“El Banco Mundial revela que más de mil millones de personas subsiste con 1.90 dólares al día”

El formato del primer debate 2018 entre los candidatos a la presidencia del país no mostró causas raíz de la situación nacional. Se dejó de lado la corrupción que es un fenómeno cultural porque el Estado Mexicano se encargó con éxito de que un grueso de la población busque la manera de obtener dinero sin realizar esfuerzo, sin cumplir con una tarea o responsabilidad a cambio, lo que significa resultado de corromper. La pobreza deja de ser una consecuencia para ser objeto de gasto público que continúa corrompiendo a millones de mexicanos.

Comentarios a la idea expuesta en esta columna ayer acerca del INR negativo; de que Hacienda nivele el salario de aquel mexicano cuyo ingreso esté por debajo del costo monetario de la línea de bienestar es muy buena, me dicen, sin embargo como dueño de una pequeña empresa inició muy temprano mi tarea y una muy importante es llamar a los trabajadores para saber si vendrán a laborar, ejemplo de la eficacia del Estado Mexicano para corromper.

El debate de anoche apegado a temas elegidos, impidió iniciarlo con un estatus fundamental, la desigualdad, principal escollo para cumplir el objetivo de eliminar la pobreza extrema en 2030, por lo tanto ignoramos cómo piensan los candidatos hacer llegar el crecimiento económico a los más pobres, atados a salario mínimo a través de una Comisión cuyo titular gana 173 mil pesos mensuales. Bien podría el Estado Mexicano disolver esa Comisión y llamar semestralmente a empresarios y Secretarías de Estado para analizar la manera de hacer llegar más dinero a quien trabaja e incrementar el número de trabajadores en México, de lo contrario no hay dinero que permita solventar las necesidades básicas de más de 60 millones de mexicanos.

Margarita Zavala, titubeante. El Bronco, pateando; López Obrador no contestó lo que se le preguntó de manera directa, muestra de cinismo y descaro. Anaya con documentos que contienen propuestas salvadoras, creadoras, según él. Meade no aprovechó para explicar cómo hacer mejor las tareas que en dos sexenios ha realizado en 4 Secretarías. Una tragedia para el país todos los candidatos.
Pobreza y prosperidad compartida logró reducir desigualdad en Brasil, Camboya, Malí, Perú y Tanzania con estrategias de incremento de ingreso de los pobres, acceso a servicios básicos sanitarios, de educación y de salud, y mejorar sus perspectivas de desarrollo a largo plazo, políticas que generan resultados cuando se combinan con crecimiento sólido, buena gestión macroeconómica y mercados laborales que funcionan adecuadamente, crean empleo y permiten que los pobres aprovechen las oportunidades. Educación y trabajo de calidad, es la llave de mejor nivel de vida. ¬En contraparte, México, treceava economía mundial tiene más de 50% de su población en pobreza pues la inversión extranjera y nacional se basa en oprimir y explotar.

La cobertura de salud permite al excluido, servicio, reduce la desigualdad y aumenta la capacidad para aprender, trabajar y progresar. La educación debe ser de calidad; priorizar aprendizaje universal, conocimiento y desarrollo de aptitudes. La transferencia monetaria a familia pobre da ingreso que permite enviar hijos a la escuela; a la madre acceso a la salud; comprar semilla, fertilizante, ganado; afrontar sequía, inundación, pandemia, crisis económica. Construir camino rural reduce costo del transporte, conecta al agricultor con el mercado, el trabajador se traslade con libertad, promueve acceso a la escuela y centro de salud. Hay un requisito fundamental para mejorar el nivel de bienestar, que quienes gobiernen eso deseen. Mientras sean corrupción e impunidad la palanca de decisiones; no habrá cambio a favor de los mexicanos. Todos los candidatos evitaron las causas raíz. Una decepción.