No contaban con su astucia. El IETAM adelantará la fecha del arranque del proceso de renovación del Congreso local, debido a que tres consejeros causarán baja el 3 de septiembre, y una más pedirá licencia por estar en estado de buena esperanza.
La fecha autorizada por el INE para abrir el proceso electoral es de hasta el 9 de septiembre, de tal manera que si cuatro consejeros se van desde el día 3, el IETAM no tendría quorum para hacer la ceremonia respectiva en esa ocasión.

Por consiguiente, la fecha de arranque se hará el 31 de agosto o el 1 de septiembre, lo que ajusta así mismo, el tiempo para que los partidos muden de directivas, si es que sus vigencias caducaron o están cerca de vencerse.

El PRI por ejemplo, tiene una directiva encabezada originalmente por Rafael González Benavides que fue electa para funcionar hasta diciembre de 2017, lo que significa que tiene apenas los días que restan de este mes, para ser renovada.
Y como no alcanza el tiempo para hacer una elección convencional, con un calendario de actividades como registro de candidatos, proselitismo y finalmente la elección, el CEN optó por designar a un nuevo presidente y secretaria general, provisionales.
Una reunión convocada para celebrarse ayer, se pospuso para hoy martes, en instalaciones de la CNC, a puerta cerrada. Allí el delegado general del PRI anunciará lo que tiene dispuesto el CEN.
Por su parte, MORENA tiene una mesa directiva estatal ejecutiva y un consejo político estatal, cuyos dos titulares terminan en octubre los períodos para los que fueron electos.
Tamaulipas participará en el Congreso Nacional Extraordinario de MORENA que se celebrará el domingo 19 de agosto en la Ciudad de México, con una nutrida delegación, para participar en los trabajos que incluye modificación de estatutos.
Allí recibirán instrucciones José Antonio Leal Doria, presidente del consejo estatal, y Enrique Torres Mendoza (que vive en Reynosa), presidente de la mesa directiva estatal, sobre el procedimiento a seguir para continuar al frente o entregar los cargos.
Supimos que en el Congreso Nacional Extraordinario seguramente se confirmará a Yeidckol Polevnsky como presidenta titular de MORENA, pues ahora es secretaria general encargada del despacho.
También es previsible que conserve su mismo nombre de MORENA, pues existen algunos interesados en introducir el título de partido, que ya lo es oficialmente, aunque sin aludirlo directamente.
Una buena noticia para los tamaulipecos, es el anuncio del senador saliente y diputado federal entrante, Mario Delgado Carrillo, de crear una cámara bicameral de disciplina financiera en el nuevo Congreso de la Unión.
Se trata de que senadores y diputados federales, de MORENA y de otros partidos que acepten la invitación, revisen el endeudamiento de los gobiernos locales, para detener los abusos de los Gobernadores.
Uno de los objetivos es vigilar que el dinero de la deuda pública se destine a proyectos de impacto social, así como garantizar un manejo responsable de los recursos públicos.

Mario Delgado Carrillo es un joven economista especializado en temas fiscales y de supervisión. Llegó al Senado a nombre del PRD, pero brincó a MORENA donde fue electo como diputado federal.
Esta comisión bicameral revisará también medidas autoritarias que en fechas recientes dictaron los Gobernadores a través de sus Congreso locales, para darle al ejecutivo local facultades para refinanciar la deuda.
Cuando fue Gobernador, Egidio Torre Cantú refinanció en BANORTE la deuda de seis mil millones de pesos de su antecesor, pero nunca dio detalles de la negociación, sólo presumió que hizo un ahorro de dos mil millones de pesos.
Francisco García Cabeza de Vaca hizo ahora otro tanto pero con una modalidad diferente, pero que se refleja en más deuda pública, aunque a más largo plazo.
La opacidad sigue siendo la característica de los gobiernos tamaulipecos.
A propósito del Congreso de la Unión, los próceres que van de salida se gastaron en los últimos tres años, cuatro mil seiscientos millones de pesos, en sueldos de asesores, cobrando muchos de ellos, más estipendios que senadores y diputados federales.
Se trata de un dispendio criminal porque esa cantidad de dinero es superior al presupuesto anual del Seguro Popular, y fue a parar en bolsillos de parásitos y vividores que no sirvieron para nada.
El nuevo Congreso de la Unión echará a patadas a estos holgazanes y el dinero resultante no será repartido entre los pobres, sino servirá para financiar los programas promotores de empleo.
En temas políticos, un abogado Bobby Rodríguez propagó en Nuevo Laredo la falsa noticia de que el tribunal electoral de la federación revocó la constancia de mayoría de votos del panista Enrique Rivas Cuéllar, para entregársela a Ramón Garza Barrios, de MORENA.
Cuentan sus amigos que Enrique Rivas Cuéllar estuvo a punto de caer fulminado por el patatús, pero alguien de sus confianzas lo hizo volver a sus cabales con la explicación de que no es tan simple una sentencia de ese tipo.
Ya se veía en fuga el presidente municipal reelecto, con fama de ser inepto, corrupto, cobarde y traidor.
Por cierto, el periódico de España El País, volvió a ocuparse en su edición de ayer, de Nuevo Laredo, en primera plana, por el escándalo de los marinos que levantaron a personas y cuyas esposas, madres, hermanas y novias, movieron mar y tierra, en el extranjero, hasta conseguir que la ONU defendiera su causa.
Son las mismas familias de desaparecidos que persiguieron al presidente municipal y al Gobernador del Estado, pidiéndoles apoyo para buscar a los desaparecidos, pero ambos funcionarios les dieron la espalda.
También el periodista chilango Carlos Ramírez se ocupó ayer de Tamaulipas, con una columna de difusión nacional, donde explora la narco-violencia que envuelve a México. Dijo Ramírez que la inseguridad tiene hundido a Tamaulipas, con un alto costo social.
Agrega en su columna “Indicador Político”, que Tamaulipas no tiene remedio pues no cuenta con siquiera programas de desarrollo que reanimen la vida social-productiva. (El Mañana de Reynosa del lunes 13 de agosto, página 6, primera sección).
Para acabarla de amolar, ayer hubo un accidente en la carretera Victoria-Zaragoza, con la pérdida de la vida de siete personas de Nuevo León que provenían de Altamira, pero los investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas tardaron cinco horas en hacerse presentes, y en ese lapso no fue posible mover los cuerpos tirados.
Sobre el clima de inseguridad que nos agobia, el flamante delegado de Gobernación Eliseo Castillo Tejeda cantinfleó para justificar su ignorancia sobre el tema y demostró que es tan inútil como su antecesor de nombre impronunciable.
Por su parte, el joven Emilio Grimaldo Hernández insiste en ser tomado en cuenta para la sucesión de Sergio Guajardo Maldonado al frente del PRI. Dice que el partido es elitista y burocrático.
Emplaza a renovar al consejo político estatal buscando un equilibrio de representación proporcional, pues actualmente es dominado por políticos de Ciudad Victoria. No hizo falta que pusiera nombre y apellido pero la pedrada está dirigida a Egidio Torre Cantú.
Cumplió años el profesor Jaime Medellín Cepeda, ex dirigente estatal del magisterio. También nació un 13 de agosto el profesor y periodista Jorge Rodríguez Treviño, amigo entrañable al que extrañamos desde su desaparición física de junio de 2015.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com