Hace seis años, el Instituto Nacional Electoral otorgó el visto bueno para que 32 aspirantes, lograran el apoyo mínimo requerido para lograr el registro para la Presidencia de la República, como Candidaturas Independientes, de los cuales tres sumaron 1’962,753 firmas de apoyo.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN (849,937), MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (870,170) y ARMANDO RÍOS PITER (242,646).

Finalmente, el Consejo General del INE otorgó el registro a ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO y la Sala Superior a RODRÍGUEZ CALDERÓN, al superar el umbral requerido de 866,593 firmas de apoyo.

Seis años después, JOSÉ EDUARDO VERÁSTEGUI CÓRDOVA ha logrado recabar solamente 70,622 manifestaciones de apoyo válidas, promediando 967 diarias, mientras que ULISES RUIZ ORTIZ lleva 52,503, para una media de 719, en los primeros 73 días de los 120 que tienen de plazo.

Recordemos que, la Reforma Constitucional en Materia Política, aprobada el 25 de octubre de 2012, por EDGAR MELHEM SALINAS y 416 integrantes más, de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, abrió la puerta a las Candidaturas Independientes.

“El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral, corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”, dispuso el artículo 35 en su fracción segunda.

Adición que terminó con el ancestral monopolio de los partidos políticos, para registrar candidaturas a los diferentes cargos de elección popular.

Pero fue hasta mayo de 2014, al aprobarse la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el voto a favor de AMIRA GÓMEZ TUEME, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, HUMBERTO PRIETO HERRERA y demás integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, que se reguló la participación de las Candidaturas Independientes.

La flamante LEGIPE incluyó del artículo 357 al 439, del Libro Séptimo, todo lo relativo a las Candidaturas Independientes.

Que se estrenó en la elección federal de 2015, contabilizando un total de 122 intenciones de participación, de las cuales 52 resultaron procedentes para el INE y 5 más para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dando un total de 57 aspirantes, de los cuales finalmente 22 cumplieron con los requisitos para ser Candidatos Independientes a una diputación federal, entre ellas tres de Tamaulipas.

DIANA CHAVIRA MARTÍNEZ, JORGE RENTERÍA CAMPOS y MANUEL SANTILLÁN MARTÍNEZ, en Nuevo Laredo, Matamoros y Madero.

Para la elección presidencial de 2024, se apuntaron a la Convocatoria del INE 32 aspirantes, de los cuales pasaron 9 y uno se desistió.

MARÍA OFELIA EDGAR MARES, dentista de Victoria, y JOSÉ EDUARDO VERÁSTEGUI OSTOS, de El Mante, están en la puja, aunque no tienen la menor oportunidad de obtener el registro.

Una vez que pasaron la primera valla del INE, el pasado 8 de septiembre, al día siguiente inició el término, que vence el 6 de enero de 2024, para obtener el umbral mínimo de firmas requerido: 961,405.

Transcurridos 73 de los 120 días que tienen de plazo para obtenerlo, es decir, al 20 de noviembre pasado, EDGAR MARES apenas llevaba 164 firmas y VERÁSTEGUI CÓRDOVA 70,622.

A ella le faltan por alcanzar 961,241 manifestaciones de apoyo y a él 890,783, para llegar a la meta exigida por el artículo 371 de la LEGIPE.

“Para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas”, señala el artículo en comento.

Si pretenden salvar esta valla, EDGAR MARES deberá promediar, entre el 20 de noviembre de 2023 y el próximo 6 de enero, 20,451 firmas diarias, en tanto que el promedio de VERÁSTEGUI CÓRDOVA será de 18,952.

Tomando en cuenta el tamaño del reto anterior, todo indica que la elección presidencial de 2024 correrá sin Candidaturas Independientes, reflejando el escenario de polarización de la ciudadanía entre dos bloques.

Aunque SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA puede dar la sorpresa, con el apoyo de su esposa, MARIANA RODRÍGUEZ CANTÚ, y desbancar de la segunda posición a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.

Por cierto, para la Cámara de Diputados están 6 aspirantes y para el Senado de la República 44, en busca una Candidatura Independiente, de los cuales ninguno lo hace en Tamaulipas.