El Congreso local avanzó ayer en los trabajos de cancelar las disparatadas reformas ordenadas en su tiempo por el entonces Gobernador Cabeza de Vaca en el rubro de seguridad pública y justicia, lo que dio lugar a la creación de una super-fiscalía.
Cabeza de Vaca se inventó un blindaje que le daría inmunidad procesal hasta después de que concluyera su período sexenal, pero la bancada de MORENA y el voto de Gustavo Cárdenas, del Movimiento Ciudadano, desbarataron ayer ese andamiaje político-jurídico.
Ahora citarán a una sesión plenaria extraordinaria donde se someterán a aprobación estos dictámenes de las comisiones, donde desnudan y echan a la basura las maniobras del ex Gobernador de extracción del PAN.
Cabeza siempre supo que irían por su cabeza tan pronto como cesara su gestión sexenal al frente del poder ejecutivo local, pues estuvo plagada de irregularidades, abusos, excesos y corrupción.
Pero además, está confirmado que es inviable como prospecto del PAN a la senaduría que se elegirá en febrero del año 2023, pues es inelegible por su antecedente como titular de un espacio en el Senado.
Adicionalmente, se le atribuye al presidente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván la declaración de reservar para una mujer la candidatura al Senado, con lo que quedarían fuera de la lid interna hasta el mejor prospecto azul, el jaibo Jesús Nader.
Lo que sí es una buena noticia, es que desde ayer, el gobierno de Américo Villarreal Anaya empezó a pagar los aguinaldos a los poco más de 30 mil profesores del Estado, algo así como mil millones de pesos.
La estupenda derrama de billetes es oxígeno puro para la economía tamaulipeca y ello se reflejará en las ventas del comercio ordinario.
La demora en el reparto de esta anualidad navideña se atribuye a desajustes económicos que heredó el médico Villarreal Anaya, del malhadado sexenio de Cabeza de Vaca.
En Ciudad Victoria, el presidente Eduardo Gattas y algunos de sus colaboradores inspeccionaron trabajos de rehabilitación de alcantarillado en diferentes sectores, así como pavimentación asfáltica.
Gattas declaró a los periodistas, que gracias al apoyo del Gobernador Villarreal Anaya, consiguió el Ayuntamiento atender las peticiones de colonos de diferentes sectores, especialmente en pavimentación, bacheo de calles, recolección de basura, alumbrado.
Agradeció la buena disposición del gobierno estatal, por la inversión sin precedentes ejecutada este año y previó que 2023 será igualmente copioso en gasto público, en beneficio de la sociedad.
Por el rumbo de Matamoros, el General Javier Francisco Rodríguez Castrejón, coordinador de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, presidió un foro de seguridad al alimón con el presiente municipal interino, Alejandro Cerezo Ruiz.
Participaron líderes de cúpulas empresariales, directivos de escuelas, funcionarios municipales, entre ellos el titular de seguridad pública, Jorge Orizaga Castañeda, quien hizo la importante propuesta de reactivar a la policía municipal.
El emisario del jefe del poder ejecutivo local hizo hincapié en el interés gubernamental por impulsar acciones que terminen con la mala actuación de algunos elementos de las corporaciones policiacas.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal tuvo una intensa jornada de trabajo pues entregó obras de pavimentación en las colonias Primero de Mayo, Villas de San Miguel y en otros sectores.
Agradeció la edil neolaredense la aportación estatal e hizo una invitación a los contribuyentes del impuesto predial, para que cumplan con este compromiso en el entendido de que el dinero recaudado se gasta en obra pública.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com