Sin lugar a dudas Morena actuó con maña, pero con inteligencia. A estas alturas del partido además de haber tomado ventaja frente a sus competidores con la promoción de los aspirantes en la interna, ahora Américo Villarreal Anaya, que no tiene debiera tener derecho a aprovechar los tiempos de precampaña porque ya es candidato, lo hará de una manera disfrazada con el membrete de Coordinador para la Defensa de la 4ª T, se convertirá en un activista promotor de la revocación de mandato, eso le permitirá estar presente en el ánimo de los tamaulipecos.
Hay que señalar que esta iniciativa no es exclusiva del tamaulipeco, lo mismo harán los candidatos y candidatas de Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes.
No hay ningún impedimento legal para que los elegidos en los seis estados citados, que van a abanderar a Morena, se “muevan” bajo el membrete de Coordinadores para la Defensa de la Cuarta T. De tal manera que no es casualidad lo que ocurrirá en Tamaulipas, sino estrategia.
Cada paso dado por el partido ha sido bien calculado, cuando se pensó era el peor organizado, sin estructura, ni líder estatal al frente durante la interna, ha dado hasta ahora resultados que los prepara para dar una buena batalla con recursos propios, y no sólo bajo la expectativa de la sombra del primer morenistas del país.
En 4 entidades sólo elegirán gobernador, estas son Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca, mientras que en Durango los ciudadanos votarán para renovar 39 ayuntamientos, y en Quintana Roo elegirán 25 diputados 15 de mayoría y 10 plurinominales.
LAS EXPECTATIVAS DE “VA POR TAMAULIPAS” .- En el escenario para 2022, el PAN-PRI-PRD construye una alianza, “Va por Tamaulipas”, proyecto en el que tienen depositadas todas sus expectativas de vencer al adversario Guinda. Estos tres partidos en el plano nacional juegan no sólo las 6 gubernaturas y los municipios y diputaciones mencionadas en dos entidades, sino la posibilidad de construir la cimentación sobre la cual erigir una mega-alianza presidencial en 2024.
En Tamaulipas la trilogía azul-tricolor y amarillo, representa por una parte la esperanza de rescatar al priismo del barranco en que está, y por la corriente azul se contempla la posibilidad de la continuidad en el poder, y la izquierda perredista de presencia casi simbólica, se da por la coexistencia de pactos con Acción Nacional en otros estados donde son gobierno, tanto estatal como municipal.
Esta alianza se tomó con reservas por parte de los priistas pero finalmente se generó aceptación con la mirada puesta en un solo propósito, el de la sobrevivencia.
El fondo real de las coaliciones de 2022 y de años recientes radica en que en los tiempos actuales es difícil obtener victorias sin sumar aliados. De ahí que coaliciones impensables como la del PAN y PRI se hicieran realidad.
El Verde y el PT irán en alianza con Morena (Juntos haremos historia), Esos dos partidos mencionados en primer término, han venido luchando por sobrevivir y perdido su registro en Tamaulipas, pero conservan el nacional.
Únicamente el Partido Movimiento Ciudadano va sólo y es Arturo Diez Gutiérrez a quien para el efecto ya le fue entregada su constancia, lo cual lo hace precandidato a gobernador.
Estos son los siete partidos que van a figurar en la competencia electoral del 5 de junio del año próximo de la que saldrá el sucesor de Francisco García Cabeza de Vaca.
Pero también están los candidatos independientes, para lo cual el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó las cartas de intención de cuatro ciudadanos que aspiran a ser considerados como candidatos a la gubernatura en esta modalidad. Ellos son: Moisés Méndez Aguilar, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Juan Enrique Flores Aguirre y Marco Antonio Elejarza Yáñez.
Los susodichos iniciaron a partir del 2 de enero la recolección de firmas para obtener como mínimo el apoyo de tres por ciento del padrón electoral, lo cual representa alrededor de 28 mil apoyos cada uno de ellos y con ello lograr la candidatura.
Es el panorama político-electoral con el que se inicia el Nuevo Año 2022.
EL VIDEO VALDERRAMA ¿Y EL DE MAKI? CUANDO.- Este martes 4 de enero amaneció circulando un video en el que aparecen Rodolfo González Valderrama y Américo Villarreal Anaya, si no lo ha visto, usted debe de estar adivinando, es el testimonio que viene a dar mayor constancia de unidad en torno a la candidatura de AVA. Es un recurso que le da autenticidad a lo expresado por el Delegado Federal y que se difundió en su momento mediante comunicado, algo similar estaríamos esperando de los otros competidores, particularmente de la dama reynosense.
¿Por qué Maki? Por varias razones, la primera por ser la segunda puntera en la competencia y porque se desdijo de un primer intento de impugnación, que hasta ahora sólo se ha dado a conocer por el Delegado Ernesto Palacios Cordero, pero no por ella, y si lo hiciera por un video como el protagonizado por Valderrama, tendría mayor solidez, habría un testimonio por si se desdice.
Tenemos claro, que estamos en el principio de la etapa pos-competencia interna y además en el inicio de un nuevo año, que muy a la mexicana empieza después del Día de Reyes, y eso es el próximo viernes, pero en política no puede haber desperdicios, o como dice el refranero, “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.
No dudamos que el video de referencia surgió de un saludo de Año Nuevo, es decir de algo natural, y es un magnífico recurso para que se ponga en práctica con otros liderazgos que sumen y fortalezcan al proyecto estatal de Morena, primero mediáticamente y posteriormente en el terreno de los hechos, la palabra es compromiso, pero acompañada de voz e imagen, da certidumbre.
Y en esto de la suma de liderazgos deben figurar los alcaldes, diputados federales y locales de extracción morenista, incluyendo a todos aquellos que poseen un capital político.
En fin, esto es el comienzo de la 2ª etapa, la reconciliación de grupos en torno a un proyecto que es el aterrizaje de la 4ª T en Tamaulipas.