Se escuchan muy cerca los pasos del relevo Presidencial y con ello la renovación del sistema político donde 2, de los hasta ahora principales partidos tendrán que reinventarse para hacer frente a un nuevo estilo de gobernar y de hacer política. Hasta la forma de aplicar justicia empieza a resentir la presencia del nuevo amo.
Gane López Obrador o no, el PRI y el PAN tienen que transformarse porque de esta contienda el Partido MORENA vendrá a marcar un precedente y un nuevo estilo de hacer política partidista.
Los Tricolores están sufriendo bajas muy importantes porque sus militantes se han ido al frente enemigo, con toda su experiencia y capitales políticos y en el bando azul, donde ya no se ve a Ricardo Anaya como triunfador, empiezan a trabajar una refundación, por ahora convocada por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco. Los panistas doctrinarios no están dispuestos a volver a sufrir un golpe de estado con imposición de candidato como el de ahora.
En cuanto a la aplicación de justicia, ahí tiene Usted que el caso Aristegui iniciado con su despido de la radio en 2015, hoy 3 años después, Magistrados del 7º Tribunal Colegiado en Materia Civil dieron un giro de 180 grados en esta historia, al negarle amparo al propietario de MVS, Joaquín Vargas; al mismo tiempo que dejaron sin efecto una sentencia previa, relacionada con el contrato de la periodista y con ello otros aspectos que eran negativos para la conductora se volvieron a su favor.
Es mucha coincidencia que el cambio de orientación de la manera de aplicar justicia en este país surja cuando está próximo el relevo de titular en el Poder Ejecutivo Nacional; y que este puede recaer en Andrés Manuel López Obrador a quien Carmen Aristegui ha servido puntualmente en los últimos seis años.
Usted puede sacar sus propias conclusiones, pero no deja de llamar la atención este caso que fue incluso tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y que tuvo el respaldo de otras organizaciones internacionales, después de medio sexenio la justicia revire drásticamente.
Incluso los magistrados ahora determinaron que Aristegui no falsificó información sobre su persona, y que además no violó los derechos de autor de Noticias MVS por la difusión de contenidos periodísticos difundidos en la web de “Aristegui Noticias”.
También se dieron cuenta que a la periodista no se le respetó el derecho de audiencia de tres días, previsto en una de la cláusulas del contrato, por lo cual la cancelación del mismo se dio de manera indebida.
Joaquín Vargas no le va a quedar otra que pagar los platos rotos. Una indemnización cuya factura tendrá que turnarla a los autores intelectuales de este evento que empezó con la difusión del reportaje de la ahora famosa Casa Blanca.
El cambio de rumbo de la sentencia era algo que tenía que darse, fue más decoroso para el Tribunal Colegiado en Materia Civil corregir la sentencia ahora y no después del 1º de diciembre de 2018.

MORENA BUSCA ENRARECER AMBIENTE ELECTORAL
De acuerdo a un comunicado del PAN estatal, el Partido MORENA no tiene fundamentos para respaldar las acusaciones que ayer manifestó durante una conferencia de prensa, a las que se calificaron de irresponsables y “cuyo objetivo es enrarecer el proceso electoral en el que nos encontramos inmersos”.
De esa manera el Partido Acción Nacional luego de negar las acusaciones formuladas por el diputado Federal, Renato Molina, contra el instituto albiazul, lanzó un exhorto a los tamaulipecos para seguir trabajando de manera permanente por Tamaulipas.
El comunicado fue emitido por el área de Comunicación del PAN, sin precisar fuente informativa.
Hace unos días panistas de Nuevo Laredo también sufrieron algunos actos reprobatorios, el propio primer panista lanzó un llamado de atención, sin adjudicar la autoría a ningún partido.
En esta competencia electoral participan y se harán manifiestas diversas actuaciones de poderes fácticos que simpatizan o tienen ligas con algún partido, pero eso es algo que no se puede probar, por eso el llamado de atención del domingo pasado no fue dirigido a nadie en particular.
En este caso MORENA tendrá que reflexionar sobre su participación en un ambiente muy enrarecido por la participación de elementos externos; faltan sólo 6 días de campaña y hay que a provecharlos construyendo, sumando, dialogando, no peleando, la verdadera lucha se dará el 1º de julio.