOS PEÑA ORTIZ. 

Y qué decir de la candidatura de Morena a la alcaldía de Tampico, que recayó en la ex priista, OLGA SOSA RUIZ, misma que presuntamente, habría ‘patrocinado’ SERGIO CARMONA.  

Eso sí, ni con los millones de Carmona, ni con JULIÓN ÁLVAREZ en su cierre de campaña, pudo Olga Sosa ganarle al PAN y a CHUCHO NADER, presuntamente, por sus malos operadores políticos. 

Hoy, Olga Sosa es Senadora de Morena, y hasta se dice que quiere ser gobernadora. 

¿Y dónde queda el ahora alcalde de Madero, emanado de las filas de Morena, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en aquellos ayeres ‘operador’ y hombre de confianza de la dupla Delgado-Carmona? 

El alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, también juega un rol en estas historias de huachicol, pues él habría sido uno de los favorecidos con ese ‘reparto’ de candidaturas del 2021. 

La pregunta es: ¿Quién tirará de ese hilo?

 

CONTRAFUEGO: El pasado los alcanza.

Hasta la próxima.