El gobernador aclaró las dudas de la reunión que sostuvieron los integrantes de la GOAN con Andrés Manuel López Obrador en donde les dio un ultimátum, o están dentro o fuera del INSABI. Fue durante un evento organizado por el Congreso del Estado, ya por la tarde noche de este miércoles, hay como no queriendo tanta audiencia de los medios de comunicación, en donde respondió los cuestionamientos de los reporteros presentes.
En tono gentil pero a manera de reclamo aseguró que fueron dos semanas las que estuvieron reuniéndose los azules con AMLO para llegar a un acuerdo y durante los encuentros todo iba viento en popa; fue hasta horas antes de vencerse el plazo que les dio la nueva (todo o nada).
El gober explicó que el aceptar la propuesta del presidente sería ceder el patrimonio de los estados, entiéndase con ello clínicas, hospitales y centros de salud y que no lo permitirían por lo que finalmente y tras un acuerdo entre los diputados de su bancada decidieron firmar el convenio de no adhesión.
De una u otra manera se vacunó solicitando la lista de precios de referencia de los medicamentos “para que el día de mañana no se diga que estamos comprando medicamentos fuera de precios de referencia”, dijo, además de acordar con la federación recibir partidas presupuestales proporcionales para todos. En fin, así es como concluye la polémica del INSABI, al menos en teoría porque en la práctica no es tan sencillo como suena.
Las quejas de pacientes con seguro popular continúan en el estado por cobros que antes no les hacían esto pese a que el gobierno estatal se comprometió a absorber los gastos. Por otro lado los pacientes con cáncer se la están viendo difícil pues la falta de medicamentos para su tratamiento también alcanzó a Tamaulipas aunque minutos después se informó de la adquisición de medicamentos para tres meses de tratamiento. No más.
Le digo que el tema seguirá siendo polémico pues el mismísimo presidente dijo en su conferencia que no quiso dejar los convenios a medias pues después podrían echarle la culpa al gobierno federal sí hay una falla, de tal forma que ahora no cabrá la más mínima duda de quién es el responsable sí llegase a haber problemas.
Arma de dos filos.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM