López Obrador tiene una técnica para mantener la atención de la opinión pública, así como de los medios de comunicación, indudablemente él es quien dicta la agenda porque desafortunadamente ya no hay clase política con la formación suficiente para salirle al paso. Si la hubiera, en cada punto de su campaña, los gobiernos que son de oposición al partido MORENA (municipales y estatales) estarían urdiendo un tema de más trascendencia para el bienestar social, hacerlo coincidir con la visita de AMLO y ganarle los espacios mediáticos principales, no para acallarlo, sino para poner en escenario hechos de más peso.

Andrés Manuel domina el arte de encender los ánimos contra los gobiernos, proyectos e instituciones ajenos a sus aspiraciones políticas; en su fórmula está hacerse la víctima y construir verdugos imaginarios, esto le reditúa en este momento simpatías y a corto plazo en caso de derrota, le permitirá decir, “se los dije, fue un complot”.

El discurso de AMLO ya está agotado, la venta del avión presidencial, la contra-reforma, cambiar un aeropuerto por otro, no vivir en la residencia oficial de Los Pinos, no cobrar (en el caso de que gane) su pensión de expresidente, si las analiza ninguna de ellas trae un beneficio directo a los mexicanos, pero él sabe cómo ponerle sal y pimienta en cada una de sus participaciones.

Ese fue el caso este jueves en Nuevo Laredo donde dio la nota periodística al afirmar en su discurso que Carlos Cantú Rosas es objeto de persecución “que arreció” (es decir que ya existía desde antes) cuando se supo que iría como candidato de MORENA”. También dijo que “tuvo que irse al exilio, por eso no está con nosotros en este momento”. Repetitivo como es Andrés Manuel, insistió más de una vez, en que el ex alcalde de Nuevo Laredo fue elegido en una encuesta, donde se colocó en primer lugar.

Por principio de cuentas Canturosas no asistió a los eventos de AMLO porque en caso de aceptar la candidatura, se tomaría como un acto anticipado de campaña. Se metería en un problema similar al que está por enfrentar la Dra. Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa que busca su reelección y que asistió al evento de Ricardo Anaya quien estuvo en Reynosa en días pasados.

Ella figuró en primera fila manifestando apoyo al candidato presidencial del Frente, es un doble delito electoral, uno por ser Edil, y asistir en horario de trabajo, otro por protagonizar un acto anticipado de campaña. Al parecer el PRI será quien interponga una acusación, si no hay demanda o reclamo, no habrá sanción.

Esa fue la novedad que dejó López Obrador a Tamaulipas en su primer día de estancia, falta ver que se le ocurre este viernes en Matamoros y Río Bravo para atraer la atención de los neolaredenses. Además por el dolo que contiene la afirmación de persecución, será tema estatal y nacional.

AMLO no se metió en problemas, no señaló directamente a los responsables de la supuesta persecución, se los dejó de tarea a la prensa, a ver si se enganchan y le dan seguimiento. Ya antes en conferencia de prensa con candidatos a la Senaduría de MORENA se formuló la misma acusación.

De tal manera que la otra cara de la moneda es que el partido de distintivo rojo está acosando mediáticamente a las instituciones de Tamaulipas, porque no ha interpuesto ningún reclamo ante las autoridades electorales, todo es como él mismo dice, “puro rollo”, pero eficaz para convertir un tema electoral en arena de conflicto.

 

PANAL POR PROPUESTAS Y NO DEBATES

Oscar Martín Ramos Salinas candidato a Senador por el Partido Nueva Alianza, tuvo una propuesta novedosa, al sugerir “que hablen los ciudadanos y que sean ellos los que determinen la agenda legislativa de los diputados y senadores federales”, de esta manera se estará más cerca de integrar propuestas realistas y cercanas a la gente.

Podemos observar como diferencia de este procedimiento con los foros que realizan otros partido, particularmente el PRI, es que al mismo tiempo Ramos Salinas convocó a que se integren iniciativas colectivas entre los contendientes de los diferentes partidos.

Este trabajo conjunto es más benéfico que los debates y al respecto el abanderado aliancista planteó, “es mucho mejor proponer que hacer pleito con los contrincantes que participan en esta elección”. Ramos Salinas invitó a sus competidores a integrar iniciativas producto de esas propuestas ciudadanas y presentarlas de manera colectiva, sería mucho más redituable en beneficio de las demandas de los votantes.

 

AGENDA ELECTORAL

Tómelo con sus reservas, pero ayer circularon invitaciones al registro de “Chichi” Eduardo Garza García, como candidato a alcalde de Victoria por el Frente que conforman PAN-PRD-PMC, esto tendrá lugar a las 3 de la tarde. El procedimiento será en el IETAM, pero el punto de reunión es en la sede municipal de Acción Nacional…Por su parte Xicoténcatl González Uresti se dice seguro que no habrá otro candidato para la Presidencia Municipal de esta capital, que la suya…Kiko Francisco Elizondo declaro hace días que Xico es el bueno, cuestión de horas para ver si el doctor y exdirector del Hospital General ha sido lo suficientemente persuasivo para convencer a las bases panistas que lo acepten. No es un secreto que la militancia quiere de candidato a uno de los suyos y no a uno externo, veremos en que acaba este asunto.

Los candidatos a senadores de los diferentes partidos andan imparables; Oscar Martín Ramos Salinas estará mañana en Tula y Jaumave, pero el Sábado tendrá un evento fuerte en Tampico con asistencia de seguidores de los tres municipios conurbados, Madero y Altamira. El jueves como ya señalamos líneas arriba estuvo en Victoria…Américo Villarreal y Lupita Covarrubias están siguiendo la agenda de López Obrador, hoy viernes en Matamoros y Río Bravo…Alejandro Guevara continúa en la zona sur desde el miércoles y este jueves lo dedicó a Altamira una plaza cada vez más importante por su imparable crecimiento económico y poblacional.