Educación, Banobras y Bienestar Social son las dependencias claves para impulsar el desarrollo de Tamaulipas, de ahí que el gobernador Américo Villarreal construyó una agenda para conectar de manera directa con los titulares de esas dependencias, y lo hizo en un momento clave cuando está por definirse los recursos presupuestales, con una visión que articula los proyectos de transformación de la entidad con el gobierno federal, en el objetivo común de mejorar las condiciones de vida los habitantes del estado.

Estos encuentros clave con altos funcionarios federales, son el recurso para construir acuerdos para el desarrollo de Tamaulipas y el bienestar de sus ciudadanos, particularmente de los que menos tienen, y confirma la alineación que sostiene el gobierno de Américo Villarreal con la administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El recorrido del mandatario tamaulipeco por las tres dependencias citadas, confirma su decisión de acercar los recursos para hacer del estado, un ente más competitivo y por consiguiente generar prosperidad para los hombres y mujeres que lo habitan.

De su reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destaca el acuerdo de fortalecer la oferta educativa y extender el apoyo del programa ‘La Escuela es Nuestra’ a las comunidades que más lo necesitan; mientras que, de su encuentro con el director general de Banobras, es importante haber asentado las bases que aseguran líneas de crédito destinadas a infraestructura y movilidad.

Igualmente, fue importante el encuentro del gobernador Villarreal con la titular de la secretaría de Bienestar Social Ariadna Montiel, con quien realizó gestiones para que todos los programas sociales lleguen a las familias tamaulipecas más vulnerables en 2025.

PROYECTOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA ZONA SUR. – Con el director de Banobras, Jorge Mendoza, el gobernador Américo Villarreal abordó los proyectos de movilidad y manejo de recursos sólidos. En el primer caso se revisó el proyecto para la incorporación de 120 unidades de transporte en la zona sur, para cubrir un trayecto de 30 kilómetros que abarcan desde El Paso del Humo hasta antes de El Barquito en Altamira.

            Otro tema central es del Bus Rapid Transit (BRT) uno para la zona sur y otro en Reynosa. En el primer caso se implementará en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La propuesta contempla la incorporación de 120 unidades de transporte que operarán en un carril confinado, abarcando un trayecto de 30 kilómetros desde la zona de El Paso de Humo hasta poco antes de El Barquito, en Altamira.

También se examinó el proyecto para actualizar el relleno sanitario en la capital del estado y crear un Centro Integral de Residuos (CIR), que también atenderá a los municipios de Güémez y Casas.

Al concretarse estos proyectos, se estará cambiando de manera importante el rostro de Tamaulipas y la transformación, pasará de ser un slogan a un programa de gobierno de resultados.

LA UAT EXTENDERÁ SU RADIO DE ACCIÓN CON TECNOLOGÍA, – Un síntoma de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas adquiere conciencia de desarrollar su labor educativa con humanismo, es el hecho de examinar la posibilidad de utilizar sus plataformas tecnológicas para llevar sus servicios educativos a los municipios de menor población de la entidad. Esta iniciativa planteada por el rector Dámaso Anaya Alvarado, vendría a dar un giro de 180 grados al papel de la casa de estudios, cuyo desempeño ha estado centralizado en 8 puntos geográficos particularmente en licenciaturas.

El rector Anaya, se propone atender las necesidades educativas de la población, que no cuenta con opciones para su formación académica, y lo hará, aprovechando sus recursos tecnológicos y en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas y los municipios, con los que se ha planteado la posibilidad de llevar programas de bachillerato a distancia, cursos de inglés y de tecnología de información.

También existe la posibilidad de ofertar alguna de las licenciaturas que imparte la UAT de manera virtual; el rector Anaya reiteró que la universidad ha asumido la responsabilidad de ser una pieza fundamental del desarrollo de Tamaulipas y que la prioridad es que los jóvenes tengan acceso a la educación para mejorar sus condiciones de vida.

 Para el efecto, es necesario participar activamente con las autoridades estatales, así como con los diferentes sectores productivos de la entidad. Al señalar esto, el rector estableció que estos proyectos son parte del trabajo para consolidar a la universidad en materia de educación media superior, superior y de posgrado.