Sorpresivo fue el anuncio del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador al proponer a Esteban Moctezuma Barragán como próximo Embajador de México en los Estados Unidos y es que el actual Secretario de Educación Pública (SEP) parecía inamovible de su actual puesto en el gabinete de primer nivel del Gobierno Federal.

¿Pero cómo tomaron los maestros este sorpresivo anuncio? Las opiniones al respecto fueron encontradas. Por un lado, un sector magisterial amplio se manifestó con opiniones positivas del tiempo en el que Moctezuma Barragán ha estado al frente de la SEP, se le reconoce como un Secretario de Educación que procuro estar cercano asi sea virtualmente con las maestras y maestros de México, se volvió el “youtuber” favorito del magisterio quienes en cada consejo técnico escolar a lo largo de dos años nos toco escuchar su mensaje, siempre de aliento y reconociendo el trabajo del magisterio, lo cual provocó simpatías inmediatas entre los profesores, quienes veníamos de una experiencia poco agradable con dos ex secretarios de educación en las figuras de Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño quienes denostaron con sus acciones y discurso, al sector magisterial. Pocas veces un secretario de Educación se había mostrado tan empático hacia la labor docente. Rápidamente Moctezuma se gano el reconocimiento de los maestros, supo perfectamente bien como acercarse a ellos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, otro sector magisterial siempre se mantuvo a la expectativa del actuar de Moctezuma Barragán y prefirió tomarse las cosas con reservas y esperando que el discurso motivador se reflejara en hechos concretos, que la revalorización del magisterio a la que tanto se refería el aun secretario de educación, se notara realmente en mejores condiciones laborales y por supuesto, en mejores condiciones económicas, lo cual a la fecha ha estado distante de la realidad. Los aumentos salariales al magisterio fueron realmente raquíticos y peor aún, no hemos podido crecer de manera horizontal. Uno de los temas fundamentales en los foros organizados por el secretario, antes de tomar posesión como tal, era precisamente el regreso de “Carrera magisterial” el cual hasta el momento ha sido letra muerta siendo ya 8 años sin poder tener acceso a un crecimiento económico dentro de la función. Las manifestaciones de maestros en Michoacán, sumadas con el reclamo justo de los Teachers del Programa Nacional de Inglés (PRONI) quienes a la fecha han sido ignorados y no se ha podido elaborar un plan con perfil pedagógico concreto que los lleve obtener su base y mas recientemente el grave problema de los trabajadores de la Educación que laboran en el Programa de Tiempo Completo quienes no han recibido su pago de octubre a diciembre de 2020 y en donde la misma Secretaria de Educación Publica reconoce que el presupuesto destinado al 2020 no alcanzó para todo el año y se esperaba el resultado de la gestión de Esteban Moctezuma ante la SHCP para obtener una partida presupuestal extra y poder así pagarle a los maestros y cumplir con su palabra de que esta pandemia no afectaría económicamente al sector magisterial, la falta de apoyo a Educación Inicial, leyes mal interpretadas a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en perjuicio de los docentes, el fracaso pedagógico de “Aprende en casa”, entre otras cosas.

Mientras existen todas estas problemáticas, Esteban Moctezuma se ha dado por bien servido en que no existan grandes manifestaciones mostrando las inconformidades líneas arriba señaladas y para él, eso es indicativo de que todo en su administración de la educación de nuestro país, marcha relativamente bien. Habrá quien este de acuerdo y habrá quien no. Respetable cada postura.

No queda mas que esperar que antes de su partida al vecino país del norte, la cual será muy pronto, le alcance para al menos resolver algunas de las problemáticas pendientes y esperar además que quien llegue como próximo titular a la SEP, sea, además de empático, una persona de resultados, que su discurso vaya acompañado de hechos en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, sus maestros y toda la comunidad educativa.

Profra. Reyna Campuzano Salinas, Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas. Pagina de Facebook. Reyna Campuzano Salinas, Grupo de Facebook: MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE TAMAULIPAS (MMT), Twitter: @RCampuzano