Tiene sentido suponer que la alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, tiene la mirada puesta en el 2018, por cuanto estaría tratando de tejer alianzas desde ahora. Desde luego que debe ser muy atractiva para Ortiz Domínguez la idea de la reelección, dado que la ley lo permite.
Igualmente atractiva debe ser para ella la idea de postular para la diputación federal a su hijito CARLOS PEÑA ORTIZ, que ahora anda muy movido en graduaciones y brigadas en las colonias.
Sólo que por eso sea, que la alcaldesa de Reynosa buscaría estrechar relaciones con el poderoso empresario ROLANDO CANTU BARRAGÁN, quien fue factor para el triunfo del ahora gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Sabido es que el proyecto de CABEZA DE VACA por la gubernatura transitó sobre dos “rieles” principalmente, que fueron: su operador político ROBERTO GIL ZUARTH, y su operador financiero, ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, con el resultado que ahora todos conocemos.
Tal vez por eso MAKI ORTIZ ahora busca hacer “buenas migas” con don Rolando, y a partir del próximo 1 de agosto otorgaría el cargo de Secretario Técnico de la Comapa de Reynosa a JULIO BORREGO, recomendado del empresario.
De hecho, la alcaldesa habría ofrecido a Borrego la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento, cargo que el aludido no pudo aceptar, por ser Contador, y el artículo 67 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas es claro al establecer que se requiere “profesión afín al cargo”.
Por otro lado anotaremos que poco a poco se reactiva, políticamente hablando, BALTASAR HINOJOSA OCHOA, candidato perdedor del PRI a la gubernatura.
Según ha trascendido, HINOJOSA OCHOA organizó el miércoles pasado en Ciudad Victoria una cena en honor del Secretario de Agricultura y Ganadería de la federación, JOSÉ CALZADA ROVIROSA, misma que tuvo lugar en casa del diputado local ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
Podría decirse que antes de participar el jueves en una gira con el gobernador panista CABEZA DE VACA, el titular de la SAGARPA departió con Priistas exclusivamente, en la cena de referencia. Fueron convidados a la misma, entre otros: AMIRA GÓMEZ TUEME, MARCO ANTONIO BERNAL, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, y el alcalde ÓSCAR ALMARAZ SMER.
Así como los diputados federales: MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, YAHLEEL ABDALA, EDGARDO MELHEM SALINAS, y MONSERRAT ARCOS VELÁZQUEZ.
Además de los diputados locales RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y CARLOS MORRIS TORRE.
También estuvieron allí: la dirigente interina del PRI tamaulipeco AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, el Secretario General del CDE, JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA y el ex diputado local CARLOS SOLÍS. Dícese que CALZADA ROVIROSA llegó procedente de Jalisco, puntualísimo, a las 8:35 de la noche, en plan muy amigable.
En cuanto a los temas abordados durante la cena, fueron el desarrollo del campo tamaulipeco y la celebración de la próxima Asamblea Nacional del PRI. Se supone que BALTASAR HINOJOSA busca insertarse en la lista de aspirantes a la Senaduría por Tamaulipas, a disputarse en 2018, en un espacio preponderante de la fórmula.
En otro aspecto, ojalá que el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Reynosa hagan a un lado sus diferencias (que son del dominio público), para apoyar mancomunadamente a los chicos de la Liga “José Guadalupe Treviño Kelly”, que ya tienen fecha para su primer cotejo en el Mundial de Beisbol de Ligas Pequeñas a efectuarse en Williamsport, Pensilvania.
Representando a México, ellos enfrentarían a Venezuela el 27 de agosto. CONTRAFUEGO: ¡Poder tamaulipeco en acción! Hasta la próxima.