Como si no fuera suficiente castigo padecer un gobierno del PAN, la ciudad de Nuevo Laredo sufrió la furiosa embestida de una tromba, que desquició la actividad cotidiana y produjo la muerte de tres personas.
Según los recuentos preliminares del gobierno, los daños materiales son cuantiosos y las secuelas del meteoro continuarán durante varios días, especialmente en lo que se refiere a la suspensión del suministro del servicio eléctrico, en amplios sectores.
Enrique Rivas Cuéllar no quedó exhibido esta vez como el inútil presidente municipal que es, pues goza de licencia para hacer campaña de proselitismo ya que busca convertirse en diputado local, para tener impunidad.
Arturo Sanmiguel Cantú es el presidente municipal en funciones, pero también se le hizo bolas el engrudo y no pudo armar una estrategia de contención del fenómeno, de tal manera que la ciudad está en situación de desastre.
Sanmiguel padece el Síndrome del Ladrillo, pues está encargado del despacho en la presidencia municipal, pero mandó instalar su foto oficial, de estudio, de tamaño más grande que la de Enrique, en todas las oficinas públicas del palacio.
Es un gasto enorme e inútil, pues Rivas retomará el cargo edilicio tan pronto como termine la campaña de proselitismo, y tirará a la basura las fotografías de Sanmiguel Cantú.
Los observadores estiman que el presidente municipal panista con licencia será arrastrado por la derrota de Yahleel Abdalá Carmona a manos de MORENA y de la candidata Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.
El presidente estatal del PAN Luis René Cantú Galván visitó Nuevo Laredo dizque para apoyar a sus candidatos, pero la conferencia de prensa que ofreció fue un desastre pues se concretó a lanzar denuestos y descalificaciones contra la prensa crítica.
El Cachorro se volvió a exhibir como crío, pues se erigió en juez severo e implacable, al condenar la línea editorial de El Mañana de Ninfa Deandar Martínez sólo porque publica informaciones no gratas a su partido y sus candidatos.
Quiere Cantú Galván que los periódicos publiquen solo las cosas bonitas de sus abanderados, y que oculten, callen, escondan sus metidas de pata, sus negativos, sus acciones malas.
Por su parte, Alejandro Montoya, candidato del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Victoria, asestó un golpe bajo pero con guante de seda, a su competidor de MORENA Eduardo Gattas.
Montoya ofreció una conferencia de prensa para presumir un certificado anti-doping y de que no tiene denuncias (penales) de ningún tipo, que no es sucio ni está marcado, y que tampoco es de mecha corta.
Por el rumbo de MORENA, volvió a exhibirse la brutal capacidad corruptora de Cabeza de Vaca, pues el coordinador parlamentario de este partido, Ulises Martínez Trejo convocó en Reynosa a rueda de prensa para repudiar a su partido e invitar a votar por el PAN.
Ulises tronó contra el presidente nacional del partido Mario Delgado Carrillo, pues lo acusó de haber impuesto a candidatos e inclusive, de haber vendido candidaturas aunque no mencionó nombres u otras evidencias.
Martínez Trejo se declaró decepcionado de MORENA pero se aguantará pues no renunciará a la militancia y en todo caso, esperará que le jalen a él las orejas desde la Ciudad de México.
Es tan evidente el entreguismo de este morenista, que no solo echa pestes, rayos y centellas contra sus dirigentes y candidatos, sino que pide a los tamaulipecos sin ningún rubor ni vergüenza, que voten por el PAN.
El descaro de Ulises es tan grande, que no solo hace propaganda a favor del partido del gobierno y de sus candidatos, sino que hasta los llama por sus nombres y apodos. “Voten por Chuma y Gerardo Peña”, pide.
Otro candidato, pero de la coalición MORENA-Verde, Tomás Gloria Requena, está convencido que ganará la diputación federal del III distrito que tiene como cabecera a Río Bravo, debido a su añeja militancia campirana.
Ex presidente municipal de San Fernando, ex diputado federal, Gloria renunció al PRI al poco tiempo de haber fracasado en la intentona por convertirse en su presidente estatal, y se incorporó más tarde al Partido Verde.
Compite Tomás contra La Inge, Carmen Pérez Rosas, del PAN, que fracasó en el mismo proyecto en 2018. La dama es de armas tomar, usa lenguaje violento y ganó notoriedad nacional hace un año, cuando en una manifestación de productores, le mentó la madre al Presidente de la República.
La Inge fue derrotada en las urnas hace tres años por El Calabazo, Héctor Joel Villegas González, que va ahora por la presidencia municipal de Río Bravo, también con el auspicio de MORENA.
El PRI registra como competidora de Gloria Requena a Martha Alicia Jiménez, quien fue diputada local de San Fernando en el trienio de Tomás como presidente municipal.
Una buena noticia es que el gobierno federal y el sindicato nacional del magisterio acordaron un aumento del 3.9 por ciento directo al salario, más 1.8 por ciento en prestaciones sociales, retroactivo al uno de enero.
“Merecemos más pero con eso nos conformamos… por ahora”, pareció decir el líder Rigoberto Guevara Vázquez, pues al fin y al cabo ni están dando clases presenciales, aunque no por su culpa, sino por el Covid-19.
El viernes se reunirán representantes de la Secretaría estatal de Educación y de la Sección 30 del SNTE, para anunciar la lista de escuelas que reanudarán clases presenciales este mismo mes.
En cuanto a Cabeza de Vaca, nadie acierta a definir su situación jurídica, pues mientras unos hablan de que está refugiado en el otro lado del mundo, otros aseguran que permanece en Ciudad Victoria, revolcándose de la risa.
Hasta el Presidente López Obrador pide a los abogados que usen un lenguaje entendible y sin ambigüedades, para saber con certeza si tiene fuero o no.
Al cierre de la columna supimos del pronunciamiento que hizo ayer en Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez, a favor de la candidatura del Chuma, para presidente municipal.
Rigoberto iba a ser el candidato de MORENA a presidente municipal, pero fue traicionado por los líderes de ese partido pues postularon para el cargo al hijo de Maki, del PAN.
Rigoberto les pagó con la misma moneda, les regresó la copa. Al poner al servicio del Chuma, postulado por el PAN, a su equipo e infraestructura política, garantiza su éxito en las urnas, el domingo 6 de junio.
Por el rumbo de Matamoros, el maestro Mario Alberto López Hernández, La Borrega, marcha imbatible rumbo a la reelección, pese a la guerra sucia que no cesa en su contra, alentada desde Ciudad Victoria.
Cumple años Kela García.
El joven sacerdote riobavense Daniel Alberto Romero Barrera cumple tres años de misión eclesiástica en Valle Hermoso.
Hoy es noche de “La Caja de Pandora”, en Facebook.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com