Pasado el día de las votaciones viene el jaloneo político, aquellos candidatos que ven una esperanza en la mínima diferencia de votos presentarán sus recursos de impugnación correspondientes para luchar por lo que consideran les corresponde, tal es el caso de las primeras posiciones al senado, las más cerradas y comentadas del momento que una noche marcaban una tendencia y al día siguiente otra.
El candidato de MORENA anunció que de ser necesario presentará un recurso de impugnación al considerar que varios distritos importantes dejaron de manejar cifras en el Programa de Resultados Preliminares, lo que al final se vio reflejado en el cambio de preferencias que en un principio le favorecían como a la mayoría de los candidatos emanados del partido de Andrés Manuel.
Al cierre del PREP los números quedaron sumamente cerrados, ambos candidatos obtuvieron 37 por ciento de los votos; 4 mil 400 fueron los sufragios que hicieron la diferencia entre la fórmula ganadora del PAN-PRD-MC y la de MORENA-PT-ES que representan el hermano del gobernador, Ismael García Cabeza de Vaca y el hijo del ex gobernador, Américo Villarreal, respectivamente.
Curiosamente Reynosa y Madero fueron los distritos que más favorecieron al candidato de AMLO, con el 57% de los votos en el primero y 59% en el segundo, mientras que al panista le favoreció el distrito de El Mante en donde obtuvo el 80% de la votación. A propósito de la región cañera, el Secretario General de Gobierno anunció que ya regresaron las empresas lecheras que habían cerrado operaciones por el tema de extorsiones y que han logrado recuperar la actividad económica del lugar tras la estrategia de seguridad que implementaron hace unas semanas.
Volviendo con el resultado de las votaciones, otro de los municipios que sorprendió fue el de San Carlos en donde el candidato del PRI obtuvo la preferencia de los votantes aún y cuando enfrenta un proceso penal en su contra en el CEDES de Victoria por el homicidio de un funcionario estatal, el Presidente Estatal del PRI explicó que mientras no se demuestre su culpabilidad el podrá llegar a la alcaldía.
Por cierto, resulta ridículo que tras 80 años de ser la fuerza número uno en el estado el PRI pase a la tercera posición y esté ocupado en mantener un municipio como San Carlos. Es una verdadera burla los resultados que Sergio Guajardo ha mostrado en Tamaulipas, no solo por el rechazo generalizado que se tiene al instituto político en el país, sino además por el nulo trabajo que el organismo ha presentado en los últimos años en esta entidad. No debería renunciar al puesto, más bien lo debieron de haber renunciado hace mucho tiempo pero pareciera que en el CEN Nacional no existe aún el mínimo interés por renovarse, al menos no en esta entidad.
Andrés Manuel López Obrador por su parte está disfrutando las mieles del triunfo pues de entrada se ha convertido en el punto de atención mundial. El encuentro que sostuvo con el aún presidente, Enrique Peña Nieto y las charlas con mandatarios nacionales son ahora el tema del momento.
A AMLO le va también que ni siquiera tiene que preocuparse por el jaloneo en San Lázaro cuando llegue el momento de tomar de decisiones pues ni uniéndose el PRI y el PAN podrían lograr la mayoría que tendrá MORENA en la cámara de diputados y senadores.
Así de fácil.
Que Dios lo bendiga, gracias.
comentariodenisse@gmail.com