Todos tenemos el deseo de tener servicios de calidad en nuestra amada ciudad Victoria; en mi práctica profesional, es frecuente que los pacientes externen el deseo de recibir una atención médica de calidad, yo sé, que en nuestra unidad médica nos esmeramos por dar un buen servicio, pero no estamos haciendo todo lo que deberíamos hacer para alcanzar un estándar aceptable de calidad; si usted se pregunta por qué, desde mi muy particular enfoque, y sin pretender buscar culpables para justificar nuestro regular desempeño, podría decir que el proceso requiere de que todos los componentes de sistema de salud trabajemos en equipo y con la misma filosofía institucional. Desafortunadamente no ha sido posible consolidar el trabajo de los salubristas, porque el enfoque de acción que emana de los diferentes niveles, obedece a las necesidades muy particulares de cada segmento, y no a una acción integral articulada para trabajar como sistema, y si a eso le añadimos el interés político de cada administración, que mucho contribuye a desviar los objetivos prioritarios del sistema de salud, más dificultad se tiene en obtener las metas a las que aspiramos todos los prestadores de servicio.

Es importante también, mencionar la falta de liderazgos democráticos de muchos de los gestores de salud, los cuales, sin duda, sienten por un lado la presión que emana de los principales operadores del sistema, y por otro, el rechazo de los prestadores del servicio, que sienten en muchas ocasiones, que sus derechos más elementales han sido violentados.

Sin duda en nuestra ciudad y tal vez en toda nuestra entidad, el sentimiento de indefensión que priva en los centros de trabajo, ha mermado la buna actitud de los prestadores de los servicios y con ello la buena disposición para realizar una buena práctica de la medicina.

En ocasiones me pregunto si llegará el día en que existan más enfermos dentro de los prestadores de servicios de las instituciones de salud, que los usuarios que solicitan el servicio.

¿A quién le podrá interesar la salud del trabajador de la salud o la propia salud de las instituciones del ramo? La solución somos todos, pero, requerimos de voluntad y valores positivos para cuidar unos de otros.
Por su atención, salud!

Correo electrónico:
enfoque_sbc@hotmail.com