Primer acto, trabajadores del Hospital Civil de Ciudad Madero toman las instalaciones. Segundo acto, no se corrige el desabasto de medicamentos e insumos en el Hospital Civil. Tercer acto, el Gobierno del Estado mete a la cárcel a dos trabajadores del Hospital Civil de Ciudad Madero. ¿Cómo se llama la obra? El Código Penal gobierna en Tamaulipas.
Represión en lugar de concertación, es la característica de la gestión del secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, pues le resulta más cómodo dejarles caer encima, a sus adversarios o detractores, todo el peso del Código Penal, antes que sentarse a platicar y convenir con ellos trabajar juntos.
En Reynosa, la Policía Ministerial detuvo y encarceló al dirigente del sindicato con mayor número de contratos colectivos de trabajo, bajo la acusación de acoso sexual y amenazas. Es el sindicato fundado por Tito Rodríguez Saldívar, extinto, y que lo disputan dos grupos, uno apoyado desde Ciudad Victoria.
En Ciudad Madero, el sindicato del Hospital Civil trabaja bajo protesta en defensa de sus dos compañeros encarcelados, y contrató abogados para que demuestren que la acusación es infundada y que son víctimas de represalias. Sobre el mismo tema, el presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, y el Cabildo en pleno, anunciaron la donación de 400 mil pesos producto de ahorros internos, para que la Secretaría estatal de Salud los emplee en la compra de medicamentos e insumos para el Hospital General de esa ciudad fronteriza.
Juan Diego explicó en conferencia de prensa, la tarde-noche del viernes, que la decisión de entrar en ayuda del Hospital General de Río Bravo, se finca en la necesidad de resolver la carencia de medicinas e insumo, pues afecta la salud de los ciudadanos.
La donación del casi medio millón de pesos al Gobierno del Estado, es independiente del fondo que se tiene autorizado para comprar medicinas y curaciones, a personas de condición humilde que visitan cotidianamente el Palacio Municipal, con ese propósito. A pregunta expresa, Guajardo Anzaldúa precisó que, en lo que va de esta administración, ese rubro se ha atendido con un monto aproximado al millón ochocientos mil pesos.
“No podemos permanecer indiferentes ante ese agudo problema social y el gobierno municipal se hace presente para entregar esta espontánea, desinteresada y sincera donación, para beneficio de los pacientes del Hospital General de Río Bravo”, dijo Juan Diego. Concluida la comparecencia ante los periodistas, síndicos y regidores se fueron a las instalaciones del Hospital General, donde la directora médica los atendió, recogió el cheque, lo agradeció y firmó de recibido.
En Ciudad Victoria, el regidor del Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Tamez, puso en marcha una campaña de recolección de medicinas e insumos de curación, para ser donados directamente a quienes los necesiten.
El centro de acopio quedó instalado en el propio edificio de la sede estatal del Partido Movimiento Ciudadano, aunque también se aceptan donaciones vía redes sociales y los representantes del partido pasarán a recogerlas en las direcciones que se indiquen.
El derecho a la salud es constitucional y no es cosa de juego, de allí que el Movimiento Ciudadano haga esta campaña de recaudación y de donación, ante la falta de suministros en clínicas y hospitales del Estado. Hizo un llamado a los victorenses, para que se hagan solidarios y se desprendan de medicinas que ya no usen y estén vigentes o que las compren en farmacias, para hacerlas llegar a los pacientes pobres. Por cierto, la capital de Tamaulipas volvió a ser desquiciada en su actividad cotidiana, el sábado, por una hora de lluvia.
Hubo encharcamientos en colonias y se desbordó el dren pluvial del eje vial y muchos semáforos dejaron de funcionar. Funcionarios y empleados de Protección Civil y Bomberos, así como brigadas de COMAPA, trabajaron frenéticamente para hacer regresar a la normalidad a los sectores donde las inundaciones causaron daños y parálisis. Ayer se repitieron las lluvias, pero sólo en algunos rumbos de Ciudad Victoria. La que no cesó de correr fue la sangre, pues las redes sociales reportaron más de cuatro ejecuciones, desde muy temprano.
En Reynosa hubo más balaceras y persecuciones, desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo, con saldo de cuando menos dos personas muertas, pero sin confirmación, pues ya no hay boletines de prensa del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
La violencia está generalizada y sólo causan risas las declaraciones gubernamentales de que no darán tregua a los delincuentes, en momentos en que ellos son los que tienen el control.
El mismo viernes, la primera dama de San Fernando escapó de morir en una emboscada, cuando regresaba de una ceremonia vespertina de graduación escolar en un ejido. La presidenta del DIF de San Fernando resultó ilesa porque llevaba protección policíaca, pero tuvo un ataque de histeria que le atendieron en su casa.
Patrullas llenas de agentes formaron un escudo alrededor de la residencia del presidente municipal José Ríos Silva, del PAN. Se especula que el ataque iba dirigido contra este funcionario panista, pues puso a puros familiares suyos en los cargos más importantes del gobierno de San Fernando, algunos con relaciones peligrosas.
El Congreso local, dominado por el PAN, ha recibido denuncias de nepotismo y otras irregularidades en el Ayuntamiento de San Fernando, pero han sido ignoradas. Si ocurre una tragedia en ese municipio, que no se digan sorprendidos los diputados locales que maneja el Chuma.
Por el rumbo de Reynosa, la presidenta municipal, Maki Ortiz Domínguez, y el DIF hicieron en la colonia “Pedro J. Méndez” una Audiencia Pública Asistencial donde acercaron a los vecinos los servicios y programas como atención médica, jurídica, registro del Seguro Popular, etcétera.
Acompañada por el presidente del DIF-Reynosa, Carlos Peña Ortiz, de regidores y de titulares de oficinas municipales, la doctora Maki dialogó ampliamente con los vecinos y repartió apoyos alimentarios del programa “Nutriendo a Reynosa”.
El joven Carlos Peña Ortiz pidió en esta colonia a los reynosenses, que se inscriban en el DIF para recibir becas escolares a niños menores de 18 años con alguna discapacidad o cuyo padre esté pagando alguna condena penitenciaria. Promovió así mismo, la campaña de matrimonios colectivos durante julio y agosto, así como el reparto de sillas de ruedas, andadores y bastones.
En asuntos políticos, el periódico de más circulación en Nuevo Laredo lanzó otro misil contra el gobierno municipal de Enrique Rivas Cuéllar, con la publicación de la lista de medios con los que tiene contratados convenios de publicidad.
Pronto habrá respuesta. Por cierto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo una adquisición, pues extendió nombramiento como asesora a la abogada, activista y periodista Hilda Gómez.
Nativa de Tampico, la guapa dama se caracteriza por combatir la corrupción y tampoco encaja en el Área de Comunicación Social, pues ella es inteligente. Y nos volvió a sorprender el señor José Ramón Gómez Leal, cuñado incómodo, ahora con su incorporación a MORENA, desde donde quiere repetir como candidato a presidente municipal de Reynosa.
Lino Korrodi también se estrena como Amigo de Andrés Manuel López Obrador, como ayer lo fue de Vicente Fox Quesada, de quien pronto se decepcionó, luego de ayudarlo a llegar a Los Pinos. El Universal de ayer dio una revolcada a Paloma Guillén, en su columna política.