.-Retoma Morena control de la JUCOPO  

.-Diputados panistas pierden batalla legal  

.-Puro pleito lo que va de la 65 legislatura 

.-Ex regidora de Reynosa negocia acuerdo  

 

Hay una anécdota que data de los albores del trienio 2005-2007, en que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se estrenaba como alcalde de Reynosa, cargo al que llegó bajo las siglas del PAN. 

En aquellos días, estando a punto de iniciar una sesión de Cabildo, la decimoctava regidora, de extracción Priista, LITHA DEL CARMEN GARZA PEÑA se alistaba para hacer una propuesta relacionada con el embellecimiento de la ciudad.  

Resulta que, al escucharla, la tercera regidora emanada de Acción Nacional, NORMA CORDERO GONZÁLEZ, rechazó tajantemente la propuesta, y con un dejo de arrogancia, remachó con la frase: “Acostúmbrense, somos mayoría”, refiriéndose al predominio albiazul en el Cabildo.  

De más está decir que la soberbia no es buena consejera en cuanto a la toma de decisiones se refiere, y los ciudadanos de Reynosa son los que históricamente han salido perdiendo con los ‘choques’ entre fracciones partidistas, como el anteriormente mencionado. 

Viene al caso la anécdota con la que iniciamos este texto, ante las volteretas que ha dado la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, misma que ayer retornó a manos de Morena. 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, revocó la sentencia a raíz de la cual el diputado panista FÉLIX GARCÍA AGUIAR, El Moyo, asumió la presidencia de la JUCOPO.  

Es decir, que el PAN buscaba que jurídicamente, que la JUCOPO recuperara todas las atribuciones y facultades que Morena trasladó a la Junta de Gobierno del Congreso, y “le dieron palo”.  

Tal parece que ahora los que no se acostumbran a no “tener la posesión del balón” son los del PAN, a juzgar por el número de diputados que se ausentaron de la sesión extraordinaria de ayer. 

Los diputados faltistas del bloque albiazul fueron: CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, MIRNA FLORES CANTÚ, LILIANA ÁLVAREZ LARA y LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ. 

Así como: EDITH RAMÍREZ ANDRADE, EDMUNDO ‘MÓN’ MARON, NORA GÓMEZ, NANCY RUIZ MARTÍNEZ, MARINA EDITH RAMÍREZ ANDRADE, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y LETICIA VARGAS ÁLVAREZ.  

Todos los anteriormente mencionados ‘metieron justificante’ para solventar su inasistencia.  

En contraste con sus compañeros de bancada, FÉLIX GARCÍA AGUIAR y LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, que también faltaron, muy a la torera, sin justificación de por medio. 

Ni mella les ha de hacer a estos diputados, el descuento que por causa de inasistencia les impone ahora el órgano de gobierno del Congreso Local. 

No es por intrigar, pero lo que va de la 65 Legislatura tamaulipeca se la han pasado las bancadas del PAN y de Morena en puros ‘pleitos’, con la JUCOPO como manzana de la discordia. 

En términos de efectividad, la bancada de Morena no ha aportado gran cosa a los proyectos del Ejecutivo Estatal. 

Una de las poquitas cosas que han concretado los diputados morenistas, es la formalización de la Comisión Estatal del Agua, que pasó a ser la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social.  

Veremos si esta vez que han retomado la JUCOPO con plenas facultades, emprenden algo importante. 

Por su parte, la ex regidora del Cabildo de Reynosa, DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, que el pasado 10 de junio fue detenida por autoridades norteamericanas en posesión de 42 kilos de cocaína, se declaró culpable de los cargos de distribución, dispersión y venta de dicha droga en Estados Unidos. 

Ahumada Martínez firmó una notificación de declaración de culpabilidad en la Corte Federal del Distrito Sur de McAllen, Texas con fecha 18 de septiembre. 

Bajo ese tenor, la ex regidora podría ser sentenciada de 8 a 10 años de prisión, pero obtuvo un beneficio que le reducirá su condena en un 20 por ciento, dada su disposición a cooperar con autoridades norteamericanas.  

Se especula que habría otros integrantes del Cabildo local relacionados con el ‘asunto’ de la ex regidora Ahumada. ¿Será?.  

CONTRAFUEGO: Qué duro dejar de ser.  

Hasta la próxima.