El PAN-PRI y PRD van juntos pero no revueltos, y peligra la alianza para conquistar las cámaras de Diputados y Senadores, aunque seguirán impulsando la candidatura de Xóchitl Gálvez. Los tres partidos han manifestado su decisión de ir unidos en pos de la Presidencia de la República, pero referente a cada uno de los 31 estados y la Cd. de México, es cosa aparte.

Por lo pronto el PRD va sólo y no en alianza, no solo en Tamaulipas, sino en todos los estados de la República. El PRI también pudiera hacer lo mismo ante el intento de agandalle de candidaturas por parte del PAN que empieza a percibirse.

Usted debe saber que el ex gobernador Francisco García CV, sigue fungiendo como  primer panista de Tamaulipas porque no hubo sucesor azul en Palacio de Gobierno, y su conexión con la candidata Gálvez se da a través del expresidente Felipe Calderón, quizá a eso se debe que el reynosense intenta agandallarse cuando menos 5 de las 8 diputaciones federales, además de la senaduría  que tentativamente estaría alcanzando como primera minoría y que se estaría destinando a Imelda San Miguel.

La senaduría de primera minoría se asigna a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que por sí mismo, hubiera obtenido el segundo lugar en votación en el estado.

En esa tesitura y en el marco de la próxima visita a Tamaulipas de la candidata que abandera el PRI, PAN y PRD a la presidencia de la República, los 3 partidos estarán a prueba el próximo miércoles cuando darán testimonio de su capacidad de convocatoria para “vestir” el evento que encabezará Xóchitl Gálvez en Reynosa.

En esa ocasión las corrientes tricolor y azul deberán aportar cuando menos 500 elementos cada uno de ellos, mientras que los perredistas tendrían que movilizar a 250 almas, entre su militancia. Usted dirá que el número de asistentes no es tan alto, sólo que ahora estos partidos no son gobierno, están fuera del presupuesto de los recursos públicos.

Este despliegue  de fuerza tiene que realizarse con camiones rentados, no sabemos de dónde saldrá el recurso para pagarlos. Porque pensar en vehículos particulares, no resuelve el problema y si provoca el del tráfico en las calles y el estacionamiento, la cuestión es que esas unidades de transporte colectivo son necesarias para tener certeza de que contarán con esa asistencia.

Este ejercicio de movilización será la carta de presentación de estos partidos con la candidata a la Presidencia de la República, una “probadita” para dejar constancia de su fuerza y comprobar de alguna manera que tan merecedores son de la cuota de posiciones que reclaman para el proceso electoral 2024.

El evento será en un salón del Hotel Holiday Inn donde los bandos partidistas se van a distinguir claramente por la portación de colores en sus prendas de vestir. Por lo menos el PRI que tiene escuela en estos menesteres, sus militantes portarán las camisetas blanco y rojo, banderines alusivos, además las zonas de cada una de las 3 corrientes partidistas estarán delimitadas, por no decir acordonadas.

Por otra parte, el hecho de que se realice precisamente en Reynosa contiene un mensaje subliminal. Se trasluce la influencia de quien sigue siendo el primer panista del estado, aunque sea a control remoto, por lo menos es rumor galopante que FGCV está instalado en el lado americano, y desde ahí se hace presente a través de videos que circulan en las redes y es de suponerse que es el mismo método que utiliza para ejercer el mando en círculos azules.

            XOCHITL SE REUNIRÁ CON DIRIGENTES DE PARTIDOS

Por su parte, Xóchitl Gálvez la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, empieza a darle forma a su equipo y sumó a Alejandra Latapi, quien trabajará con Santiago Creel como responsable de relaciones institucionales de la campaña; asimismo Maximiliano Cortázar, es el titular de Comunicación, esta será la cuarta ocasión que se hace cargo de este tema, lo hizo en las campañas presidenciales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota.

Max tuvo otros encargos durante dos gobiernos de la República de extracción panista, pero en este caso la experiencia que más cuenta es la llevada a cabo en campaña, porque no es lo mismo hacerlo encumbrado en el gobierno federal, que en una contienda. Cortázar luego de trabajar con Vázquez Mota fue diputado federal.

Así andan las cosas mientras llega el miércoles 29 de noviembre en que se espera la visita de la candidata y senadora con licencia, Xóchitl Gálvez Ruiz para sostener una sesión de “Diálogos Ciudadanos” a las 17:30 horas, antes, a las 16:00 horas sostendrá una reunión con los liderazgos de los 3 partidos que en coalición la apoyan.

En esa reunión habrá sólo 100 sillas para ser ocupadas por líderes y funcionarios de cada uno de los 3 partidos políticos; 40 lugares son para el PAN, otros 40 para el PRI y 20 para el PRD, obviamente cada uno de estos bloque estará encabezado por los dirigentes de partido, habrá diputados, quizá alcaldes, y todos aquellos elementos que sean propuestos o convocados por cada instituto político.

Será esta la primera vez que un candidato presidencial, en este caso candidata, tenga un diálogo directo y conozca personalmente a cada uno de los presidentes de los partidos que conforman la coalición, asimismo tener acercamiento con los liderazgos que desde sus trincheras van a empujar a la abanderada de la alianza “Fuerza y Corazón por México”.

Como usted ve, hay un acuerdo en el diálogo con la candidata Xóchitl de representatividad 40, 40, 20, porque así es el pacto nacional; también estuvieron de acuerdo en la organización del evento, con la aportación de militantes en la misma proporción, 40, 40, 20. Pero las condiciones para la asignación de candidaturas no parece prevalecer ese procedimiento, donde ya dijimos líneas arribas, hay un “agandalle” manifiesto del propietario y gerente general de Acción Nacional en Tamaulipas, circunstancias que pueden propiciar que el PRI abandone la alianza, tal como ya lo hizo el PRD.

Los perredistas al ser borrados de la lista de asignación de candidaturas, prefirieron jugar solos. No sabemos cómo va a funcionar para la candidata eso de que “con Xóchitl sí, pero en el resto de posiciones no”, pero así pintan las cosas.

            GATTÁS CON RESULTADOS EN SU GESTIÓN

El alcalde de Cd. Victoria, Eduardo Gattás Báez no baja el ritmo de trabajo, son acciones que han ido transformando la capital, nadie puede negar la rehabilitación de las calles, es cierto que aún faltan muchas por reparar, pero ya no se ve el abandono que teníamos dos años atrás.

Es a base de un trabajo cotidiano que se han mejorado las vialidades, no hay semana que no acumule reportes de obras de pavimentación o rehabilitación del pavimento. Sucede en cualquier área de servicio, que sólo se nota cuando las cosas se dejan de hacer, pero no cuando se realizan.

Usted dirá estimado lector que Gattás sólo está cumpliendo con sus obligaciones, es cierto, pero tuvimos épocas en que quienes lo antecedieron no tuvieron un desempeño ni siquiera medianamente eficiente.

Es verdad que el alcalde tiene puesta la mirada en la reelección y sabe que su mejor carta, serán los resultados que esté dando en el mejoramiento de los servicios. Gattás ha contado con el apoyo ilimitado del gobernador Américo Villarreal Anaya, lo que le ha permitido cubrir una agenda fructífera de acciones, y él lo reconoce públicamente y agradece al mandatario a nombre de los victorenses.