.-Buscarían “descongelar” reformas de AMLO
.-“Manosean” atribución de Presidenta electa
.-En Mante y Madero, carmonistas ganadores
.-‘Sepultan’ al PRD, sus pésimos abanderados
Al tenor del contundente triunfo obtenido por Morena en la elección presidencial, con su candidata CLAUDIA SHEINBAUM, hay personajes del Partido guindo, a los que al parecer les ganan las ganas, y se comportan “más papistas que el Papa”.
En la actualización de las cifras de la elección presidencial, se consolidó aún más la indiscutible ventaja de Claudia Sheinbaum, quien alcanzó 35.8 millones de votos a su favor, lo cual equivale al 59.7 por ciento de la votación registrada el pasado domingo.
Su más cercana competidora, XÓCHITL GÁLVEZ de la coalición PRI, PAN, PRD, se quedó muy atrás, con un 27.4 por ciento de la votación, traducido en 16.4 millones de votos.
Sin duda, a Movimiento Ciudadano le afectó el “cambio de caballo a medio río”, dicho lo cual, porque previo al arranque de la campaña, pintaba un poco más vigorosa la opción que representaba SAMUEL GARCÍA, por su conexión con el segmento de los jóvenes. Eran otras las circunstancias.
Quien entró como ‘bateador emergente’ en lugar de Samuel, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, hizo lo que pudo, y podría decirse que no le fue tan mal, al haber contabilizado 6.1 millones de votos, el 10.3 por ciento de la votación.
¿Por qué decimos que a algunos personajes de Morena, les ganan las ganas?. Por casos como el del aún coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, IGNACIO MIER VELAZCO, fallido aspirante a la gubernatura de Puebla.
En conferencia de prensa que ofreció desde San Lázaro, Mier Velazco adelantó que tan pronto se instale la próxima Legislatura con mayoría de Morena, el 1 de septiembre próximo, buscarán que la misma apruebe las 18 reformas promovidas por AMLO, que están en la ‘congeladora’ desde febrero pasado.
Como quien dice, todavía no se seca la tinta de las actas de la votación del domingo, y el coordinador de los diputados federales de Morena ya anda adelantando vísperas.
Cualquiera diría, que esto que dice Ignacio Mier, es una falta de respeto para la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quien en todo caso corresponde decidir si impulsará dichas reformas.
Otra “adelantada”, fue la Secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE, que en la conferencia mañanera del pasado lunes, ante el presidente LÓPEZ OBRADOR, dio a conocer la conformación de la próxima Cámara de Diputados.
La distribución de la Cámara de Diputados, en cuanto a siglas y colores, quedará en firme de aquí al 23 de agosto próximo, una vez que el INE resuelva las impugnaciones al respecto y defina las curules plurinominales.
Dicen los que saben, que actitudes como la de la Titular de Gobernación y ahora la del aún coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, es lo que ha puesto ‘nerviosos’ a los mercados financieros internacionales, y ha impactado la cotización de peso frente al dólar. ¿Será?.
Respecto a lo ocurrido en Tamaulipas en las elecciones del pasado domingo, habría que anotar que por fin se le hizo a PATRICIA CHÍO DE LA GARZA, luego de dos derrotas anteriores en busca del cargo, ganar la alcaldía de Ciudad Mante, bajo las siglas de Morena. Con ella aplicó aquello de “la tercera es la vencida”.
En tanto que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (del bloque carmonista, al igual que Paty Chío), ganó la presidencia municipal de Ciudad Madero, contra todos los pronósticos.
Para el anecdotario, quedará aquello de que, durante sus recorridos por colonias de Ciudad Madero, hubo personas que le pedían a CHUCHO NADER postularse para alcalde de ese municipio, a fin de que le diera una enchulada parecida a la que dio a Tampico.
Respecto a la derrota del PAN en Reynosa, se dice y se comenta que, en la campaña de LUIS RENÉ CANTÚ, Cachorro, pasó lo típico que en anteriores procesos electorales ha ocurrido a los panistas: les falló la ‘lana’. Se habla de que alguien “pellizcó” los recursos.
Un tal “Loro”, fue quien anduvo ‘recolectando’, y a juzgar por algunos testimonios, no se tuvo la planeación financiera adecuada. Y para acabarla, le “reventaron” su ‘búnker’.
Reportan al PRD “en estado agónico”, a punto de perder su registro. Algo que se refleja en resultados tan pobres, como el que obtuvo su candidato a la alcaldía de Río Bravo, EDGAR ALEJANDRO OLVERA SALINAS, que contabilizó la raquítica cifra de 1, 501 votos, el 2.69 por ciento de la votación. ¿Así o más jodido?.
CONTRAFUEGO: Para hacer el ridículo, tiempo sobra.
Hasta la próxima.