El ser humano tiene secuencia de ADN dentro del código de 6 mil millones de letras de su genoma. Existen diferencias entre personas que nos hacen únicos, variantes genómicas que se dan en lugar específico del ADN. El ADN se compone de 4 tipos bloques de construcción químicos: adenina, timina, citosina y guanina; (A, T, C y G)

Hay 4 a 5 millones de variantes genómicas en una persona, pueden ser exclusivas u ocurrir en otras. Algunas, aumentan riesgo de desarrollar enfermedades, otras reducen el riesgo; otras no tienen ningún efecto. ¿Cómo influye la variante genómica en el riesgo de enfermedad específica? La enfermedad hereditaria se rastrea hasta las variantes de un solo gen.

Fibrosis quística, enfermedad genética progresiva. Causa infección pulmonar, limita la capacidad de respirar, causada por variantes en el gen CFTR (regulador de la conductancia transmembrana) en el cromosoma 7. Las enfermedades complejas son resultado de variantes genómicas e influencia ambiental (dieta, sueño, estrés, tabaquismo) Son “poligénicas”, “poli”, varios y “génico”, genes. La enfermedad de las arterias coronarias es una enfermedad compleja. Se ha encontrado 60 variantes genómicas presentes con mayor frecuencia en personas con enfermedad coronaria. La mayoría en el genoma, no se agrupan en un cromosoma específico.

Los investigadores identifican variantes genómicas asociadas con enfermedades complejas al comparar genomas de personas con y sin esas enfermedades. La gran cantidad de datos genómicos permite a los investigadores calcular qué variantes se encuentra con frecuencia en grupos de personas con enfermedad determinada. Puede haber cientos o miles de variantes por enfermedad. Con una computadora y estadísticas estiman cómo la recopilación de las variantes de una persona afecta su riesgo de desarrollar determinada enfermedad. Esto produce puntuaciones de riesgo poligénico sin conocer gen específico involucrado en enfermedad compleja, algún día se conocerá todos los genes involucrados. La puntuación de riesgo poligénico explica riesgo relativo de enfermedad.

Una puntuación de riesgo indica cómo el riesgo de una persona se compara con otros de constitución genética diferente. Las puntuaciones poligénicas no dan punto de referencia o lapso para progresión de una enfermedad. Ejemplo: dos personas con puntuaciones altas de riesgo poligénico de tener enfermedad coronaria. La primera persona tiene 22 años, la segunda, 98. Aunque tienen la misma puntuación de riesgo, tendrán diferentes riesgos de desarrollar la enfermedad a lo largo de sus vidas. La puntuación de riesgo poligénico muestra correlaciones, no causalidades.

El riesgo absoluto muestra la probabilidad de que se desarrolle una enfermedad. Las mujeres portadoras de la mutación BRCA1 tienen riesgo absoluto de 60 a 80% de sufrir cáncer de mama. Cada puntuación de riesgo poligénico se coloca en una curva de campana. La mayoría encontrará su puntuación en el medio, indica riesgo promedio de desarrollar una enfermedad. Otros estarán en los extremos de la curva, poniéndolos en riesgo bajo o alto. La persona con puntuación en la porción de alto riesgo se puede beneficiar con médicos y asesores genéticos para más evaluación de salud.

La mayoría de estudios genómicos examinan personas de ascendencia europea. Por este motivo, puede que no haya datos adecuados sobre variantes genómicas de otras poblaciones para calcular puntuación de riesgo poligénico. Esta falta de diversidad en los estudios genómicos preocupa áreas de investigación genómica y contribuye a una preocupación generalizada sobre el aumento de las disparidades de salud más allá de las puntuaciones de riesgo poligénico.

Los profesionales de la salud aun no utilizan las puntuaciones de riesgo poligénico de manera rutinaria pues no hay pautas para la práctica y los investigadores aún n mejoran cómo se generan estas puntuaciones. Sin embargo, empresas de atención médica privadas han comenzado a generar puntuaciones de riesgo poligénico para sus clientes y algún día pueden servir como herramienta para guiar decisiones de atención médica. La puntuación de riesgo poligénico es probabilidad, no certeza.