Este domingo en Tampico el gobernador Américo Villarreal Anaya y 15 secretarios y funcionarios del gabinete estatal, celebraron una sesión de trabajo en la que fue presentado el Plan de Apoyo a la Región Sur de Tamaulipas, y en ese marco fue detallada la  inversión extranjera privada que ascenderá a mil 935 millones de dólares, mismos que están por aterrizar y que vendrán a impulsar un mínimo de 22 proyectos (quizá se generen muchos más), pero por lo pronto este capital estará creando más de 11 mil empleos.

También dentro del Plan de Apoyo a la zona sur, fue dado a conocer que está en proyecto crear un Parque Productivo de Bienestar Tecnia, en el cual el Gobierno del Estado ejercerá 19 millones de pesos.

Cabe mencionar que asistieron a esa reunión el delegado de los Programas Federales, Luis Lauro Reyes, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, el director general del DIF, Geancarlo Bonetta Cavazos y el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, quien actuó como moderador.

Asimismo asistieron 5 presidentes municipales de la zona sur del estado que en conjunto plantearon la necesidad de 36 obras para las que pidieron el apoyo del gobernador tamaulipeco, mismo que dejó asentado que se priorizará cada proyecto, porque “no se pueden soslayar las necesidades de agua potable, el tratamiento de agua, los sistemas de salud y atender después la movilidad, educación y carreteras secundarias”

Esta exposición tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Tampico, con la anfitrionía del alcalde Jesús Nader Nasrallah, la participación de la Secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar, quien indicó que entre las nuevas inversiones que han llegado a este punto geográfico del estado, se encuentra la de Flex Américas con la apertura de una planta recicladora e inversión de 200 millones de dólares y la generación de mil empleos, entre directos e indirectos.

Asimismo la Secretaria Cantú Deandar detalló que entre las inversiones privadas, existen 4 que son de capital americano, asiático y europeo que han demostrado gran interés y presentan un importante avance con un monto de mil 770 millones de dólares generando 5,600 empleos.

Por lo que se refiere a la creación del Parque Productivo de Bienestar Tecnia, citado líneas arriba, este proyecto estatal tiene como objetivo transformar los parques industriales en parques productivos, que estarán incorporando los procesos formales y autosustentables, cuidando siempre desarrollar el uso de las energías limpias, tratamiento de aguas para su reutilización, incluyendo los desechos sólidos.

Estos parques serán dotados de guarderías infantiles, áreas verdes, asistencia de medicina preventiva, infraestructura urbana, además de contar con transporte seguro. La inversión no fue cuantificada por ahora.

El comentario final es que con esto, la zona sur de Tamaulipas que tiene como punta de lanza a Tampico, se consolida con la región más fuerte de la economía tamaulipeca y con importante aportación al PIB de la entidad.

Su clima de seguridad, contar con un puerto industrial y las vías de comunicación terrestres y aéreas, así como mano de obra calificada, convierten a este punto geográfico en el principal atractivo de inversión nacional y extranjera.

Los gobiernos federal y estatal del pasado crearon la infraestructura que hizo posible el despliegue económico de la zona sur, corredor industrial y Puerto. Hoy el gobierno del doctor Américo Villarreal se muestra atento y dispuesto a conservar y mejorar las obras existentes y da un paso al frente con la creación del nuevo Parque Productivo de Bienestar Tecnia.