En el ambiente previo a la elección de candidatos de los diferentes partidos para contender por la gubernatura en 2022, los aspirantes de Morena se mantienen como los más activos, en ese escenario es que celebraron una reunión a la que llamaron “Construyendo la Unidad” y tuvo lugar en la ciudad de México. Quienes encabezaron el grupo fueron el senador Américo Villarreal Anaya y el coordinador del partido en Tamaulipas, José Ramón (JR) Gómez Leal, también estuvieron cuatro alcaldes y cuatro diputados federales, obviamente todos morenistas.
Los ediles que participaron fueron Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, Eduardo Gattás de Victoria, Armando Martínez Manríquez de Altamira y Héctor Joel Villegas González de Río Bravo, más conocido como El Calabazo.
Asimismo asistieron la exdiputada federal tampiqueña Olga Patricia Sosa Ruiz y cuatro diputados federales, entre ellos Erasmo González Robledo, 7º Distrito con cabecera en Cd. Madero; Olga Juliana Elizondo Guerra por el 2º Distrito de Reynosa; Adriana Lozano Rodríguez del 4º Distrito de Matamoros y Blanca Narro Panameño, plurinominal y originaria del Puerto Jaibo.
¿Por qué fue el encuentro en la Cd. de México? Este mismo viernes Radio Fórmula difundió una nota informativa que explica lo siguiente: “Luego de escuchar la preocupación de los sectores productivos de Reynosa, debido al problema migratorio que existe, el senador Américo Villarreal convocó a diputados y alcaldes a trabajar juntos para lograr un presupuesto justo para Tamaulipas”.
En esa tesitura JR coordinador de Morena en Tamaulipas que aparece en la foto, no tendría definido su propósito, como si lo hay en el tema político electoral, incluyendo su actual proyecto de Defensa de la 4ª T, donde caben todos los alcaldes y diputados, no sólo federales, sino todos aquellos que tienen una representación popular obtenida bajo las siglas morenistas.
Haiga sido como haiga sido, la realidad es que si hubo un pacto de unidad y también hubo la gestión que intenta más recursos para los municipios.
Los alcaldes de Matamoros y Madero fueron los grandes ausentes, ambos están articulados de alguna manera con Rodolfo González Valderrama, y es el mismo caso del hijo de Maki Ortiz, heredero de la corona en Reynosa.
Finalmente le comento que el senador Villarreal Anaya está gestionando desde la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda para que en el Presupuesto Federal de Egresos de 2022, el estado sea una prioridad especial para atender a las familias.
Américo entendió que era necesario retomar su compromiso en el Senado, luego de que aprovechó y muy bien sus periplos por diferentes municipios de Tamaulipas y ahora está de lleno cumpliendo con sus responsabilidades legislativas.
Y así están los escenarios guindas cuando estamos a poco más de un mes de que se defina la tan codiciada candidatura de 2022.
Sobre este tema hay una foto que circula en redes y aparecen los ya mencionados en torno a una mesa, donde estaba por servirse una cena, fue el corolario de una jornada exitosa para sus propósitos, quien resulte elegido para contender en 2022 contará con el apoyo de los integrantes de este grupo
LA SECCIÓN 30 Y LAS NUEVAS REGLAS EN ELECCIONES
En apego a las reformas realizadas a la Ley Federal del Trabajo y que impacta en la renovación de las dirigencias sindicales, esta será la primera vez que la Sección 30 del SNTE elegirá a su Secretario General en un proceso de voto directo, universal y secreto, tal como lo acaba de consumar la Sección 21 de Nuevo León, es la primera vez que ocurre en el estado vecino y esa misma experiencia le espera al magisterio tamaulipeco.
Por lo pronto las nuevas reglas de juego vendrán a democratizar el procedimiento, y decimos que por ahora, porque cada sindicato puede establecer candados que limite el acceso a ciertos elementos, una especie de criba, que seleccione a los participantes, además, nadie puede garantizar que no ocurra una
Por ahora las reforma en materia laboral finaliza con la elección de delegados, mismos que eran seleccionados entre los “amigos” o compinches de los caciques sindicales, algo que desde hace décadas venían pidiendo los maestros y que por fin les llegó.
La práctica realizada en Nuevo León puede servir de modelo, ellos instalaron una red de observadores integrada por servidores públicos y de representantes del gobierno federal, en que fueron incluidos integrantes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y al frente de ellos el Magistrado Presidente.
De tal manera que las elecciones de la Sección 30 del SNTE, que debieron haber ocurrido en 2020 y que se aplazaron por la pandemia, se tornarán interesantes bajo este nuevo esquema. Arnulfo Rodríguez Treviño, ya se anota y dice estar preparado y en espera de la publicación de la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 30 para participar.