Un ejemplo de categoría de alimentos y bebidas que crece año tras año en el mercado minorista es la nutrición deportiva. Innova Market encontró demanda general, interés por atletas recreativos, deportistas y consumidores en general que buscan estilo de vida más activo. Buscan mejorar la ingesta nutricional y/o algunos aspectos de la salud, bienestar, rendimiento, desarrollo muscular y recuperación del ejercicio. El mercado de nutrición deportiva también crece por la presencia de productos en supermercados.
Estados Unidos tiene el mercado de productos de nutrición deportiva más desarrollado. Domina en términos de valor de ventas y representa más del 25% de los lanzamientos globales registrados por Innova Market en 2017, aunque la actividad en Estados Unidos cae desde hace 5 años. En 2012, representó 50% de todos los lanzamientos de productos de nutrición deportiva a nivel mundial. Los niveles de interés en estos productos aumentan en particular en Europa, que tiene más del doble de lanzamientos y participación líder del 46%.
La madurez del mercado en Estados Unidos continúa desarrollándose, su cambio es continuo (etiqueta limpia, “libre de” y el aumento de proteínas de origen vegetal), y por su potencia de venta, intercambio comercial con ese país y la globalización esas tendencias nos afectan.
Hay seis subcategorías. Innova Market encuentra que los polvos deportivos tradicionales son 50% del total de ítems con relación al deporte; las barras, 15%; otros productos deportivos, 12%; suplementos, 11%; bebidas deportivas, 7%; y bebidas de proteína, 5%. El auge del mercado de bebidas deportivas y de rendimiento es indicio de un movimiento generalizado para los productos de nutrición deportiva. El mercado en Estados Unidos vale $ 6.5 mil millones al año, dominado por Gatorade de PepsiCo y Powerade de Coca-Cola.
Sports Nutrition, se ha convertido en un competidor para ambos. En 2011, lanzó su marca que se ubicó entre las 10 mejores bebidas deportivas distribuidas a través de minoristas. Las bebidas Body Armor se comercializan con alto contenido de potasio. Cuentan con sabores y edulcorantes naturales y contienen agua de coco como punto de venta adicional. La bebida original viene en gama de sabores y se une a Sportwater y una variedad Lyte con 20 calorías por botella.
Un lanzamiento destacado en 2017 fue Celsius Heat, bebida de suplemento dietético con que acelera el metabolismo, aumenta la energía y quema grasa corporal cuando se combina con ejercicio. Se comercializa como producto de entrenamiento, para consumidores, entrenadores, atletas y personal militar. Superó su meta de venta. Generó más de 2 millones de dólares en el comercio minoritario ese año. El mercado estadounidense lidera en suplementos deportivos y desarrollo de productos. Los suplementos son 13% de los lanzamientos de nutrición deportiva en Estados Unidos por Innova Market.
En general, el sector de productos de nutrición deportiva continúa desarrollándose y diversificándose arrasando el bolsillo de los consumidores.