– “Makito” buscado por las autoridades

– Confirma Fiscal orden de aprehensión

– Denuncia de Olán, “prendió la mecha”

– ¿Se repetiría aquella historia del 2001?

El Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA confirmó que existe Orden de Aprehensión contra el alcalde de Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, lo cual complica la situación de este último, de cara al proceso electoral que está en puerta.

Manifestó el Fiscal, que con fecha 18 de mayo un Juez de Control emitió dicha Orden de Aprehensión en contra del edil, algo que explicaría la premura con la que éste solicitó licencia para separarse del cargo, en sesión extraordinaria del Cabildo efectuada el martes.

Lo anterior dejaría en claro por qué Peña Ortiz tramitó un Amparo con fecha 19 de mayo, mismo que fue declarado improcedente por un Juez radicado en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Reynosa, dentro del expediente 1148/2021.

Todo parece indicar, que “Makito” anda ‘corriendo’, como se dice coloquialmente, ante este tipo de situaciones.

Qué ironía, que el caso que hoy pone al alcalde de Reynosa “contra las cuerdas”, tiene que ver con una denuncia que el 30 de marzo del 2021 interpuso en su contra el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, acusándolo de enriquecimiento ilícito y de la compra de un rancho valorado en 15 millones de pesos.

Dicho lo de qué ironía, porque un par de meses después, el 27 de mayo, Olán Mendoza se sumó a la campaña de Carlos Peña Ortiz, entonces candidato de Morena a la alcaldía, dejando perplejo a más de uno, ante tan grande ‘sorpresa’.

Tras lo ocurrido en aquellos ayeres, no faltó el mal pensado que ‘dedujo’, que a Marcelo Olán no le cumplieron los que lo echaron a andar para que interpusiera la citada denuncia. ¿Dónde hemos escuchado eso?

Ya ganado, el alcalde de Reynosa otorgó a Marcelo Olán una ‘chamba’ municipal, como titular de la Contraloría Social del Municipio, donde según se sabe, despacha hasta la fecha.

Incluso trascendió, que Marcelo Olán habría tenido mucho que ver en el objetivo alcanzado por el alcalde de Reynosa, muy importante, por cierto, de desalojar a miles de migrantes de la Plaza de la República y reubicarlos en otro lugar.

El hecho es que la Fiscalía Anticorrupción mantiene ‘viva’ aquella denuncia interpuesta por Marcelo Olán, y la correspondiente indagatoria, bajo la presunción de que el alcalde de Reynosa llevó a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¡Válgame Dios!

O sea, que el gozo del que hace algunos días hacía gala Carlos Peña y su mamá, la ex alcaldesa MAKI ORTIZ, ante el hecho de sumarse al proyecto de Morena por la gubernatura…se fue al pozo.

Tan jubilosos que se les vio a ambos durante aquel mitin masivo de la colonia “Benito Juárez”, en el que estuvo presente el Canciller MARCELO EBRARD, al lado del candidato a gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Suponemos que hoy priva la preocupación en el hogar de los Peña Ortiz, por decir lo menos.

Al tenor de los actuales acontecimientos, surge la especulación de que Carlos Peña Ortíz ya no regresaría a la presidencia municipal, sobre todo, si Morena llegase a perder las elecciones del 5 de junio.

Con razón, el alcalde suplente ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, declaró el martes pasado a los medios de comunicación, tras asumir el cargo, que no sabía por cuánto tiempo venía a desempeñarse en el mismo.

No hay que descartar que, en caso de una probable renuncia de Alfonso Peña como alcalde suplente, por los motivos que fueren, el Cabildo de Reynosa tenga que formular una terna a fin de que el Congreso del Estado, seleccione a partir de la misma, a un nuevo alcalde de Reynosa.

Habría que recordar que eso ya lo vivimos hace algunos ayeres en Reynosa, concretamente en el año 2001, durante el sexenio de TOMÁS YARRINGTON, cuando LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM abandonó la alcaldía y salió ‘huyendo’ rumbo a Estados Unidos, y el Congreso Local de la época designó a ERNESTO CANTÚ RESENDEZ como titular del Ayuntamiento, cargo que ocupó por un lapso de 6 meses.

El ganón de aquellos años, fue HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, quien ocupó la alcaldía tras el interinato de CANTÚ RESÉNDEZ. Aunque luego salió mal con su compadre Yarrington, y se les rompió el ‘encanto’.

Obviamente, el capítulo final de esta ‘telenovela’ relacionada con la alcaldía de Reynosa, dependerá del resultado de las elecciones para gobernador, que cada día están más cerca.

Por cuanto hace a las noticias (tan esperadas) que surgirán de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de junio, relacionadas con Tamaulipas, ha trascendido que serían favorables al Ejecutivo Estatal.

CONTRAFUEGO: ‘La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida’.

Hasta la próxima.