Los accidentes viales en ciudades y carreteras se vuelven más frecuentes y de mayor pérdida humana y material, en parte por la desaparición de la policía Federal de Caminos, organismo capacitado para manejo vial en carreteras. La Guardia Nacional podrá tener disposición para realizar ese trabajo, pero faltan capacitación y capacidad. Pese a señalamientos de que está prohibida la circulación de tractocamiones con doble remolque o tanque, estas unidades circulan con choferes en condiciones de explotación que llevan a accidentes.

 

Las principales causas de accidentes vehiculares son: Conducir al beber alcohol. Hacer maniobras imprudentes. Manejar a exceso de velocidad. Tener sueño o fatiga. Carreteras en mal estado. Aparición de niebla o lluvia intensa. Avería del vehículo. Varias de estas causas son imputables a conductores en Tamaulipas y a su infraestructura carretera. Súmele, vehículos americanos regularizados sin la debida revisión mecánica a fondo ni mantenimiento correctivo, uso de celular, circulación de tractocamiones con doble semirremolque o tanque. Salud física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera)Los 10 accidentes de tránsito más comunes: Impacto contra otro vehículo. Impacto contra objeto fijo. Accidentes contra motocicletas. Peatones atropellados. Vehículos volcados. Autos que salen del camino. Accidente con bicicletas. Pasajeros disparados del vehículo. Expertos en seguridad vial dicen que en 90% el factor humano incide en la causa de accidentalidad, el restante se debe al mal estado de las vías, condiciones climáticas, entre otras. Los reportes que genera la Policía Federal indican que las causas de los accidentes en las carreteras federales, en 80% se deben al conductor, 7% al vehículo, 9% a agentes naturales y 4% al camino.

Distraerse al conducir es la causa más común. Provoca más accidentes que el exceso de velocidad, conducción en estado de ebriedad y otras. Los conductores se distraen por usar el teléfono celular, comer o beber. 22% de siniestros se debe al uso del teléfono. Exceso de velocidad, segunda causa de accidentes. Cuando la carretera se moja los automóviles pierden control y se desliza, lo que reduce el control de los automovilistas y aumenta el riesgo de que ocurra un accidente. Estos riesgos se amplifican por mantenimiento deficiente del auto, como neumáticos que no brindan agarre profundo o que no están correctamente inflados. Un conductor inexperto puede entrar en pánico cuando llueve y perder el control del vehículo.

En el año se han registrado en Tamaulipas 3,675 accidentes de tránsito, informa el Boletín Epidemiológico que cada semana difunde la secretaría de Salud federal, la cifra rebasa a 2021 cuando se presentaron 1,801 percances. Según la Dirección General de Tránsito hay más accidentes en carreteras rectas con visibilidad que en los tramos de curvas con mala visibilidad, lo que explica la alta siniestralidad en la carretera Victoria-Zaragoza.