Sigue fluyendo la información que da cuenta de las numerosas irregularidades en el manejo financiero durante la administración encabezada por EGIDIO TORRE CANTÚ, hacia quien apuntan señalamientos graves, pese a lo cual no hay una sola denuncia formal en su contra.

No obstante y conforme al ofrecimiento gubernamental de que quien la hizo habrá de pagarla, los tamaulipecos tenemos la esperanza de que tarde o temprano la acción de la justicia caerá sobre el ex mandatario y sus cómplices, que dejaron endeudado a Tamaulipas por varias generaciones y sin los recursos indispensables para la operación del sexenio que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ya es sabido que el contralor estatal, MARIO SORIA, tiene entre las investigaciones en proceso los malos manejos que se habían cometido durante la remodelación del Estadio Marte R. Gómez de ésta capital.
Anomalía ésta, en la que aparecen involucrados ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas donde fuetitular MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, quien manejó la dependencia como negocio privado.

Según datos disponibles en el escritorio del Contralor, el proyecto original en la remodelación del estadio, consideraba edificar gradas para ampliar la capacidad delinmueble de 10 mil a 20 mil personas, lo que no sucedió, pero si se pagó, una práctica muy frecuente en la gestión de Manolo y Egidio, pues este tipo de fallas se han reportado desde antes de finalizar el gobierno, no solo en Victoria, también en otros municipios.

Otra acusación que se ha ventilado en días recientes son los 775 MDP del Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que se gastaron sin comprobar, de locual hay un expediente que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) envió a la contraloría tamaulipeca y que Mario Soria respondió y suscribió personalmente.

El propio Soria había informado meses atrás acerca de los 5 mil 746 millones de pesos sub ejercidos por Egidio y sus colaboradores, según las cuentas de la ASF, y que debería considerarse delito, por la cantidad de inversiones canceladas por omisión, incompetencia o irresponsabilidad.

En ese mismo tenor, el diputado federal GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ reveló otra irregularidad del sexenio anterior, ésta en el sector Salud, al informar que, con base en revisiones a programas federales, la ASF identificó incumplimientos en materia de transparencia del Seguro Popular y un desvío de recursos por más de 32 millones de pesos asignados por PROSPERA durante el ejercicio de 2016.

Incluso, el Director de Responsabilidades y Situación Provisional de la Contraloría Estatal, EDGAR URÍZAR ALANÍS, informó poco antes de postularse para magistrado del Tribunal Administrativo, que la contraloría gubernamental tiene integradas 9 carpetas para ser entregadas a la Fiscalía Anticorrupción, que involucran a por lo menos igual número de ex funcionarios en delitos de peculado y desvío de recursos.

Se supone que con esas nueve carpetas empieza a trabajar la citada fiscalía y que muy pronto tendríamos noticias en el sentido de que funcionarios y todos aquellos implicados soncitados a comparecer.

Y eso debe ocurrir pronto, dadas las presiones que en distintos frentes recibe el gobierno para que actúe en contra de aquellos que desfalcaron a la entidad y cuyos efectos negativos perjudican a los tamaulipecos, por la falta de obras, empleo y numerosas carencias que mantienen bloqueado el desarrollo.

SON MUCHOS 8 AÑOS PARA EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

En el transcurso de la semana tomaron protesta 9 miembros de la Comisión de Selección, quienes a su vez habrán de elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del recientemente creado Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo fiscal dependerá de la procuraduría estatal.

Pero existe la circunstancia de que ni el nuevo sistema anticorrupción, empezando por la fiscalía, carecen depresupuesto para trabajar; no tienen oficinas ni personal y así se quedarán por un tiempo, porque ese gasto no está presupuestado, según declaraciones del Contralor del Estado MARIO SORIA LANDERO.

El funcionario comentó también que será muy costoso poner en funcionamiento el Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas y aunque de momento no se cuentan con los recursos, confió en que la Secretaría de Finanzas habrá de hacer ajustes para asignar recursos este mismo año.

Es precisamente por lo costoso de este nuevo aparato burocrático, que sería imperdonable no cumpliera con los fines para los que fue creado.

Pero el hecho de no contar con oficinas ni presupuesto no implica que no harán la chamba como debe ser.

Además, los 8 años para los cuales fue nombrado el zar anticorrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, creemos que es mucho tiempo, sobre todo pensando que, dentro de cinco años, cuando el gobernador Cabeza de Vaca salga del ejecutivo, es de esperarse que quien le suceda haría lo que cada gobierno hace al inicio del mandato, que sustituye las piezas principales, por ser claves dentro de cualquier estructura gubernamental.

Ahora bien, lo que todos los tamaulipecos esperamos es queCastro Ormaechea, evite y castigue la corrupción que se pueda dar en este sexenio y no pierda su tiempo queriendo juzgar a los funcionarios del sexenio pasado, que para eso está el Congreso del Estado, donde, inclusive, ya el mismo contralor Soria denunció irregularidades, las cuales ya están documentadas.

De ahí la importancia de que el nuevo fiscal evite cualquier saqueo de los dineros públicos del sexenio que corre.

Y que no venga a ser solo un estorbo o una pieza más que solo ayudaría a engordar el aparato burocrático estatal.

CUENTAS “CONGELADAS” HASTA QUE HAYA CANDIDATOS

Hablando de diputados locales, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, respondió a cuestionamientos que le hicieron los reporteros en relación con las 16 cuentas públicas “congeladas” al manifestar que fue debido a que el término de aprobación no estaba completo.

Las cuentas corresponden a los ex alcaldes de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, durante los ejercicios fiscales 2015 y será hasta el mes de diciembre de este año, cuando la ASE decida lo que hará al respecto, añade Hernández Correa; aunque existe la creencia de que éstas permanecerán más tiempo en la “congeladora”, pues al menos deberán esperar a que pase la temporada de postulación de candidatos.

De acuerdo con la costumbre, las famosas cuentas es la manera más segura y cómoda en que se frenan las aspiraciones de los políticos, en el entendido de que si no entienden por la buena, entonces los documentos se regresan al pleno legislativo para que éste decida el correctivo a imponer.

En este caso, para fin de año los partidos apenas andarán en la fase de postulación de candidatos presidenciales, aunquelas candidaturas restantes se resolverán hasta pasado el invierno.

Tal es la explicación política, aunque algunos fingen inocencia, como el papá de la ex presidenta, RAMIRO SALAZAR, quien siendo diputado asegura no entender la jugada política de encontrarle “peros” a la gestión de su hija Lety, si “desde la legislatura pasada venían en sentido positivo”.

En este mismo tema opina CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, legislador local panista por Nuevo Laredo, al que le preocupan las cuentas de Cantúrosas, pero él mismo entiende que tal disposición no es tan solo de sus compañeros legisladores, sino que responde a una línea superior, ante la cual no tienen más que acatarla y esperar a que se den los famosos tiempos.

Él y todo mundo sabe que seguramente estas cuentas seguirán en la “congeladora” porque son una especie de freno para CARLOS CANTÚ ROSAS y de su compañera de andanzas, LETY SALAZAR.

INE DA LARGAS AL CASO COAHUILA

El viernes, la clase política permanecía atenta a las resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a la calificación de las elecciones del Estado de México y Coahuila, por la gran cantidad de irregularidades registradas en uno y otro proceso.

En ésta última entidad, cabía la posibilidad de que se anularan las elecciones, ante un eventual rebase en el tope de gastos de campaña en que habrían incurrido los candidatos del PRI y del PAN. La gubernatura asignada al priista MIGUEL RIQUELME, estaba en suspenso.

Sin embargo, al caer la noche, la sesión extraordinaria que se extendió por más de ocho horas, se declaró en receso a fin de que los consejeros tuvieran tiempo para leer y analizar la información que sobre el asunto se había entregado apenas ese día.

El último acuerdo tomado fue la sanción impuesta al PRI por el reparto de un “monedero rosa”, una tarjeta de ese color que forma parte de un programa social, usado con fines electoreros. Menos de un millón de pesos fue la multa.

No obstante las evidencias de que el PRI usó recursos oficiales para apoyar a los candidatos del PRI en Coahuila,el consejero CIRO MURAYAMA evitó juicios contundentes en contra del partido gobernante y sus directivos.

Hasta ahí llegó la discusión, porque al poco tiempo el pleno declaró el receso, para no entrar a fondo en la principal denuncia del PAN contra el priista, el rebase en el tope de gastos de campaña en Coahuila, en poco más de 28 por ciento.

Pese a lo abrupto de las suspensión de los trabajos, el INE alcanzó a declarar infundada la queja panista debido a que consideró deficientes las pruebas aportadas por el blanquiazul, no obstante las numerosas fotografías y videos del material electoral que supuestamente no reportó el PRI a las autoridades.

De modo que aunque en la sesión de mañana lunes se retome el tema más controvertido, muy poco habrán de variar los alegatos de los consejeros, pues al final de cuentas ya se desechó la acusación, por lo que éste asunto pasará a la instancia judicial, donde será más remota la probabilidad de un cambio de línea.

El tema seguirá siendo motivo de análisis por parte de los observadores, dado que un eventual vuelco de los acontecimientos podría impactar directamente en el proceso electoral de 2018.

Por eso mismo, el PRI seguirá aferrado a la gubernatura coahuilense y el PAN tal vez llegue hasta las instancias internacionales, porque, como ya lo hemos mencionado en anteriores Cabalgatas, la cantidad de recursos que los partidos disponen desde las gubernaturas, son incuantificables.

AVISO
“CABALGATA POLÍTICA” dejará de publicarse durante las próximas dos semanas de asueto, por lo que estará de nuevo en este espacio el próximo 6 de agosto. Que estas vacaciones sean para nuestros lectores un placentero descanso y valiosoespacio para la integración familiar.
Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx