Desde 2014, México ocupa el tercer lugar en producción de alimentos en Latinoamérica y 12avo en el mundo, con una producción de 280 millones de toneladas de alimentos, reflejo de que las cosas se hacen bien en este sector dinámico en la economía nacional. Las exportaciones registran crecimiento y éxito en aguacate, de un año a otro creció 39%, en carne de res, 65% más en volumen y en valor comercial. Les siguen tomate, pepino, mango, arándanos y carne de pollo, entre otros productos sanos, inocuos y de gran calidad que produce México y distribuye en el mundo.
En 2013 se redujo en dos mil millones de dólares el déficit de la balanza comercial agroalimentaria (diferencia entre lo que se vende y se compra con otros países) y con Estados Unidos es superavitaria. Se trata del cliente al que más vendemos, de ahí la importancia de que las condiciones de la negociación del Tratado de Libre Comercio recién concluida continúen en beneficio de la producción nacional.
México cuenta con territorio y litoral que permiten producir más de 818 productos agrícolas, pecuarios y pesqueros. Logrará su cuarto año consecutivo con superávit comercial en la balanza agroalimentaria, con 6 mil millones de dólares por año. Este año obtendrá récord en exportación agropecuaria y agroindustrial con más de 35 mil millones de dólares. A junio la venta externa ascendió a 18,204 millones de dólares, 8% superior al mismo periodo 2017 (Banco de México) El país encadena una serie de 10 años de crecimiento continuo.
Las importaciones crecieron 6% alcanzando 13 mil 800 millones de dólares. En 2018 se logran 4 años consecutivos en los que la compra al exterior crece a ritmo menor que la exportación. El superávit semestral de la balanza agropecuaria y agroindustrial es de 4,402 millones de dólares, 14% superior a 2017.
La exportación alimentaria de México se conforma de la venta de productos agropecuarios y agroindustriales. Durante el primer semestre del año, las primeras crecieron 8% para sumar 9,239 millones de dólares; las segundas avanzaron 7% para colocarse en 8.965 millones de dólares. El año pasado, de 100% del valor de las ventas de alimentos de México (32,440 millones de dólares), 48% correspondió a productos agropecuarios y 52%, a bienes agroindustriales, lo que significa venta con valor agregado por mano de obra que transforma los productos básicos.
Este año, los productos agropecuarios de exportación más valiosos son el tomate, con facturación de 1,283 millones de dólares (24% más que en el primer semestre del año) y el aguacate, con exportación por 1,235 millones de dólares (una de las causas del alto precio en el mercado nacional) En el renglón agroindustrial, la cerveza es el producto mexicano más codiciado en el mundo, con venta semestral por 2.221 millones de dólares (17% más que el año pasado); seguida por el tequila y el mezcal, que dieron una facturación de 784 millones de dólares (17% más)
Salud por este logro.