Un acierto del expresidente López es el incremento al salario mínimo. No hay persona “bien nacida” que esté contra un salario que permita vida digna. Los “asegunes” devienen de las tareas que se realizan, de su necesaria importancia en el mercado a fin de que el pago permita sostener esas fuentes de empleo.
Un problema que enfrentan comunidades pobres es no conseguir la autosuficiencia alimentaria. Los países más pobres y con más dificultades para alimentar a sus familias están en África, ante la falta de materiales para acondicionar las tierras y el acceso a recursos para producir alimentos como semillas o agua.
En México, en el ciclo agrícola 2021-22, se sembró 1.616 millones de hectáreas de frijol, 87% de temporal y 84% en el ciclo Primavera-Verano, la mayoría al azar de la naturaleza y en uno de dos ciclos agrícolas se produce. En 10 años, la superficie sembrada de frijol aumentó 12% al pasar de 1.51 a 1.69 millones de hectáreas.
La inseguridad alimentaria y la corrupción dadas por políticas ineficaces para la producción y distribución agrícola, con una distribución injusta de los recursos entre las comunidades y la mala gestión en el desarrollo de la industria alimentaria es un atraso para la seguridad nutricional y ocasiona precariedad en las condiciones de vida. Falta infraestructura, presencia de conflictos armados, educación y acceso a agua limpia. Además, México ocupa 9no lugar en exportación de frijol.
Veamos la estructura del plan que pretende autosuficiencia nacional. El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, dijo que la presidente Sheinbaum busca lograr autosuficiencia alimentaria con apoyo a pequeños productores, quitar intermediarios pues entre ellos y mercados se enriquece a pocos y jode a todos. “Cosechando Soberanía” apoyará 1,200 municipios pobres con 600 mil campesinos de pequeña y mediana agricultura a los que se dotará de semillas mejoradas, apoyo técnico y créditos. “A aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, leche, sorgo; cebolla, jitomate, chile”, que impactan en las familias al ir a comprar sus alimentos.
Anunció la creación de una empresa estatal para producir semilla de frijol mejorada para incrementar la producción en 300 mil toneladas y alcanzar autosuficiencia, Semillas del Bienestar “para dar al productor la cantidad de semilla que necesita para incrementar la producción.
El gobierno proveerá. El campesino continuará el esfuerzo con retos históricos. Los factores que detienen la producción no se tocan, es lo que dice “Cosechando Soberanía”.