.-¿Por qué no hubo “marea rosa” en Matamoros?
.-¿Acaso regateó LS, respaldo a Xóchitl Gálvez?
.-En Tampico, se dio la convocatoria más nutrida
.-AMLO se vio mal, al querer guardar la bandera
No es por intrigar, pero qué mal se vio AMLO con el asunto de bandera nacional, al intentar ‘regatearla’ durante jornada de ayer domingo, a propósito de que se llevaría a cabo la llamada “marea rosa”.
Si bien es cierto que el mitin masivo de ayer efectuado en el zócalo, dejó de tener el perfil de la iniciativa ciudadana que nació en 2022 para defender al INE, para convertirse en un acto político en favor de los candidatos del PRI, PAN y PRD, evidentemente, AMLO “chafeó”.
Como quien dice, el evento de ayer en el zócalo capitalino, fue una especie de cierre de campaña adelantado, de la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México, XÓCHITL GÁLVEZ, así como del candidato al gobierno de la CDMX, SANTIAGO TABOADA, hecho que se confirma con que ambos hayan sido designados como principales oradores.
Durante su conferencia mañanera efectuada en Tapachula, Chiapas el pasado viernes, el presidente LÓPEZ OBRADOR sostuvo que el domingo ondearía la bandera en la plancha del zócalo.
“Para los del bloque conservador que están dale y dale que les quitamos la bandera, no, la bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria, es nuestra bandera, es la bandera de todos los mexicanos”, dijo textual, al manifestar que se izaría el lábaro patrio como suele hacerse diariamente (a las 6:00 de la mañana).
Algo pasó, porque este domingo el zócalo amaneció sin bandera. ¿Acaso AMLO lo pensó mejor, y decidió “guardarla”?.
Quizá no contaba el mandatario mexicano, con que diversos medios de comunicación, y las “benditas redes sociales”, empezaron a ejercer tremenda presión sobre el tema de la bandera, y en torno la palabra presidencial empeñada en colocarla, de modo que tres horas después, personal del Ejército tuvo que llevar a cabo el izamiento.
Es evidente que, aunque se tratara de un evento de campaña en apoyo de dos candidatos del PRI, PAN, PRD, pero no obstante que así haya sido, el presidente debió mostrar altura de miras, sobre todo, estando su palabra de por medio.
A juzgar por las imágenes de ayer en el zócalo, todo indica que la coalición “Fuerza y Corazón por México”, le competirá duro a Morena por el gobierno de la CDMX, con posibilidades de que su candidato SANTIAGO TABOADA, haga sucumbir a CLARA BRUGADA, cuya candidatura como abanderada de Morena se gestó “a chaleco”.
Dicho esto último, considerando que la encuesta de Morena para la CDMX, la ganó OMAR GARCÍA HARFUCH, incluso le sacó 14 puntos de ventaja a CLARA BRUGADA, pero ésta fue ungida candidata, en virtud de la ‘equidad de género’. (Cosa que sigo sin entender).
En cuanto al impacto que tuvo la llamada “marea rosa” de ayer domingo en Tamaulipas, podría decirse que la zona donde se vio con más cuerpo, fue en Tampico.
Reynosa fue uno de los municipios donde hubo una respuesta de regular a buena, respecto a dicha convocatoria, más que Ciudad Victoria, donde un pequeño grupo de personas se apostó en un punto cercano al Palacio de Gobierno.
Donde de plano, no hubo “marea rosa”, fue en Matamoros, aun cuando se supone que la candidata del PRI, PAN, PRD, a la presidencia municipal, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, le está metiendo muchas ganas, incluso dando entrevistas a medios capitalinos.
La versión que habría dado el comité de campaña de Salazar Vázquez, ante la no participación en la “marea rosa”, fue que se encontraban organizando el evento denominado “Gallo del triunfo”, consistente en una caravana vehicular que iniciaría a las 17:00 horas en el Parque Olímpico, mediante el cual Leticia buscaría “mostrar músculo”.
Qué raro que Leticia Salazar, que se supone tiene oficio político, luego de haber fungido como diputada local (2009-2012) y alcaldesa de Matamoros (2013-2016), haya desairado una oportunidad para apoyar la aspiración presidencial de Xóchitl Gálvez.
La propia Xóchitl, desde días anteriores, lanzó un llamado a sus simpatizantes, así como a los militantes de los Partidos que la postulan, además del público en general, a organizar la famosa “marea rosa” en sus ciudades de origen.
Dícese que, “en política, percepción es realidad”, y en ese sentido, la ausencia de la multicitada “marea rosa” en la Heroica Matamoros, da la impresión que los panistas escatimaron el respaldo a Xóchitl Gálvez.
En nuestra siguiente entrega comentaremos detalles sobre el tercer y último debate presidencial entre CLAUDIA SHEINBAUM, XÓCHITL GÁLVEZ y JORGE MÁYNEZ, realizado la noche de ayer domingo.
CONTRAFUEGO: El fair play, implica respeto al rival.
Hasta la próxima.