La analogía con el apelativo adjudicado en la cabeza al gobernador de “Fosfo León”, solo la entenderán quienes siguen las carreras de Fórmula 1, Checo Pérez, el mejor piloto de autos de carreras que ha dado México puede consignar fehacientemente sobre el comportamiento de un niño mimado, caprichoso y traicionero.

Durante el mes de octubre y noviembre, el Gobernador de Tamaulipas, estuvo atento a los reclamos justos que alzaron los agricultores del norte del estado, para garantizar los riegos necesarios para sus cultivos, debido esto a que el caprichoso gobernador del vecino estado, difundió ampliamente que no se realizaría el trasvase acordado desde la Presa el Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez de nuestro estado.

Algo inconcebible, pues con las lluvias de septiembre la Presa El Cuchillo alcanzó el 80% de su capacidad, mientras que la Marte R Gómez apenas superó el 42%, y si consideramos la capacidad de cada una de ellas, pues resulta ilógica la posición del gobernador del vecino estado, el cuchillo tiene capacidad para 1,123 hectómetros cúbicos de agua, mientras que la Marte R. Gómez solo 824.

Algo que ignora el caprichoso gobernador Verstappen, es que desde su construcción se estableció que la intención era, contener agua para la industria de Nuevo León y también para abastecer el Distrito de riego #26 de Tamaulipas, pues su construcción en el curso del Rio San Juan, así lo establecía, pues por esa vía se acopiaba el agua en la de Tamaulipas.

Sin embargo, la banalidad del chico de Monterrey no le permite ver que los compromisos se deben de cumplir y trató infructuosamente de robarse el agua que no le pertenecía.

Durante las reuniones de conciliación promovidas por la CONAGUA la solidaridad con los habitantes de Nuevo León se hizo patente, tanto el Gobernador de Tamaulipas como lo agricultores estuvieron de acuerdo en que la crisis hídrica de Monterrey obligaba a buscar soluciones alternativas, pues esa agua originalmente dedicada a la industria, era una manera de abastecer a la ciudad.

Todos en Tamaulipas tenemos familiares en el vecino estado y todos somos conscientes de los grandes problemas que tuvieron el pasado verano, así que no fue difícil acceder a un recorte en el trasvase que no provocara problemas a los usuarios del Distrito de Riego.

Sin embargo, junto a la cesión de agua por humanidad, vino la contrapropuesta para que en caso de requerir más de lo acordado se surtiera en forma alternada.

Los riegos necesarios dependen de muchos factores de la naturaleza, esto los agricultores lo saben bien, pues buenas lluvias de asiento, pueden bajar considerablemente las necesidades de riego y el agua que se consume, es decir, en Tamaulipas hubo siempre voluntad de conciliación, sin declaraciones mediáticas que pusieran en riesgo la buena vecindad.

Sin embargo, en el vecino estado las autoridades no lo quisieron plantear así, vamos el niño mimado hasta se dio el lujo de dejar plantado en Ciudad Victoria al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien tenía la encomienda directa del presidente Andrés Manuel López Obrador de mediar en el conflicto.

Su actitud y arrogancia, solo mostraron a sus votantes que en verdad es traicionero, pues no supo agradecer la buena voluntad mostrada por sus vecinos.

De algo si podemos estar seguros en Tamaulipas, ese imberbe político, no tiene futuro alguno en el servicio público, de ello ya tienen referencias en el Congreso Local de Nuevo León, pues al primer descuido, tal vez los desconozcan.

Buenos puntos para el Gobernador de Tamaulipas, pues los esfuerzos mediáticos de sus vecinos así lo hicieron ver y salió triunfante en el duelo de AMERICO VILLARREAL VS SAMUEL VERSTAPPEN.