El Partido Revolucionario Institucional fue durante muchas décadas, la mejor agencia de colocaciones de México pero su larga permanencia en el poder lo hizo desgastarse, degenerarse, corromperse y auto-destruirse.
Ahora es apenas una mascarada política y encarna la tercera fuerza política del país, por debajo del PAN y de MORENA, pero en el pasado fue una organización que tuvo en sus manos el manejo de todas las instituciones, siendo la cereza del pastel, la Presidencia de la República.
Las mejores pero también las peores páginas de la historia moderna de México se escribieron bajo la égida del PRI. El PAN primero, y MORENA después, aparecieron para hacerle la competencia al tricolor, hasta conseguir achicarlo, acorralarlo, empequeñecerlo.
El año 2000 marcó el declive nacional del hasta entonces llamado partido invencible, con el triunfo electoral de Vicente Fox Quesada, del PAN, al que sucedió su compañero de partido Felipe Calderón Hinojosa.
Uno tiene fama de ser chiflado, excéntrico, alienado, y el otro arrastra el sambenito de ser adicto al alcohol. Esta referencia nos hizo recordar una anécdota atribuida a un presidente municipal de Nuevo Laredo, década de los 70.
Cuentan que le preguntaron en una fiesta a la esposa del presidente municipal de la época, que si el edil era aficionado a las bebidas espirituosas.
Aficionado, no; mi marido es un profesional de la bebida, habría respondido altiva, la dama.
Pero estamos hablando del PRI actual, y es para referir que el abogado riobravense Edgar Melhem Salinas decidió que era suficiente una permanencia suya de tres años al frente de la institución y anunció su renuncia.
Como todo estaba convenido de antemano, Carlos Solís Gómez asumió en la Ciudad de México la presidencia del partido, de manera provisional, aunque es previsible que se cumplan los protocolos para que sea confirmado como titular.
Melhem invocó como causal de la renuncia, la necesidad de usar todo su tiempo de diputado local y coordinador de la bancada tricolor, en momentos en que está en marcha un proceso de elección extraordinaria de senador de la República.
Solís Gómez ha sido diputado local y Secretario de Desarrollo Rural, en el gobierno de Egidio Torre Cantú. Es hijo de Amira Gómez Tueme, también ex diputada local y ex senadora de la República.
Amira y Laura Alicia Garza Galindo, entonces senadora, habían convencido al Gobernador saliente Tomás Yarrington Ruvalcaba, de postular a una mujer como su sucesor y una de ellas sería la designada.
Sin embargo, algo pasó en el proceso que el proyecto se atoró y la candidatura recayó en otro varón, el ingeniero Eugenio Hernández Flores.
Retomamos temas actuales, para comentar que la diputada Sandra Luz García Guajardo es una dama honesta y valiente pues a pesar de pertenecer a la bancada del PAN, votó a favor de la Ley del Agua, contrariando la línea de su partido.
Cabeza de Vaca debió haber hecho un gran berrinche pues su instrucción era rechazar las reformas que regresarían a los Ayuntamientos el manejo de las COMAPAS, tal como ya ocurrió.
Durante su gestión, Cabeza ordenó a sus diputados concentrar la administración de los organismos operadores del sistema de potabilización del agua en un ente estatal, sobre todo para usarlos como cajas chicas de donde se pagaban campañas electorales.
Por cierto, los diputados cerraron ayer el período ordinario de sesiones de fin de año y eligieron una comisión permanente que mayoría MORENA.
Durante la sesión de ayer los diputados recibieron en su recinto la visita del presidente municipal de El Mante, quien denunció amenazas de muerte contra él y su familia y pidió protección.
El edil hizo la misma denuncia en dependencias gubernamentales porque dijo que no abandonará el cargo, como lo pretenden los delincuentes que lo acosan.
En otros temas, Pepe Guerrero Gamboa rindió protesta como nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, llevando el respaldo unánime de los productores pecuarios.
Pepe ha sido un permanente gestor de los ganaderos, antes al frente de las finanzas de la organización, y ahora ocupando la presidencia.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com