La violencia está desbordada en Tamaulipas y el poblado Los Guerra, de Ciudad Miguel Alemán, es otra prueba de ello, pues aparecieron tirados nueve cadáveres, algunos mutilados. 

Versiones recogidas en redes sociales apuntan hacia un encuentro entre grupos rivales ribereños que pelean el control de la zona, sin que la policía estatal ni la Guardia Nacional, hayan tenido participación. 

Hace apenas unos meses, otra masacre sacudió a Tamaulipas pues no solo privaron de la vida a 19 personas, sino que prendieron fuego a los cadáveres, en una brecha de Camargo. 

Las investigaciones federales descubrieron como responsables del crimen colectivo, a policías estatales, doce de ellos detenidos y sometidos a juicio penal, aunque la limpia no incluyó a jefes ni escaló hasta los mandos supremos. 

Detractores de Cabeza de Vaca empiezan a preguntarse en voz alta si no es suficiente el número de víctimas inocentes acumulados, como para promover o una destitución del mandatario o de plano, la desaparición de poderes. 

El Senador Alejandro Rojas Díaz Durán consiguió que el programa de Ciro Gómez Leyva ventilara a nivel nacional, la orden de aprehensión librada contra Cabeza de Vaca. 

En un nuevo tuit, Rojas se muestra optimista en cuanto a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronuncie pronto sobre el fuero del Gobernador panista, para poderle exigir a la Fiscalía General de la República que cumpla la orden de aprehensión. 

Las autoridades de Nuevo León, en voz de Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública, han denunciado que la mayoría de las desapariciones (secuestros, extorsiones, ejecuciones) ocurridas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo, la mayoría han sido en territorio cuerudo. 

En Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez desmintió a Cabeza de Vaca en su afirmación de que no existe colaboración de parte de las autoridades locales, para que el Estado intervenga en la atención de los delitos. 

Maki aseguró que ha enviado repetidas denuncias, anónimas y formales, a los funcionarios del gobierno estatal, sobre homicidios, levantones, bloqueos de calles y carreteras, sin haber conseguido resultados positivos. 

En octubre ocurrirá el relevo de presidentes municipales (excepto en donde hubo reelecciones, como son los casos de Ciudad Madero y Tampico), pero no se conoce que Cabeza de Vaca haya ordenado la implementación de una nueva estrategia anti-crimen. 

Paralelamente, la sucesión gubernamental está en marcha con la aparición de prospectos que abiertamente levantan la mano para ser apuntados en la lista. 

Américo Villarreal Anaya, Felipe Garza Narváez, Rodolfo González Valderrama, Erasmo González Robledo, son algunos de los que calientan motores para emprender pre-campañas cuando lleguen los tiempos oficiales de proselitismo. 

MORENA es el partido de donde surgirá el siguiente Gobernador del Estado, pues el PAN quemó sus naves con Cabeza de Vaca, y el PRI empieza apenas un proceso de recuperación, de largo aliento. 

Afortunadamente, el partido fundado por López Obrador tiene en su seno a muchos políticos con perfiles adecuados para desempeñar el cargo estatal, de tal manera que solo falta por conocerse el método que empleará para escogerlo. 

Mario Delgado Carrillo “destapó” recientemente al médico Villarreal Anaya como el favorito para Tamaulipas, pero fue sólo una expresión de simpatía personal, pues no está en sus manos tomar la decisión sucesoria. 

El presidente nacional de MORENA cree que la solución para Tamaulipas tiene bata y estetoscopio, pero existen variables que no pueden ser descartadas. 

Donde sí existe certeza, unanimidad y consenso, es en la necesidad de hacer llegar la 4-T a nuestros Estado, tal como acaba de ocurrir en Zacatecas, donde David Monreal Avila fue declarado Gobernador electo. 

La empresa encuestadora T-ResearchMx subió a redes sociales los resultados de evaluaciones sobre favoritos en seis Estados que tendrán elecciones en 2022, y Américo puntea en Tamaulipas. 

El Senador apareció en la consulta con un posicionamiento del 29.9 por ciento, contra un 9.3 por ciento de Adrián Oseguera Kernion, presidente municipal de Ciudad Madero, también prospecto a la nominación. 

Felipe Garza Narváez no pinta en las encuestas, porque hace apenas unos días aceptó formal y públicamente, que aspira a la candidatura de MORENA. 

Pero se apresuró a aclarar: “no quiero ser candidato, voy a ser Gobernador del Estado”. 

En asuntos fronterizos, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard emitió la mala noticia de que no será pronto la reapertura de los puentes internacionales, pues no ve mucho interés en hacerlo, en el gobierno estadounidense. 

Por cierto, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo debe ponerse las pilas pues el Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, del Partido Movimiento Ciudadano, anunció que se propone potenciar el único cruce internacional que tienen, en Colombia. 

Nuevo Laredo ostenta el récord nacional de cruces de mercancía, pero el puente de Colombia puede quitarles clientes. 

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader inauguró ayer la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Topiltzin, de la colonia Trueba, donde se hizo un gasto cercano a los dos millones de pesos. 

Los vecinos del sector agradecieron a Chucho Nader que haya atendido su petición, que incluye reposición hidrosanitaria, pues es una vialidad muy transitada y tenía gastada la carpeta asfáltica. 

Nader se declaró satisfecho por estar cumpliendo el mandato popular, de mejorar las condiciones urbanas de la ciudad y brindar mayor conectividad, anunciando de paso la ampliación de la red vial de ese sector. 

Cumplen años Teodoro Pedro Cantú Treviño, en Nuevo Laredo, Pedro Morales, el abogado Emilio Barrientos Martínez y el periodista y editor de Matamoros, Mario Angel Díaz.    

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com