Ya se supo que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI dio instrucciones de que los 48 diputados federales votaran a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas, lo cual no fue acatado por 44 de los legisladores en lsun acto de congruencia, porque hubiera sido “un acto de traición”, así lo manifestaron a la emisaria del dirigente Tricolor, la secretaria general del CEN Carolina Viggiano de Moreira, por cierto ella es esposa del diputado Rubén Moreira, quien seguramente si acató la indicación por razones obvias.

Esta es la primera vez en la historia de ese partido, que de manera masiva la bancada de diputados federales del PRI protagonizan un acto de indisciplina con su dirigente nacional al no acatar la instrucción de votar a favor sobre un tema específico, prefirieron ser congruentes con sus principios y argumentaron que al ser aliados con el PAN en el 70 % del país no podían traicionarlo y por eso no votaron a favor de la propuesta de Morena.

Hace unos días el presidente del PRI en Tamaulipas dijo que la postura asumida por los diputados locales priistas (Olga Garza, Yesenia Hernández y Florentino Sáenz) en ese mismo tema, el desafuero, era de manera personal y no una postura del partido y tenía razón. Nosotros comentamos en este mismo espacio precisamente lo que ahora argumentaron los 44 diputados federales, que no podían ir en contra del aliado y hasta tildamos a Edgar Melhem de estar desarticulado con el CEN, nos retractamos con lo que está desarticulado es con los principios de congruencia.

Este acto de indisciplina partidista y que por otra parte los ubica como elementos éticos, congruentes con los más elementales principios de urbanidad política, es en realidad una cuestión coyuntural, se pudo llevar a cabo porque hoy el PRI no tiene con que someter a su bancada, no hay privilegios que repartir, ni siquiera candidaturas con posibilidades de triunfo porque no hay dinero para financiamiento, por eso los 44 que llevaron la contra a Morena decidieron actuar en libertad y que bueno porque esto les da una proyección favorable ante la opinión pública.

Desde el luego el voto del PRI, junto con el del PAN y otros en oposición a Morena no cambiaron el rumbo del mayoriteomorenistas, eso era obvio, pero los priistas abonan algo para la recuperación de su prestigio, porque desde el arranque del sexenio en 2018 y de la actual Legislatura Federal se palpó un servilismo cupular. Pero estos diputados ya van de salida, veremos cómo pintan los relevos.

PAN PONE SU MARCA EN TERRITORIO TAMAULIPECO

Este domingo las principales arterias de las ciudades más importantes de Tamaulipas, fueron escenario para el desarrollo de lo que el Partido Acción Nacional denominó Caravanas de la Victoria, todas ellas encabezadas por las fórmulas a alcalde, diputado federal y diputados locales de las cabeceras municipales. Los candidatos las encabezaron y tras de ellas las columnas de vehículos de diferentes modelos, marcas y colores imprimieron la fuerza ciudadana en esta manifestación de poderío en apoyo de los abanderados.

En Victoria Pilar Gómez, Óscar Almaraz y Mario Ramos integran la fórmula ganadora, así se lo manifiestan los victorenses a los que han visitado y que se sumaron en esta ocasión en un recorrido que abarcó más de 10 kilómetros de unidades motrices alineadas a favor del proyecto panista. “La capital del Estado se pintará de azul el próximo 6 de junio”, era el grito de guerra de los simpatizantes de los abanderados.

El reporte oficial victorense fue de más de cuatro mil vehículos, a diferencia de Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo donde todos juntos no llegaron a igualar a la capital del Estado, por la sencilla razón de que la condición urbana de esos puntos geográficos no les permite ese despliegue de vehículos, sin provocar grandes congestionamientos, pese a ser domingo.

La Caravana de la Victoria marchó triunfalista, a su paso salieron infinidad de personas a extenderles un saludo y manifestarles su apoyo. En esta capital duró aproximadamente dos horas, a su paso los simpatizantes salieron a encontrarlos, les expresaron mensajes de apoyo y aliento tanto para los candidatos como para el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “Ustedes son gentes de resultados, los conocemos por sus acciones, nuestro voto es para los candidatos del PAN, por eso son la fórmula ganadora”.

En Tampico donde Acción Nacional está muy fuerte con Chucho Nader, no pudo haber una movilización como la de Victoria, porque las circunstancias de la ciudad no lo permiten, por la misma razón no lograron integrar una sola columna los tres municipios conurbados como fue el primer intento, sólo Madero con Jaime Turrubiates Solís al frente, se sumó a Tampico en la línea divisoria del Puerto Jaibo con Altamira y ambos movimientos citadinos se unieron en un solo haz motivacional.

La urbe industrial, Altamira, no pudo incorporarse por el cuello de botella que hay en la zona norte de Tampico. Para que tenga Usted idea, en los años 80 uno se hacía 15 minutos desde el campus de la UAT a la Presidencia Municipal, hoy requiere entre 50 minutos a una hora, según el tráfico, ahora una columna como la que se pretendió hubiera sido terrible, por no decir imposible sin pagar un alto costo por el malestar de los conductores.

En Nuevo Laredo la movilización se calcula en 600 unidades encabezadas por Yahleel Abdala Carmona, también limitada por cuestiones de vialidad pero muy alegre y animosa; de Reynosa reportaron una gran movilización, desplegada con mucho arrojo y donde el Chuma Moreno fue la estrellita.